Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Barranquilla

Los sectores económicos que esperan para reabrir

Propietarios y trabajadores de establecimientos nocturnos piden aval para volver a trabajar. Cines y billares abren esta semana.

Desesperados. Así se encuentran los propietarios y trabajadores de los establecimientos nocturnos en Barranquilla a causa de los cerca de nueve meses de parálisis a causa de la crisis sanitaria generada por la Covid-19.

Los integrantes de este gremio –que fue uno de los primeros en cerrar sus puertas de acuerdo a las disposiciones del Gobierno– aseguraron que la imposibilidad de retomar sus labores ha agudizado la crisis económica de las personas que su sustento estaba ligado a este sector, tales como meseros, DJs, personal de seguridad, entre otros.

“Lo único que queremos es trabajar. Sentimos que nos están estigmatizando, que somos los únicos espacios en los cuales se puede propagar el virus”, explicó Donnys Álvarez, administrador de una discoteca en el sur de la ciudad.

Indicó, además, que realizaron una serie de adecuaciones en los locales para cumplir con las actuales normas sanitarias, pero siguen sin recibir el aval para volver a abrir las puertas.

“Se hizo el esfuerzo para hacer las adecuaciones con la esperanza de abrir, pero no ha sido así. Por eso pedimos apoyo por parte de las autoridades para retomar nuestras labores en el menor tiempo posible”, agregó Álvarez.

Respuesta del Distrito

 En Barranquilla, el proceso de reapertura económica ha estado en línea con las disposiciones del Gobierno nacional. En ese sentido, la Secretaría de Desarrollo Económico expuso que se encuentra “a la expectativa” de las próximas disposiciones de los ministerios de Salud e Interior, con relación a la apertura de los “pocos sectores” que hacen falta.

La dependencia puso de presente que entre esos se encuentran eventos deportivos con aforo controlado de público, discotecas y eventos sociales.

“Con estos sectores hemos venido avanzando en el proceso de asesoría y preparación de los protocolos de bioseguridad y su apertura dependerá de la evolución del contagio y las decisiones del Gobierno nacional”, explicó el secretario Ricardo Plata.

El funcionario sostuvo, además, que “por lo pronto, desde la administración distrital los preparamos y nos aseguramos de que este proceso no afecte los resultados positivos de las variables epidemiológicas”.

Plata fue enfático al sostener que continúan revisando “exhaustivamente” todos los indicadores de salud pública con respecto al virus, los cuales continúan evidenciando una evolución positiva en el manejo local de la pandemia.

“Con base en esa data, seguiremos planteando la hoja de ruta de reapertura de los distintos escenarios para la recuperación del empleo, en los que siempre enfatizaremos en la preservación de la salud y la vida de los barranquilleros”, puntualizó.

Piloto de bares

El Distrito informó que se ha otorgado la autorización para que 10 establecimientos adicionales abran sus puertas, para un total de 40 bares autorizados en la ciudad.

Dicha decisión fue tomada con base en el monitoreo exhaustivo de los indicadores de salud y el comportamiento de las empresas y de los ciudadanos durante las primeras semanas de reapertura.

Diez establecimientos participan en el plan piloto de reapertura de billares
Las mesas deben ser desinfectadas al final de cada turno. Archivo

Este viernes 27 de noviembre en la ciudad de Barranquilla se inicia el plan piloto para la reactivación de los billares en la ciudad. En esta primera etapa participarán 10 establecimientos que “demuestren una mejor implementación de los protocolos de bioseguridad”, expuso la administración distrital.

Dichos establecimientos deberán contar con sistemas para garantizar control de aforo y distanciamiento físico, además del estricto cumplimiento de los horarios de funcionamiento.

La Secretaría de Desarrollo Económico indicó que en los billares se deben adoptar medidas de bioseguridad especiales, tales como: los elementos como tiza, guantes, tacos de billar, etc., son de uso personal y no se pueden prestar.

Asimismo, se recomienda la gestión de reservas para el espacio y al final de cada turno se deberá desinfectar la mesa y las bolas empleadas en el juego.

Además, será necesario el cumplimiento de las medidas generales consignadas en la Resolución 0666 del Ministerio de Salud, tales como uso permanente de tapabocas, distanciamiento físico, puntos de desinfección en la entrada, señalización, entre otros.

Venta de boletería para cines se hará de forma virtual
Los cines abren desde el próximo jueves. Archivo

La venta virtual de boletería y el uso de códigos QR en vez de tiquetes de papel son algunas de las medidas que serán implementadas por las salas de cine de Barranquilla en su reapertura, desde este jueves 26 de noviembre.

Para la apertura de los cines se determinó que los grupos familiares o de personas que residan en la misma vivienda podrán utilizar máximo cuatro sillas o espacios continuos, guardando el distanciamiento con otros grupos de espectadores mediante la estrategia zigzag, previamente demarcada por el teatro responsable.

Asimismo, no se permitirá la operación de salas de cine 4D que incluyen efectos especiales o elementos que puedan ser foco de contagio como rocío (agua), ráfagas de viento, aromas (vapor), entre otros.

La Secretaría distrital de Desarrollo Económico informó que se autorizó la venta de alimentos y bebidas presencial, además de la virtual, conservando el distanciamiento físico. Empero, los alimentos y bebidas deben ser entregados empacados.

Después de consumir el alimento o bebida, los asistentes deberán colocarse el tapabocas de manera inmediata y no se debe ingerir alimentos en ningún otro lugar diferente a su asiento o ubicación, ni caminando. Asimismo, no se podrá adquirir productos durante la función.

Por otro lado, en salas de cine, teatros, autocines y otras infraestructuras de las artes escénicas está prohibido el consumo de bebidas embriagantes.

La apertura de los cines en la capital del Atlántico se cumple de acuerdo a lo contemplado a la Resolución 1746 de 2020, la cual fue expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social para determinar los parámetros de bioseguridad para la prevención de la transmisión del Covid-19 en salas de cine, teatros, autocines y autoeventos que operan en el país.

Así va el proceso de reactivación

Más de 23.000 establecimientos comerciales de Barranquilla han inscrito sus protocolos de bioseguridad. Así lo informó Ricardo Plata, secretario de Desarrollo Económico, quien sostuvo que se viene realizando un seguimiento y control a su cumplimiento.

“Más allá del proceso de reactivación, nuestra prioridad y lo que más destacamos a partir de estas reaperturas es que ha permitido la recuperación del empleo para los barranquilleros”, expuso el funcionario a este medio.

Plata sostuvo que, de acuerdo a la más reciente medición del Dane (correspondiente al trimestre móvil julio-septiembre), desde junio en la ciudad se han recuperado 118 mil empleos y la población activa ha aumentado en 202 mil personas, mientras que la población desocupada se ha reducido en 19.000 personas.

“En términos generales, hemos observado un buen comportamiento por parte de los ciudadanos y de las empresas, quienes han estado comprometidos con la implementación de los protocolos de bioseguridad y las medidas de autocuidado”, agregó el funcionario.

Por último, recalcó que este ha sido un proceso “gradual, responsable y seguro”, que ha respetado la evolución de los contagios en la ciudad y su área de influencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Billar
  • Cine
  • Comercio
  • Economía en Barranquilla
  • Pandemia
  • reapertura
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web