El Heraldo
Hansel Vásquez
Barranquilla

“Próxima semana empieza construcción de planta de producción de vacunas”

Fernando Ruiz confirmó que la construcción inicia este febrero en Medellín. Se estima que elabore 100 millones de biológicos por año. 

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, en su intervención durante la mañana de este viernes en la II Cumbre Ministerial Caricom, aseguró que la próxima semana comenzará la construcción de la primera planta de producción de vacunas anti-covid en la ciudad Medellín, con lo que se pretende abastecer todo el continente. 

La planta estará elaborando alrededor de 100 millones de dosis anuales de biológicos que serán distribuidos, de acuerdo con su mensaje, en todo el continente. 

“Nuestro presidente estará la próxima semana en Medellín cerrando esta iniciativa que traerá beneficios para todos. De esas vacunas el 30 % estarán destinadas a Centroamérica y el Caribe”, precisó Minsalud. 

Desde Barranquilla, sede del encuentro, urgió por una área segura de vacunación para Centroamérica y todo el Caribe, en donde, según cifras de la Organización Panamericana de Salud (OPS), no supera el 36 % o 37 % en cobertura de vacunación. Para la autoridad sanitaria son porcentajes bajos si se tiene en cuenta que en la mayor parte del continente el promedio de vacunación está por encima del 60 %.

“Debemos integrar planes de vacunación con el Caribe, pues su cobertura es muy baja si se tiene en cuenta que en el continente está en un 60 %”, reiteró el jefe de la cartera de Salud y Protección Social.

Ante los países presentes en la Cumbre, el ministro Ruiz destacó que San Andrés y Providencia, en el área del Caribe, es el segundo departamento del país con la mayor cobertura de vacunación contra la covid, con un 88 % de su población alcanzada con una primera dosis y un 85 % de los isleños con un esquema de dos dosis. 

Añadió que se debe “crear un área segura de vacunación en todo el Caribe por encima del 70 %”.

Así mismo, frente al covid-19, Ruiz comunicó que el país está dispuesto a trabajar con organizaciones internacionales para así apoyar el desarrollo de la Red Genómica del Caribe, que permita identificar de manera temprana las variantes que están afectando a la población.

También añadió que es primordial apoyar y trabajar conjuntamente en la consolidación de certificaciones de vacunación en toda la región del Caribe, Centroamérica y el norte de Suramérica. 

“Estamos trabajando con el Área Andina, con Perú, Ecuador y Chile, en la conformación de un carné estandarizado de vacunación, que nos permita el tránsito de personas”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.