El Heraldo
Las mesas de billares han estado vacías durante más de ocho meses debido a la pandemia de la Covid-19.
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Atlántico

La reapertura de billares será desde el 27 de noviembre

Los propietarios indicaron que llevan 9 meses sin abrir. Solicitan a las autoridades pronta gestión para ellos.

Son varios los propietarios de billares que manifiestan sentirse “olvidados” por el Distrito en medio de la pandemia, puesto que –según indicaron– van casi nueve meses en los que no han podido abrir sus negocios, ya que hasta el momento no tienen el aval de la Alcaldía para su reapertura. La Administración distrital ha dicho que el piloto comenzará con 10 establecimientos el próximo 20 de noviembre.

Sin embargo, un grupo de miembros del gremio de billares de la ciudad tienen contemplado hacer una manifestación en la cual buscan alzar su voz para obtener una respuesta a sus peticiones, puesto que –según ellos– la situación se ha tornado cada vez más difícil.

Según Rodrigo Borja, representante del sindicato, los dueños de los establecimientos se han unido en vista de que hasta el momento nadie les ha dado una solución.

Manifestó, además, que la afectación es grande debido a la cantidad de meses que han pasado sin ingresos, e indicó que se sienten “ofendidos”, debido a que en la ciudad se ha hecho la reapertura de otro tipo de negocios similares.

No solo somos nosotros, también están los empleados, administradores, ayudantes, vigilantes, entre otros. Han permitido fiestas en patios de casas y la mayoría con aglomeraciones, entonces ¿por qué este gremio que sí aporta a la economía y paga impuestos no ha tenido la oportunidad de reabrir?”, interrogó Borja. 

Al parecer, el objetivo principal de la manifestación es evidenciar lo que ellos denominan como una injusticia, pues aseguran que es una decisión imparcial que unos negocios hayan tenido la oportunidad de reabrir y ellos no.

“Han abierto restaurantes, estaderos, peluquerías, centros comerciales y una cantidad de negocios en los que se ven aglomeraciones. No entendemos por qué entonces nosotros no podemos, si hemos tenido que pagar impuestos todos estos meses igual que todos. Debería ser o todos en la cama o todos en el piso. Este miércoles enviamos una carta a la Secretaría de Gobierno para ver qué respuesta nos van a dar”, manifestó Héctor Rueda, propietario de uno de los establecimientos.

De igual forma, los afectados sostuvieron que tendrían un parte de tranquilidad si “por lo menos” la Alcaldía Distrital les informa en cuanto tiempo se dará la reapertura, puesto que –según manifestaron– “ni siquiera han hecho una prueba piloto”.

“Pedimos que nos den respuesta, que nos digan si será en 15 días, un mes o 10 años, pero que no hagan como si no existiéramos, porque allí está el sustento de nuestras familias”, aseguró Luis Bohórquez, quien es parte del gremio.

Manifestó que son muchos meses en donde han tenido que seguir pagando arriendos, comida, servicios, entre otras cosas. “A nosotros no nos han dicho: mira, tomen esto para que cubran sus gastos”, agregó 

Ante esta situación, EL HERALDO se comunicó con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, que manifestó que el plan piloto para la reactivación económica de este sector iniciará con diez establecimientos que demuestren una mejor implementación de los protocolos de bioseguridad.

De igual forma, la entidad indicó que con base en el monitoreo diario de los indicadores de salud pública relacionados con la Covid-19 en Barranquilla, la Alcaldía Distrital definió la hoja de ruta para la reapertura gradual, responsable y segura de los billares en la ciudad a partir del próximo 27 de noviembre.

El gremio indicó que espera que se les dé pronta solución para reapertura.

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