El Heraldo
Jesús Ferro Bayona Archivo EL HERALDO
Barranquilla

Los logros de Uninorte bajo el liderazgo de Jesús Ferro Bayona

Durante 38 años ha promovido a nivel nacional una educación superior de calidad.

Jesús Ferro Bayona, quien se ha desempeñado como rector de la Universidad del Norte por casi 38 años, anunció su retiro del cargo para el 30 de junio de 2018. La decisión se tomó de manera consensuada con el Consejo Directivo de la institución y se dio a conocer este martes.

En su reemplazo el Consejo Directivo designó a Adolfo Meisel Roca, doctor en Economía y actual codirector de la Junta Directiva del Banco de la República. Desde ahora y hasta la fecha de retiro, en 2018, habrá un periodo de transición, pausado y ordenado, durante el cual Ferro Bayona seguirá ejerciendo sus funciones como rector.

Este martes, en su anuncio a la comunidad universitaria, el rector manifestó su profundo agradecimiento por el compromiso de estudiantes, profesores, funcionarios, directivas y egresados para hacer de Uninorte un orgullo para el Caribe colombiano, e invitó a que este siga siendo el sello distintivo de la institución.

Principales logros de Uninorte durante su rectoría

Cuando Ferro Bayona llegó a la Rectoría de Uninorte, en 1980, este era un proyecto apenas incipiente, que albergaba la visión de líderes y empresarios de la región, quienes confiaban en que el Caribe colombiano podía y merecía una universidad que educara a las generaciones llamadas a impulsar el desarrollo de nuestras ciudades.

Como rector, ha promovido a nivel nacional una educación superior de calidad que sirva como fuente para alcanzar el ideal de la formación del ser humano. En su filosofía de la educación siempre ha primado el sentido de lo humano, del compromiso con la sociedad y del desarrollo integral de la persona, y no solo como el acto de especializarse en una técnica profesional para desenvolverse en el campo laboral. De ahí que hoy en la Universidad del Norte el estudio de las artes, la literatura, la historia o la filosofía sea un componente obligatorio en el currículo académico de todos los programas de académicos que se ofrecen, y que la institución sea referente en la formación de las humanidades y el respeto y divulgación de las mismas.

Durante su gestión,  ha dirigido las riendas de la Universidad del Norte y ha señalado el sendero por el cual la institución logró sus mayores éxitos nacionales e internacionales. Mucho ha tenido que ver el trabajo y la visión de este filósofo humanista para que hoy Uninorte sea considerada la mejor universidad de la región Caribe y una de las diez mejores del país.

El impacto de su gestión en cifras

En 1980, cuando Jesús Ferro llegó a la rectoría, la Universidad contaba con aproximadamente 2300 estudiantes en pregrado; a primer semestre de 2017, la Universidad del Norte cuenta con más de 16 mil estudiantes en pregrado y posgrado.Para 1981 la Universidad contaba con 8 pregrados y varios programas tecnológicos; hoy son 15 los doctorados, 50 las maestrías, más de 100 especializaciones y 28 programas de pregrado.

En 1990 la Universidad contaba con 3 profesores doctores; bajo el liderazgo de Jesús Ferro la Universidad diseñó en 1993, y ha ejecutado hasta la fecha, el Plan de Desarrollo Profesoral, mediante el cual ha consolidado su planta profesoral con 456 profesores de planta, de los cuáles el 99% cuenta con título de maestría o doctorado.

En 2003, la universidad se convirtió en una de las primeras cuatro del país en recibir la acreditación institucional de excelencia académica. Desde la fecha ha mantenido su acreditación institucional y ha promovido la acreditación de programas de pre y posgrado.

Con la llegada en el 2010 de las mediciones nacionales e internacionales de rankings académicos, la Universidad del Norte se ha posicionado entre las mejores del país: (mediciones 2017) QS World University Rankings, puesto 7; The Higher Education puesto 6, y Scimago puesto 9, entre otros.

El 71% de los grupos de investigación está clasificado en la categoría A y A1, las más altas de Colciencias.

La gestión del rector se ha caracterizado por la dimensión internacional de la academia y la investigación, por lo que hoy Uninorte cuenta con 222 convenios que cubren a más de 500 instituciones de todo el mundo. Producto de esto, la Cátedra Europa es uno de los principales referentes.

Otros indicadores 

Desde su llegada a la Universidad y gracias a su visión como humanista ha impulsado iniciativas culturales de gran impacto en la región como la Emisora Uninorte FM Estéreo, el Centro Cultural Cayena, la Revista Huella y el Museo Mapuka.

En 1983 lideró la creación de la primera Maestría en Administración de Empresas de la región Caribe.

En 1995 creó el Instituto de Idiomas, que hoy cuenta con acreditación internacional para los programas de inglés por parte de CEA, en Estados Unidos, y del Instituto Cervantes de España para los programas de enseñanza del español.

En 1997 creó el Hospital Universidad del Norte, por el cual rotan los estudian de Ciencias de la Salud, y además presta un servicio social con cobertura en el suroriente de Barranquilla y municipios aledaños del Atlántico.

En 2002 creó el Programa de Becas Roble Amarillo, el cuál ha sido la base del Programa Institucional de Becas que hoy beneficia a más del 40% de los estudiantes.

2010: Acreditación por parte de ABET Inc. para todos los programas de Ingenierías. Primera universidad colombiana en recibir esta acreditación por parte de la institución de Estados Unidos.

2015: La Universidad se convierte en una de las 5 instituciones del país con el máximo nivel de educación superior, según el ranking MIDE del Ministerio de Educación Nacional.

En 2016 dirigió los actos conmemorativos de los 50 años de la Universidad, expresando: “Este claustro proclama la excelencia en el saber como eje esencial de la formación y la búsqueda del conocimiento científico, con la fe y la voluntad puestas en que solamente juntos, en generosa solidaridad, podremos cambiar su rostro y convertirnos en la esperanza de un mejor mañana”.

Uninorte ocupa el puesto 12 en el ranking nacional Great Place To Work de las mejores empresas con más de 500 empleados en Colombia. Hoy la Universidad cuenta con más de 60 mil egresados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.