El Heraldo
Sede en la que Electricaribe funcionó antes de entrar en el proceso de liquidación. Archivo
Barranquilla

Ordenan suspender el proceso de liquidación de Electricaribe

La corporación administrativa de Bolívar falló a favor del abogado que reclama el pago de comisiones por “cobro de la cartera adeudada” en sectores subnormales. 

En un fallo proferido a mediados de febrero pasado, pero que solo se conoció hasta este martes, el Tribunal Administrativo de Bolívar ordenó suspender provisionalmente el proceso de liquidación de la empresa Electricaribe.

En la decisión del Tribunal, firmada por la magistrada Marcela López Álvarez, se adoptan medidas cautelares mientras se resuelve la demanda sobre la controversia contractual planteada por la firma Mola Lawyers Group S.A.S., a través del abogado Luis Armando Mola Insignares, para reclamar el pago que le correspondería por la “recuperación y cobro de la cartera adeudada” por los habitantes de barrios eléctricamente subnormales de cada uno de los municipios, distritos y departamentos en los cuales tenía dominio la compañía comercializadora de energía

El Tribunal igualmente ordena que los recursos cedidos a la nación por parte de Electricaribe deban ser relacionados e incorporados en la Resolución de liquidación emitida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios como parte de los activos, incluyendo precisamente los derechos litigiosos que se ejecutan en los procesos ejecutivos en juzgados de Barranquilla, Cartagena, Ciénaga, Santa Marta, Montería y Valledupar.

En el mismo fallo se ordena suspender de inmediato el pago a todos los acreedores, exceptuando el giro de recursos relacionados con las acreencias laborales, tributarias y gastos de administración de todo orden.

Finalmente, ordena a la empresa Electricaribe en liquidación hacer una reserva legal o provisión financiera que alcance a cubrir la cuantía de las pretensiones de la demanda presentada por Mola Insignares, para responder ante una eventual sentencia condenatoria.

El caso

De acuerdo con lo narrado en el fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar, la demanda tuvo su origen en el hecho de que no se le haya reconocido el pago de cuatro años de gestión legal en el cobro de la cartera.

Es así como en el fallo se lee: “Se privó injustamente al contratista de su derecho de ejecutar el contrato en las condiciones pactadas, y por la no liquidación del mismo en la etapa pos contractual, se lesionó su derecho de crédito que era la ganancia esperada”.

También se relacionan varios otrosí firmados, de acuerdo con el fallo, entre Electricaribe y la firma de abogado, en los cuales la empresa comercializadora de energía, hoy en liquidación, dice que “respetará las gestiones que desarrolle el contratista sobre la cartera que le sea asignada, desde su inicio hasta su culminación, de tal manera que si de sus actuaciones se deriva un recaudo a favor de Electricaribe le serán cancelados los honorarios pactados”.

Luis Armando Mola Insignares, propietario de la firma Mola Lawyer Group S.A.S, le dijo a EL HERALDO que está demandando al Estado, a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y a la antigua empresa Electricaribe, por el incumplimiento de cobro de cartera del pasado 4 de marzo del 2016.

De acuerdo con Mola, se ordenó constituir una reserva legal por $28 mil millones, que es el valor de las pretensiones de la demanda. Agregó en este proceso fueron llamadas en “garantía” la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avedaño García, y la liquidadora de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza, con el objetivo que en caso de ser condenado el Estado por el incumplimiento del contrato a pagar podría el país repetir contra ellas.

Frente a tal polémica, el propietario de Mola Lawyer Group indicó: “Busco que se declare el incumplimiento del contrato, ya que fue terminado y de manera arbitraria por la hoy liquidadora del Electricaribe sin justificar los causales establecidos”.

Además, Mola Lawyer pretende que dicho incumplimiento se le pague por “concepto de indemnización por lucro cesante y daño emergente”, puesto que fueron 4 años dedicados a la gestión legal y en el momento en que todos los procesos legales más importantes estaban dando resultado la Ariza decide terminar el contrato de manera abusiva lesionando los intereses y patrimonio.

Recursos

Frente a la decisión adoptada por la corporación de Bolívar, EL HERALDO conoció que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, entidad que efectuó toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la sociedad Electrificadora del Caribe (Electricaribe), interpuso el paso 3 d marzo un recurso de apelación y otro de reposición, los cuales se está a la espera de que sean resueltos por parte del Tribunal Administrativo de Bolívar.

En ese sentido, el Tribunal debe admitir el recurso de reposición y, posteriormente, el Consejo de Estado sería el encargado de atender la apelación presentada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.