El Heraldo
Construir y proyectar la marca personal en las redes sociales mejora las relaciones sociales y profesionales.
Cortesía
Barranquilla

Marca personal, el sello que puede determinar el éxito (Parte II)

Las redes sociales se han convertido en la principal tarjeta de presentación laboral. Aprende a construir y proyectar tu marca personal en los medios digitales.

La marca personal es la imagen que la sociedad percibe de una persona natural, es la tarjeta de presentación de un profesional. Así lo define Marcela López, comunicadora social y consultora en Comunicación y Marketing digital, quien, tras una investigación sobre el tema nos explica que este “sello” puede determinar el éxito laboral o social de una persona.

López es profesora de la Universidad de la Costa y acaba de ser reconocida en los Premios Digital Media Latam 2019 por ‘Marca personal Álex Torrenegra’, como la segunda mejor estrategia latinoamericana en Instagram y la primera dedicada exclusivamente a marca personal. Para ella, “las plataformas digitales han contribuido a posicionar la marca personal en la esfera digital, ampliando el rango de influencia de un individuo y abriendo oportunidades a la generación de ingresos, obtención de contratos laborales y consolidación de redes de contacto”.

En la actualidad, el 86% de las empresas buscan a sus empleadores por redes sociales (20 minutos, 2 de marzo de 2017). Una buena gestión de marca personal y de construcción de imagen puede significar la presentación de oportunidades laborales. En cambio, cuando se descuida lo que se publica, las consecuencias pueden ser lamentables. La marca personal ayuda a profesionales o emprendedores a comunicar aquello que los hace valiosos y ser percibidos como personas con quienes merece la pena estar o trabajar.

Publicar intencional-mente en redes sociales, ayuda a impulsar tu marca personal.
Redes sociales e influenciadores.

Las redes sociales se han convertido en la principal tarjeta de presentación laboral. Por ello no deben ser tomadas a la ligera, pues aprender a construir y proyectar la marca personal en los medios digitales, mejorará las relaciones sociales y profesionales.

“Un buen manejo de marca personal en redes sociales implica dar a conocer tus proyectos, habilidades y experiencias, pero no limitarse a publicar información como en una hoja de vida, sino agregar contenidos que sumen y permitan a los usuarios, identificarte como un conocedor y/o experto en el área en la cual te desempeñas”, explica López indicando que la marca personal puede convertirte en influenciador, alguien que logra, a través de su opinión, persuadir a las personas e influir en su comportamiento en determinados ámbitos.

Por tanto, el posicionamiento de la marca personal representa una oportunidad laboral si eres influenciador. Estas figuras se identifican por tener un alto número de seguidores, ser reconocidos en el campo en el que se desenvuelven, y porque sus publicaciones tienen aceptación y credibilidad entre los usuarios.

Begoña Gómez Nieto (2018) afirma que en el marketing de influencia se fusionan las redes sociales como espacios publicitarios, en los que sirven líderes de opinión o personajes famosos como prescriptores e influenciadores, a los que las marcas dirigen sus esfuerzos comunicativos para, a través de ellos, llegar a más consumidores potenciales (“El influencer: herramienta clave en el contexto digital de la publicidad engañosa”).

Según Augure (2016), los influenciadores son contratados por las empresas para: el lanzamiento de un producto o servicio (59%), creación de contenidos (59%), promocionar una determinada acción de una marca (de modo puntual) o en eventos, incluso formando parte de él (45%), comunicaciones corporativas (32%), para hacer SEO (23%), para gestionar la crisis (14%) (Estatus y prácticas de las Relaciones con Influencers en 2015).

Tipos de Influenciadores

 Las figuras públicas no son los únicos influenciadores. Cualquier persona que trabaje su marca personal, puede serlo. La figura de influenciador se clasifica en tres grandes grupos:

Naturales. Tienen entre mil y 10 mil seguidores, son ciudadanos del común y/o profesionales que tienen influencia entre familiares, amigos y/o compañeros de trabajo.

Micro influenciadores. Tienen entre 11 mil y 99 mil seguidores, son usuarios reconocidos en el medio en el que se desarrollan: periodistas, líderes de opinión, productores, deportistas, etc.

Macro influenciadores. Superan los 100 mil seguidores, son líderes mundiales. Según el nivel de popularidad entran: presidentes, cantantes, deportistas, actores, entre otros.

Cada categoría de influenciador tiene un grado de prestigio. Las marcas y/o agencias de publicidad los contratan para promocionar sus productos. El precio que le asignan a su labor de influencia va desde muestras gratis de productos, hasta valores económicos que van desde cifras mínimas hasta contratos millonarios, como sucede con artistas y deportistas.

Mientras una valla publicitaria cuesta alrededor de 6 mil dólares y genera aproximadamente 30 mil impactos mensuales, un influenciador puede generar, con una fotografía, 30 mil impactos al mes por un precio que puede partir desde los 200 dólares. Por esto, las agencias de publicidad están asignando un mayor presupuesto a la publicidad digital, pues el costo es menor y los resultados tienen una mejor medición gracias a los indicadores de redes sociales.

Paola Méndez, gerente general de la agencia Loor, expresó en una entrevista que a los jugadores de la Selección Colombia la reputación en redes sociales les significa aumento en ingresos económicos. James Rodríguez, con más de 37,2 millones de seguidores en Instagram, recibe 398.049 dólares por la publicación de una foto o video (Blu Radio (13 de junio de 2018). Por otro lado, Cristiano Ronaldo suma ingresos por 750 mil dólares; Lionel Messi gana 500 mil dólares por publicaciones patrocinadas. Kim Kardashian recibe 720 mil dólares; Beyonce, 700 mil dólares por publicación y Selena Gómez, 800 mil dólares por publicación patrocinada (Portafolio, 28 de julio de 2018).

Construyendo tu marca

Traza un objetivo. ¿Cómo quieres que la gente te perciba, identifique y recuerde?: como un profesional, periodista, empresario, emprendedor, fotógrafo, caricaturista, etc. El siguiente paso es que los usuarios reconozcan tu nombre por el tema en el cual te especializas.

Curación de contenido. Es uno de los pilares bases en las estrategias de redes sociales. En este punto se trata de seleccionar el contenido que te identifica y que llevará a los usuarios a reconocerte. Si eres un periodista deportivo, la curación de contenido se basará en análisis de partidos, jugadores, o tendencias del momento. Tus seguidores llegarán a tu cuenta porque saben el tipo de contenido que encontrarán.

Intencionalidad en las publicaciones. Publica intencionalmente, cuida del mensaje que escribes. Dedica tiempo a seleccionar la fotografía que subirás, así como la hora y el día en que lo harás. Esto contribuye a impulsar tu marca. Ten cuidado con publicar impulsivamente, pues cada vez que muestras algo en tus redes sociales aportas o no a la imagen que quieres proyectar. 

Ser tú mismo. Publica con naturalidad. No intentes ser una persona que no eres en la realidad pues, podrás posicionar tu imagen en redes sociales, pero cuando vayas a realizar tu trabajo o estés en una charla presencial, el público podrá verificar o no la veracidad de lo que has proyectado en la web. En el caso de que esto sea negativo, tu marca puede destruirse.

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