El Heraldo
Todos los años Camilo De la Hoz asiste con su hijo y sobrino a los desfiles del Carnaval de Barranquilla. Luis Rodríguez y César Bolívar
Barranquilla

Las curiosidades de la Gran Parada de Tradición

La presencia del ministro de las TIC en una danza y un compromiso matrimonial son algunas de las historias que se destacaron en la Vía 40. 

En la Gran Parada de Tradición y Folclor no solo se realizó un tributo a las manifestaciones artísticas más arraigadas del Carnaval de Barranquilla, también se convirtió en la ocasión en la que cuatro historias coincidieron y se robaron la atención de los asistentes.

Entre cumbiambas, coyongos y danzas de garabato, desfilaron por el Cumbiódromo de la Vía 40 personalidades como David Luna, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, El Congo Grande Galapa, la danza más antigua de este municipio y una pareja de garabatos de la Universidad Libre, quienes se convirtieron en el centro de atención de propios y visitantes luego de que él decidiera pedirle la mano a su novia en medio del desfile. 

Pero las historias no solo fueron de los danzantes. En uno de los palcos, un grupo de personas con discapacidad y adultos mayores pudieron disfrutar cómodamente de la alegría y el jolgorio del recorrido. 

Cuatro curiosidades, de distinta procedencia, que se ‘robaron’ las miradas en medio de una jornada de música, color y mucha ‘sabrosura’. 

Los invitados especiales en el desfile

La alegría y el amor por las manifestaciones artísticas propias de estas festividades se apoderaron del corazón de un grupo de personas con discapacidad y adultos mayores, quienes tuvieron la oportunidad de presenciar desde el palco Puerta Caribe la Gran Parada de Tradición y Folclor. 

En un espacio exclusivo y adecuado para su comodidad, la Gobernación del Atlántico invitó a personas de distintos municipios a apreciar el folclor tradicional y ancestral de este territorio.

Con sonrisas, entusiasmo y aplausos, los invitados especiales se disfrutaron de principio a fin el recorrido y no perdieron la oportunidad de gozar con las expresiones culturales de estas fiestas carnestoléndicas. 

Hoy, durante la Gran Parada de Comparsas, también estará habilitado este espacio. 

Un ministro que goza con garabato en mano

Durante el desfile, también hubo espacio para el tributo a la danza del Cipote Garabato y al legado del Gran Caporal del Carnaval, Humberto Pernett. 

Con una puesta en escena titulada ‘Celebra la vida’, la familia García Caballero, en cabeza de las exreinas del Carnaval Mireya Caballero y Marcela García, lideró el homenaje a esta danza. 

Una de las sorpresas de la jornada fue la participación de David Luna, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, danzando en compañía de su esposa, Laura García, hermana de Marcela, soberana del 2016. 

“Me siento agradecido con el Cipote Garabato por permitirme bailar con ellos. Estoy orgulloso y un poco apenado, porque soy del interior y me ha costado trabajo seguir los pasos, pero me han tenido mucha paciencia (…) Esta es una fiesta que cada año demuestra que con folclor y convivencia es posible ver a una Colombia en paz. Los violentos deben saber que no nos vamos a dejar, porque siempre primará la cultura y el arte”, comentó Luna. 

David Luna, en compañía de su esposa, Laura García.

El Congo Grande de Galapa, 132 años de tradición

De pantalón negro, camisa roja, cola azul, pechera y penca amarilla, así desfilaron en la Gran Parada de Tradición y Folclor los integrantes de El Congo Grande de Galapa, la danza tradición más antigua de este municipio y que tiene 132 años de estar participando en los eventos del Carnaval de Barranquilla. 

Una historia que comenzó el 17 de enero de 1886 cuando unos jóvenes del municipio decidieron disfrazarse espontáneamente de Congo en el Carnaval, es hoy danza liderada por Ricardo Gómez e integrada, en su gran mayoría, por sus familiares. 

“El legado de este grupo ha pasado de generación en generación. Aquí desfilan desde niños hasta adultos mayores, pues hacen parte de la danza mi esposa, mis primos, sobrinos, mis 14 nietos y hasta mi única bisnieta. Es una tradición que se vive en la sangre”, contó Gómez. 

Una propuesta de matrimonio sellada con Carnaval

No era la primera vez en la que Jorge Domínguez Vargas y Gisell Cabrera Castillo desfilaban en la Vía 40. Ya habían tenido la oportunidad de demostrar su pasión y entrega al Carnaval de Barranquilla en tres años anteriores, cuando pertenecían a varias cumbiambas. Sin embargo, este año decidieron unirse al Garabato de la Unilibre para batallar entre ‘la vida y la muerte’. 

Ante los ojos de cientos de asistentes que disfrutaban de la danza, lo que aparentemente empezó como una coreografía ensayada culminó con una propuesta matrimonial inesperada que cautivó a propios y visitantes. 

“Todo ocurrió durante el enfrentamiento con la muerte. Todos estaban pendientes de los pasos, cuando, sorprendentemente, Jorge empieza a pelear con esta figura hasta derrotarla. De repente, se arrodilla y me pide matrimonio. Detrás había una pancarta que decía “¡Cásate conmigo!”. Quedé inmóvil, acepté y todos los asistentes empezaron a aplaudir”, contó Gisell. 

Lo que Gisell no sabía es que Jorge ya había preparado la propuesta con meses de antelación. 

“De todas las fechas especiales, la preferida de ella siempre ha sido el Carnaval. Elegí la Vía 40 porque es un espacio muy propio de la ciudad y le pedí permiso al rey Momo 2018, Ricardo Sierra, quien además es el director de la danza, y él me apoyó (…) Al planear esta pedida de mano durante la danza del Garabato lo que quise fue demostrarle y expresarle a mi novia que yo daría hasta la muerte por ella”, afirmó Jorge. 

Luego de aceptar el compromiso matrimonial, la pareja continuó su recorrido, mientras escenificaban el triunfo de la alegría, el color y la vida ante la oscuridad de la muerte. Pero esta vez con una propuesta matrimonial sellada no solo con amor, sino también con Carnaval. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.