Barranquilla

Los beneficios de una vía de cuarta generación en el Atlántico y Bolívar

Los conductores y comerciantes manifestaron que ha sido de gran ayuda, sobre todo en el flujo vehicular y en el recorte en los tiempos de viaje.

El transporte de alimentos, materiales y todo tipo de productos entre las diferentes regiones del país es una actividad de gran importancia para la competitividad interna y externa, para la economía y el sustento de muchas familias de los diferentes sectores que hacen parte de esta cadena de suministro.

Por ello es necesario contar con vías aptas que permitan la conexión segura y el óptimo desarrollo del transporte de carga desde los puntos de manufactura hasta los puertos de exportación y el transporte de pasajeros.

En el siglo pasado, en el Atlántico los productores, campesinos y comerciantes, entre otros, para poder enviar sus productos entre los municipios y departamentos cercanos tenían que hacerlo a través de mulos o caballos, pues no había carreteras que intercomunicaran y permitieran el desarrollo de la actividad económica.

Pero esta situación fue cambiando con las inversiones estatales para la construcción de vías. Precisamente, hace pocos días se inauguró una carretera de cuarta generación que fue construida y adecuada durante tres años, para afianzar la integración regional entre los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre, con las distintas ciudades y puertos ubicados en Cartagena y Barranquilla, y también con toda la región Caribe y el interior del país.

La carretera Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso se adecuó y se mejoró para que el flujo vehicular mejorara y se acortaran los tiempos de viaje para conductores de camiones, buses y viajeros, y así mejorar la competitividad del país.

Para el gremio de camioneros esta vía ha sido un beneficio que esperaban desde hace tiempo, y que les ayuda con los tiempos de viaje, con la seguridad al movilizarse, y por ello se declaran satisfechos con la puesta en servicio de esta carretera.

German Rodríguez, un conductor de camión que lleva 35 años ejerciendo esta labor, y que transporta abono desde Cartagena hacia el municipio de Codazzi en el Cesar, en diálogo con EL HERALDO expresó que tener a disposición esta vía ha sido de gran utilidad para llevar su producto hacia el destino final por el tiempo que se acorta y por la buena condición de la carretera que anteriormente no era la mejor.

“La vía está bastante amplia y eso hace que sea más segura porque no ocurren tantos accidentes, así uno se siente un poco más tranquilo al manejar. El tiempo que se reduce ayuda mucho, de aquí de Cruz del Viso hasta el Carmen de Bolívar me gasto una horita de recorrido, anteriormente me gastaba una hora y media, así que sí ha servido”, dijo Rodríguez.

Otro conductor beneficiado con la obra se mostró complacido con la utilidad que significa esta para el gremio, pues para ellos esta es una labor ardua que deben realizar durante muchas horas y que a veces el cansancio llega, pero que gracias a las señalizaciones y la seguridad que brinda la vía esa preocupación ha disminuido.

“Ha mejorado bastante la vía, estamos muy contentos; hay bastante señalización que ayuda a estar pendientes y evita choques y emergencias. El trayecto ha mejorado también, para mí, que transporto desde Cartagena hacia Medellín y es largo, con esta vía se ha acortado el tiempo en casi dos horas de viaje”, manifestó Orlando Crespo, quien transporta mercancías varias desde hace 32 años.

Otro de los sectores que se ve beneficiado con este proyecto es el de los restaurantes que se encuentran sobre la carretera. Para ellos el flujo vehicular que ha ido aumentando por esta ha sido un empujón a la economía que desde el año pasado a causa de la pandemia se vio bastante afectada.

Osmania Fabra, vendedora en la intersección de Cruz del Viso, expresó que la inauguración de la vía les ha traído mayor flujo vehicular y por ende con ello las ventas han aumentado. “Viene también turismo y esperamos que a futuro sigan aumentando las ventas porque venimos de un año y medio difícil, entonces estamos saliendo de esa crisis económica”.

Sin embargo, y pese a que la comunidad está contenta con la obra entregada, también hace un llamado al Gobierno para que los peajes que son puestos disminuyan su valor, o sean retirados, pues dicen que el gasto aumenta, así como las básculas que son puestas en el camino y que también afectan la economía de los mismos.

José Espitia, quien transporta arroz, banano de Urabá, plátano de la zona de Córdoba, hacia Barranquilla y Cartagena, expresó que la vía está “muy buena, mejoró y está excelente, lo único malo son las básculas esas que no nos dejan trabajar con tranquilidad, nos dan muy poquito peso. Estos carros es para que le den 32 mil kilos, lo que le dan son 28 y al sencillo 17 mil, es muy poco y los fletes baratos”.

Se espera que con esta vía siga mejorando el flujo vehicular y la competitividad del país, asegurando el transporte de carga desde las zonas de manufactura hasta los puntos de exportación y lugares de expendio. Igualmente asegurando la conexión segura y eficaz entre las regiones del país.

Vía zona de Montes de María.
Aspectos importantes del proyecto

Vías de Cuarta Generación (4G) es un programa de infraestructura vial en Colombia que proyecta la construcción y operación en concesión de más de 8.000 kilómetros de carreteras, incluyendo 1.370 kilómetros de dobles calzadas, y 160 túneles, en más de 40 nuevas concesiones.

Su objetivo principal es mejorar la competitividad del país, disminuyendo el costo y tiempos de transporte de personas y en especial de carga desde los puntos de manufactura hasta los puertos de exportación.

En el caso de la carretera Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, que es la segunda vía 4G entregada, cuenta con 202 kilómetros de extensión, y tuvo  inversiones por cerca de $750.000 millones en sus tres años de construcción.

Cuenta con tres unidades funcionales, en cada una de las cuales se ejecutaron importantes obras como la variante del Carmen de Bolívar, con una intersección a desnivel en el cruce con el proyecto de Ruta del Sol III, lo que permite una mejor operación del tráfico de carga que viene desde Plato (Magdalena) y desde Sincelejo (Sucre) y se dirige hacia el norte del país.

Así mismo, cuenta con la instalación de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), que permiten al usuario conocer en tiempo real el estado de la vía, así como la construcción y puesta en operación del Centro de Control de Operaciones (CCO), el cual cuenta con una sala de comunicaciones que opera las 24 horas del día, un área para la operación de la Policía de Carreteras y un espacio administrativo y de atención a la comunidad.

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