El Heraldo
La draga Xin Hai Hu 9 en el canal de acceso.
Barranquilla

Movimiento de carga crece 48 % durante febrero en puerto de B/quilla

El calado operacional se encuentra en 9.7 metros.

Durante el mes de febrero, en la zona portuaria de Barranquilla se movilizaron un total de 1.152.397 toneladas, lo que representa un aumento del 48 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Las cifras fueron entregadas por Cormagdalena, que indicó que las labores de dragado en el canal de acceso han permitido mantener las condiciones de navegabilidad y competitividad, al punto de que se han removido más de un millón de metros cúbicos de sedimentos.

La entidad indicó que los ciclos de dragado se han realizado en Bocas de Ceniza, entre los kilómetros 9 y 10, así como en el dique direccional (entre los kilómetros 13 y 15). Dichos trabajos se han venido realizando durante los últimos tres meses.

Actualmente, la draga Xin Hai Hu 9 avanza en la intervención del tramo comprendido entre los kilómetros 19 al 21+600, así como se mantiene el monitoreo en la zona de Bocas de Ceniza.

Destacó que, de acuerdo con el último mensaje de seguridad de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, el calado operacional se encuentra en 9,7 metros.

“Las labores de dragado y el comportamiento del río que retorna a su media histórica nos permiten proyectar un año de bastante trabajo, pero también de resultados positivos”, dijo el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.

Además, destacó que desde el Centro de Investigación e Ingeniería de Cormagdalena (CIIC) se viene realizando análisis para la toma de decisiones en los dragados. Esto se suma al trabajo articulado entre los actores portuarios y la academia para –dentro de poco– iniciar el análisis y modelaciones del canal de acceso y otros puntos estratégicos del río Magdalena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.