El Heraldo
Varios niños salen del colegio para abordar el carro escolar que los lleve a casa. Jesús Rico
Barranquilla

Medida del alcalde de Soledad desata una polémica nacional

Mineducación dice que deben respetarse la autonomía escolar y los horarios de clase. Expertos afirman que la propuesta no es descabellada, pero se debe estudiar e ir con calma.

*Con: Aldair Chávez

Una polémica se ha generado en el país  por el anuncio que hizo el alcalde de Soledad, Joao Herrera, de modificar desde del próximo año el horario escolar en las instituciones oficiales del municipio, para que los niños entren a las 9 a.m. y de prohibir que los docentes asignen a los alumnos tareas para hacer en casa. 

Diversas son las opiniones, unas a favor y otras en contra, que se han conocido tras la medida expuesta por el mandatario. El Ministerio de Educación, el sindicato de docentes, la Gobernación del Atlántico, expertos en educación y la comunidad en general, se han pronunciado al respecto. 

Dos expertos de la universidad del Norte y del Atlántico coincidieron en que la propuesta no es tan “descabellada”, pero que debe ser estudiada y concertada con los diferentes actores del sector educativo. 

Desde el ministerio de Educación, Yaneth Giha Tovar, jefe de esa cartera, sostuvo que si bien no está en contra de la iniciativa, se debe recordar que existe una autonomía escolar, a la que por ley, se debe respetar. Asimismo, las horas semanales de clases que deben cumplir los estudiantes de los diferentes grados. 

“Debemos respetar las 20 horas para preescolar, las 25 horas para la primaria y las 30 para bachillerato. Creo que los niños tienen que ir suficientes horas al aula de clase y tienen que estar ahí con sus docentes que son el corazón de la educación y son quienes nos ayudan finalmente a que puedan aprender y desarrollar sus habilidades y competencias en la vida”, dijo Giha. 

La ministra hizo un llamado a que se tenga un equilibrio en este tipo de medidas para que no termine afectando a toda la comunidad que hace parte del sector educativo. 

“Lo importante es abordar este tipo de iniciativas porque hay que oírlas todas y revisar cómo se traduce eso en el día a día frente a la autonomía escolar. Hay que tener un balance en todo”, manifestó. 

Adea rechaza medida. Por su parte, Luis Grimaldo, presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea), indicó que antes de imponer este tipo de medidas, se debe invertir primero en la educación.

El dirigente sindical cuestionó el cambio de horarios. Grimaldo dijo que es un tema que debe ser revisado y consensuado, puesto que no solo es importante el estudiante y los docentes, sino también el padre de familia.

“Hoy un padre de familia antes de irse a trabajar lleva a su niño al colegio, si el niño va a entrar a las 9:00 de la mañana, ya no lo podrá hacer. El padre de familia o cambia de trabajo o tiene que contratar a alguien para que lleven a esa hora a su hijo”, sostuvo.

Agregó que “en últimas el sentir que le veo al alcalde es el de querer implementar la jornada única en el municipio sin invertir un solo peso en ello. Esta medida no es tan fácil como la piensa, en educación hay que trabajar con pedagogía y no con imposiciones”.

Sobre el tema de prohibición de tareas para la casa, el directivo puntualizó que hay una Ley General de Educación, que contempla en su artículo 77, la autonomía escolar, la cual depende única y exclusivamente del maestro. Donde le permite a los docentes establecer la metodología y pedagogía que crea necesaria implementar al estudiantado. 

Debe ser estudiada

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se refirió al tema y sostuvo que este tipo de planteamientos se deben estudiar y analizar por parte de especialistas en el tema educativo. 

“Los niños tienen una rutina de aprendizaje y hay que aprovechar al máximo eso. Pero no todos los niños aprenden igual, pienso que unificar creyendo que todos los niños aprenden igual no es lo más conveniente. Creo que hay que casi personalizar la educación”, dijo mandatario departamental. 

Ante la posibilidad de implementar dicho modelo en el departamento, el mandatario indicó que “la propuesta es novedosa y sin lugar a dudas podría contener algunos ítems que son interesantes, pero habría que estudiarla”. 

Los expertos opinan

Uniatlántico

Luis Alarcón Meneses, historiador y director del doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico, sostuvo: “Es una propuesta interesante, pero debe ser concertada y estar fundamentada en unos estudios previos realizados por expertos. El tema no puede ser tomado a la ligera y debe entenderse que el proceso educativo no es simplemente responsabilidad del maestro. Debe existir un entorno propicio para el pleno desarrollo del estudiante”. 

Uninorte

Alexander Villarraga, director del Observatorio de Educación del Caribe de la Universidad de Norte, sostuvo: “Se podría implementar la medida en algunos colegios especificos, evaluar los efectos y costos que puedan generar este tipo de iniciativas, compararlo con otras instituciones que no la tengan y así tener bases y ver si efectivamente tiene o no los resultados esperados. Esta medida debe ser dialogada con todos los actores que se van a ver afectados”. 

“Los niños se vuelven flojos y pierden su ritmo habitual”: padres de familia

Joel Santiago Gómez, un niño de 8 años que reside en el municipio de Soledad, acostumbra a levantarse de lunes a viernes a las 5 de la mañana, desayunar, bañarse y alistarse rápidamente para llegar puntual a su horario de clase en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Soledad, sede primaria. 

Miosmani Gómez de Alba, madre del menor, afirma que pese a poner problema para levantarse y demostrar algo de pereza, Joel nunca se va a recibir sus clases con denotaciones de rabia o enojo en su pequeño rostro.

Por otro lado, Galilea Ortega de 6 años, coincide con la rutina diaria de Joel. Ella también se levanta todas las mañanas con pereza, pero luego de estar despierta se muestra positiva y alegre, puesto que es consciente de sus obligaciones, manifestó su padre, Renzo Ortega. 

Por tal razón, tanto Miosmani Gómez, como muchos otros padres que habitan dicho municipio, difieren con la medida anunciada por el alcalde de Soledad, Joao Herrera, de modificar el horario de clases en los grados de transición y primaria de las instituciones públicas y la eliminación de las tareas o actividades establecidas por los docentes para los niños en sus casas. Al ser consultados todos exclamaron: “no estoy de acuerdo”.

Entre las razones más frecuentes para rechazar la medida están las pronunciadas por Renzo Ortega y Edgardo Robledo. Estos padres de familia creen que dicha decisión puede traer muchos efectos negativos; por ejemplo, hacer que los niños sean “más flojos” o que no se acostumbren a llevar el ritmo de vida que diariamente tiene la mayoría de la población colombiana en sus diferentes contextos, bien sea estudiantil o laboral. Ortega se pregunta, “después de acostumbrarse a entrar a las 9 de la mañana, cómo vamos a hacer cuando entren al bachillerato, a la universidad o a la vida laboral, si en todos van a tener que madrugar”. 

En  cuanto a la eliminación de las tareas, fueron conscientes de que aunque en muchas ocasiones hay actividades que apuntan más a ser designadas para los padres, todos piensan que eso también influye en los métodos usados por cada progenitor, es decir, “si a mi hijo le toca hacer algo y le va quedando torcido, torcido queda, porque lo tiene que aprender a hacer él mismo”, afirmó Gómez de Alba.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.