El Heraldo
En el lote arrojan cualquier tipo de basuras. Rafael Polo
Barranquilla

Lío por lote de 12 ha invadido de basuras y cambuches en Soledad

El terreno está ubicado en el barrio Los Manantiales. A través de la línea WASAPEA, ciudadanos exigen que dueño le haga mantenimiento permanente.

Pilas de escombros y basuras invaden desde hace varios un lote ubicado en la carrera 13 entre calles 68 y 69, en el barrio Los Manantiales, lo cual ha generado descontento y malestar entre los residentes de esa zona de Soledad.

Según denunciaron los vecinos, este “basurero a cielo abierto” también se ha convertido en un foco de malos olores y en el criadero de mosquitos y alimañas que invaden las viviendas.

A esto se suma la contaminación ambiental que generan las constantes quemas que inician los carromuleros para destruir la basura que arrojan en el lugar.

Las quemas, además, han generado incendios en el sector. “Ahí queman cables, basura, cobre y no lo apagan y eso se descontrola”, declararon los residentes del barrio.

Según los que dicen sentirse afectados por la situación, las llamas -en algunas ocasiones- amenazan con llegar hasta las viviendas, por lo llaman al Cuerpo de Bomberos “hasta cuatro veces al día”.

“Aquí no podemos estar en la puerta de la casa. Los olores son horribles y el humo de cuando queman basuras es horrible”, aseguró Arles Ricardo, uno de los denunciantes.

Asimismo, advirtió que  la cantidad de moscas en el barrio es “insoportable”, por lo que deben “mantener las puertas cerradas”.

Según los habitantes, en el lote arrojan todo tipo de desechos y animales muertos, porque eso no tiene restricción. “Cualquiera llega y bota cualquier animal muerto en ese lote”, agregó Ricardo.

Los vecinos también denunciaron percances de salud, debido a la situación que se presenta en al barrio. “Yo tengo un problema dermatológico crónico, y la doctora me dijo que era por un polvo contaminado, que es el que se alza del basurero”, mencionó uno de los afectados.

Otro problema que les preocupa es la inseguridad en el sector, como consecuencia del abandono del lote y la falta de alumbrado público.

“Ese lote lo cogen para consumir drogas. Cada vez que hacen alguna fechoría se esconden por ahí”, declaró Ana Rojas, presidenta de la junta de acción comunal del barrio.

Rojas también señaló que el cuadrante de la Policía “pocas veces atiende el llamado” de los residentes de Los Manantiales. “Hace dos días hubo disparos y la policía nunca llegó”, denunció.

En ese sentido, los habitantes quieren que los dueños del lote se apersonen de la situación y les quiten ese “dolor de cabeza” con el lote.

Según los vecinos, hace dos semanas se acercaron al lugar varias personas que se identificaron como trabajadores de la firma dueña del terreno, para identificar las necesidades con relación al lote. “Aquí llegaron dos personas de la inmobiliaria para ver la limpieza del lote, pero nunca regresaron”, dijo Ana Rojas.

El lote, según informó el Establecimiento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Soledad –Edumás–, pertenece a una firma llamada HG Inmobiliaria, con sede en Bucaramanga.

Precisamente, esta entidad ambiental, en enero de 2019, envió una notificación a la firma para que “se encargara” del lote.

En dicha notificación la entidad pedía a la inmobiliaria que en máximo 15 días, después del aviso, debía limpiar y desmontar el lote (incluyendo el retiro de los materiales de desechos ocasionados por esta actividad).

También debía garantizar la circulación peatonal mediante la adecuación de la franja de línea de propiedad y línea de bordillo. Por último, en cuanto al lote, pidió la vigilancia periódica, en su calidad de propietario, y enviar los residuos al lugar que el Edumás dispuso para eso.

A pesar de este aviso la empresa no realizó las acciones correspondientes, por lo que la entidad ambiental envió otra notificación firmada por el actual gerente, Carlos Consuegra; sin embargo tampoco recibieron respuesta.

Consuegra también informó que los abogados de la firma vendrán en los próximos días, con el fin de solucionar los inconvenientes que se han presentado. Aunque, el gerente comunicó que “se abrió una medida preventiva contra HG Inmobiliaria por desatender las notificaciones. Por ello, pueden ser multados”.

De igual forma, Consuegra declaró que se ordenó una visita técnica al lugar para analizar las condiciones del lote.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.