El Heraldo
Aspecto de la sesión del Concejo realizada en la Plaza San Nicolás. Mery Granados
Barranquilla

“La recuperación del Centro debe ser un eje del Plan de Desarrollo”: comerciantes

Los vendedores hicieron la petición durante una sesión descentralizada del Concejo en la plaza de San Nicolás. Comunidad presentó sus inquietudes durante la mesa.

Durante la primera sesión descentralizada del año, los concejales de Barranquilla debatieron en conjunto con la comunidad sobre los ejes temáticos que deben ser tenidos en cuenta para la construcción del Plan de Desarrollo 2020–2023.

En medio de esta mesa de participación –que se realizó en la mañana de este miércoles en la plaza de San Nicolás– los cabildantes escucharon las distintas inquietudes de los barranquilleros.

Juan Camilo Fuentes, presidente del Concejo, expuso que a través de estos espacios buscan conocer las necesidades de la comunidad para su inclusión en el Plan de Desarrollo distrital.

“Desde el Concejo nos estamos anticipando a la presentación del Plan de Desarrollo para conocer, de primera mano, los sueños de los ciudadanos para que sean incluidos en ese documento que marcará la hoja de ruta para que Barranquilla siga por el rumbo del desarrollo”, sostuvo el presidente del cabildo.

Fuentes también indicó que “nos llevamos muchos interrogantes sobre las políticas públicas de espacio público, comercio, salud, entre otros. Todo esto lo llevaremos a la administración distrital para que se pueda enriquecer el debate y construir el mejor Plan de Desarrollo para Barranquilla”.

Propuestas

Ediles de la localidad Norte-Centro Histórico, comerciantes y ciudadanos de a pie presentaron sus distintas propuestas para ser incluidas en el Plan de Desarrollo.

Durante la sesión, se extrajeron al azar 10 propuestas depositadas por los ciudadanos en el buzón dispuesto para tal fin.

El comerciante Javier Tatis hizo un llamado a para que se construya un plan que permita una mejor organización de la zona céntrica.

“Vemos una desorganización gigante en el centro, a pesar de la voluntad para intervenir esta zona. Hay muchas propiedades que no están siendo utilizadas y podrían ser espacios para reubicar a los vendedores ambulantes, que también ayudan a mover la economía en el centro”, expuso Tatis.

Por su parte, Dina Luz Pardo, directora ejecutiva de la Asociación de Comerciantes del Centro de Barranquilla (Asocentro), pidió que el Centro se empiece a visualizar como “un todo”, para así crear una política pública que permita su potencialización.

“Cada administración presenta un proyecto distinto y hasta que no se empiece a ver el Centro en su integralidad, no podremos tener resultados”, agregó.

Pardo también destacó que con la creación de la Gerencia del Centro se ha dado un paso importante para fortalecer la transformación del sector.

“Estamos esperanzados en que esta Gerencia sea el articulador entre los comerciantes y las dependencias del Distrito para desarrollar toda la operatividad y poder resolver los problemas que se viven de forma cotidiana”, sostuvo.

Mientras que Joaquín Cervantes, presidente de la Asociación de Vendedores Estacionarios de Barranquilla (Asovendedores), ratificó el apoyo al proceso de transformación de este sector.

“Nuestra disposición es ayudar al proceso de cambio. Sin embargo, estos procesos deben ser concertados de manera integral con todas las organizaciones, especialmente, con nuestro gremio”, aseguró Cervantes.

A su turno, el gobernador de la comunidad indígena Inca, José Víctor Tisoy, expuso que “como pueblo indígena queremos estar incluidos en el Plan de Desarrollo dentro de la política pública como grupo étnico asentado en Barranquilla”.

Continúan las mesas

Juan Manuel Alvarado, secretario de Planeación de Barranquilla, expuso que se han desarrollado 38 mesas de participación, en el marco del proceso de conceptualización de Plan de Desarrollo.

“Las ideas que hemos recogido complementan la construcción del Plan de Desarrollo. Acá hubo apreciaciones interesantes con relación al Centro Histórico. Nosotros estamos alineados a las peticiones de la comunidad”, expuso el funcionario.

Alvarado también indicó que la comunidad ha participado activamente en las mesas, las cuales se seguirán realizando en distintos puntos de la ciudad.

Por último, indicó que han podido establecer varios ejes temáticos de gran relevancia: “La gente nos ha pedido educación superior, aumentar la cobertura en salud, seguridad en cualquier punto de la ciudad, mayor conectividad de la administración con la comunidad, con ediles y Juntas de Acción Comunal, pavimentación de vías, una ciudad verde con más espacios públicos y bosques urbanos, entre otros”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.