El Heraldo
Ideam recomienda ejecutar labores de revisión y mantenimiento de desagües y acueductos veredales. Josefina Villarreal
Barranquilla

Lluvias se mantienen durante el puente festivo en el Caribe

En el departamento del Atlántico, las precipitaciones podrían intensificarse durante el domingo. Hay probabilidad de actividad eléctrica y vientos fuertes en la Región.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronosticó un puente festivo lluvioso en gran parte del país, con probabilidades de actividad eléctrica y vientos fuertes, que podrían favorecer el desarrollo de vendavales.

En el reporte, la entidad anunció que en la región Caribe se mantienen altas probabilidades de precipitaciones, particularmente en los departamentos del Atlántico, norte de Magdalena, Bolívar, La Guajira, Córdoba y Sucre. En estas zonas del país, las fuertes lluvias podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y vientos localmente fuertes.

“En la región Caribe se prevén lluvias durante el fin de semana. En el departamento del Atlántico podrían intensificarse el día domingo”, aseguró Daniel Useche, jefe de la Oficina de Alertas y Pronósticos del Ideam.

El funcionario también reiteró la importancia de prestar “especial atención” a los arroyos y desembocaduras de afluentes en el departamento, debido a las probabilidades de que se presenten crecientes súbitas.

Recomendaciones

El Ideam sugiere a las autoridades competentes de cada departamento “revisar y actualizar los planes institucionales previstos, de acuerdo con las condiciones de cada zona”, manteniendo el plan preventivo en las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

La entidad también hizo un llamado a la comunidad a que realicen actividades de monitoreo y mantenimiento de desagües y acueductos veredales. Además, la entidad insistió en la importancia de que los ciudadanos conozcan y revisen los planes de emergencia, rutas de evacuación y puntos de encuentros a los cuales acudir en casos de emergencia.

Por su parte, Eduardo González, director de la Unidad Nacional para Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd), se dirigió a los alcaldes, gobernadores y autoridades locales, reiterando la necesidad de mantener activos los planes de contingencia durante la temporada de lluvias.

“Hago un llamado a las primeras autoridades en los municipios y departamentos para que, en el marco de la activación de sus planes de contingencia, mantengan el monitoreo permanente de sus ríos, quebradas, puntos críticos y sectores inestables”, expresó el director de la Ungrd.

Impacto del invierno

Conforme al reporte de la Sala de Crisis Nacional de la Ungrd, a la fecha se han registrado un total de 254 emergencias por lluvias en 27 departamentos y 184 municipios del territorio nacional. Estos eventos han afectado a 8.034 familias, de las cuales 87 han reportado pérdida total de sus viviendas.

Cabe recordar que, en el departamento del Atlántico, durante los últimos días se han presentado emergencias como desbordamiento de arroyos, represamiento de aguas e inundaciones, asociadas con las fuertes lluvias.

Los municipios más afectados han sido Soledad, Santa Lucía, Sabanagrande, Polonuevo y Luruaco.

En este último, el pasado viernes, cerca de 15 familias perdieron sus viviendas a causa del desbordamiento de uno de los arroyos que atraviesa el municipio.

Del mismo modo, ciudadanos del barrio La Manga, en Barranquilla, recientemente se vieron afectados por vendavales presentados en ese sector de la ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.