Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cumpliendo las medidas de bioseguridad, el comercio del Centro reabre sus puertas al público.
Hansel Vásquez
Barranquilla

Llegó el día para los comercios del Centro

A partir de este jueves abrirán sus puertas 1.497 locales en centros comerciales, almacenes y negocios.

Desde este jueves los establecimientos comerciales no esenciales de la localidad Norte-Centro Histórico reabrirán sus puertas a los usuarios, como parte de la apertura gradual del comercio ordenada por el alcalde Jaime Pumarejo. “Sigue la reapertura gradual, responsable y segura en la ciudad”, dijo el mandatario.

Luego de dos meses sin atención presencial a causa de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19, el Distrito informó que 1.497 establecimientos están autorizados para retomar sus actividades y brindar atención al público “comprometidos con el estricto cumplimiento” de los protocolos de bioseguridad y las medidas de autocuidado.

Para obtener el permiso de reapertura, previamente se les hizo una revisión y validación de los planes a través de visitas de seguimiento y verificación virtual por parte del equipo de verificadores de protocolos de bioseguridad de la Alcaldía de Barranquilla. En total se reportaron más de 1.500 visitas.

Medidas como el uso obligatorio de tapabocas, el ‘pico y cédula’, toma de temperatura y la desinfección antes del ingreso a cada establecimiento siguen siendo vigentes en estos sitios y son acompañados por distintas recomendaciones en algunos de ellos.

Con el inicio de la reapertura gradual, “responsable y segura” de la localidad de mayor densidad comercial de la ciudad, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, reiteró el llamado a no bajar la guardia frente al virus. “En la medida en que todos los barranquilleros estemos comprometidos con el cumplimiento de las medidas de autocuidado: distanciamiento social, lavado de manos y uso de tapabocas, además del control de aforo y pico y cédula, poco a poco vamos a ir recuperando nuestra vida productiva. No queremos retroceder”, expresó.

El funcionario dijo que los ciudadanos pueden denunciar el incumplimiento de protocolos de bioseguridad de las empresas a través de la línea de la Patrulla COVID (3851246), en el formulario en línea del portal web de reactivación económica y/o a través de las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico, @DesEconomicoBAQ.

“Recordamos que las visitas de control y seguimiento continuarán de manera permanente. Nuestro equipo de verificadores ya ha realizado más de 1.500 validaciones de protocolos de bioseguridad en todas las localidades”, explicó Plata Sarabia.

Asimismo, indicó que en el sector de Barranquillita, que hace parte de esta localidad, solo seguirán trabajando los mayoristas, como se ha venido haciendo las últimas semanas.

Los artesanos abren este jueves la Galería de la 72.

Los comerciantes

Por su parte, los comerciantes de esta localidad se mostraron “complacidos y ansiosos” de poder reabrir y atender a los usuarios que lleguen hasta sus locales.  “Los comerciantes formales estamos preparados para una apertura totalmente segura y biosegura para nuestros visitantes, estamos cumpliendo con todos los protocolos de seguridad rigurosamente para protegerlos a ellos y a nuestros empleados”, dijo Alexander Quintero, gerente del almacén El Gigante del Hogar, ubicado en el centro de la ciudad.

Dina Luz Pardo, directora de Asocentro, le dio un parte de tranquilidad a los ciudadanos que quieran acercarse a estos establecimientos, ya que cuentan con todas las medidas para proteger a los usuarios al igual que a los trabajadores.

“Hemos trabajado en dos frentes para mantener un Centro seguro, que las personas se sientan resguardadas porque cuentan con el acompañamiento de la Policía, que estarán evitando posibles hurtos, y así mismo en los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del virus”.

Finalmente, dijo que la reapertura es una esperanza para el comercio, que espera recuperarse poco a poco.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Centro de Barranquilla
  • comerciantes
  • comerciantes de la 72
  • coronavirus
  • Pandemia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web