El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Las ferias de Navidad se cumplirán en cinco puntos

Abrirán sus puertas entre el 5 y el 24 de diciembre. Los vendedores y compradores deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad.

Con el objetivo de apoyar a los emprendedores y comerciantes informales, lo mismo que seguir impulsando la economía local, los barranquilleros podrán contar con la feria de juguetes y de Navidad que se organizan en la ciudad cada año; pero ahora teniendo en cuenta todos los protocolos de bioseguridad necesarios para evitar la propagación de la Covid-19.

En esta ocasión, las ferias estarán ubicadas en cinco puntos diferentes de la ciudad, entre el 5 y el 24 de diciembre, desde las 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

La toma de temperatura a la entrada de la feria, el alcohol y antibacterial, la disposición de lavamanos portátiles, el control del aforo y el distanciamiento serán parte de la “nueva normalidad” a la hora de visitar las ferias. Esto con la intención de seguir con los lineamientos que el Gobierno nacional ha establecido para mantener la salud e integridad de los vendedores y compradores.  

En las ferias sus integrantes estarán identificados con un carné que los acredita para comercializar sus productos en dichas zonas. Adicionalmente, los comerciantes contarán con carpas, cerramientos, vigilancia, presencia y apoyo de los facilitadores de espacio público que recorren todas las ferias durante el día para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y del uso de la zona pública.

La secretaria de Control Urbano y Espacio Público, Lizette Bermejo, dijo que las ferias también contarán con publicidad exterior y en redes sociales, instalaciones eléctricas, iluminación, baños públicos y permiso provisional de ocupación autorizada.

Este tradicional emprendimiento, organizado por la Asociación Feria del Juguete, es otra feria itinerante que se llevará a cabo paralelamente, del 5 al 24 de diciembre, y tendrá un total de 240 puestos.

Con esta iniciativa se busca propiciar espacios organizados para la venta de productos de temporada, y es organizada directamente por los vendedores con el apoyo de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público.

Los puntos donde funcionarán la Feria del Juguete, de acuerdo con la información del Distrito, son: la Plazoleta Central Parque Universal que contará con 60 puestos, la Zona Pública Cementerio Universal con 180.

Entre tanto, informó que la Feria de Temporada Navideña funcionará la calle del carbón con 64 puestos, el parque Luis Carlos Galán con 76 puestos y por último la zona pública contigua a Metroplaza (estadio Metropolitano) con 80 puestos.

Esta iniciativa, organizada por la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, tiene como objetivo controlar la ocupación desmedida en temporada navideña y construir puntos organizados e itinerantes para el comercio informal en esta época, brindándole al ciudadano una experiencia de compra más agradable.

“Por cuarto año consecutivo estamos. La Secretaría continúa generando espacios idóneos y estratégicos para quienes se toman las calles con el fin de comercializar productos de temporada. Estamos agradecidos con quienes se acogen a este programa, nuestro objetivo es impulsar sus ventas y mantener el espacio público controlado”, manifestó la Secretaria de Control Urbano y Espacio Público, Lizette Bermejo.

Algunos requisitos y condiciones serán necesarios para poder inscribirse en la feria y participar, tal como ser un comerciante o trabajador informal, ejercer una actividad económica lícita, diligenciar correctamente el formulario de inscripción, aportar los documentos solicitados, tener antigüedad en el programa de ferias de la Secretaría, no tener antecedentes por situaciones de convivencia en el programa de la Secretaría y cancelar a tiempo la tarifa de ocupación fijada por la secretaría que aparece en la inscripción.

De igual forma, es importante realizar las inscripciones en el periodo previsto (del 23 al 30 de noviembre) y hacer el proceso de selección y pago (el 1 y 2 de diciembre). Asimismo es fundamental que asistan a la entrega de asignación de puestos que será el 5 de diciembre.

Comerciantes

La comunidad de vendedores que se ubican año tras año en las ferias de juguetes, manifestaron que esperan con ansias la época navideña para poder recuperar parte de su economía, teniendo en cuenta que el evento atrae a cientos de padres de familia a los distintos puestos que se sitúan en la ciudad.

Joaquin Cervantes, integrante de Asovendedores, aseguró que pese a que este año la economía estuvo apretada debido a la coyuntura.

Para el dirigente de los vendedores, esta feria será la oportunidad para recuperarse y que por ello tienen buena expectativa y esperanzas con relación al movimiento de las ventas de este año durante la Feria de los Juguetes, ya que las reaperturas graduales las han sentido positivas por la acogida de las personas.

“Nosotros como comerciante tenemos esperanzas en estas ventas de Navidad porque es una época que para los niños no pasa a pesar de las adversidades (...) este año -algo extraño- esperamos que sea positivo porque a pesar de todo, en estos últimos meses de reapertura la comercialización ha sido positiva, paulatina pero positiva”, puntualizó Cervantes en declaraciones a EL HERALDO.

Los comerciantes indicaron que esperan contar con el apoyo de las familias barranquilleras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.