Barranquilla

La pandemia empaña la temporada turística de Semana Santa

Empresarios del sector dicen que ante el aumento de casos de covid tienen expectativas moderadas para estos días y hacen un llamado al autocuidado.

Hace un año, quienes habían planeado hacer turismo en Semana Santa tuvieron que guardar sus maletas y aplazar sus planes, pues la cuarentena impuesta con la llegada de la pandemia puso freno a la vida normal.

Un año después y en medio de una lenta reactivación, los empresarios de las actividades turísticas esperan con incertidumbre lo que puede pasar en estos días santos en medio de una pandemia que se niega a ceder. 

Es que la Semana Mayor no es solo un tiempo de reflexión espiritual, sino una de las temporadas altas para el turismo.

Así lo reconoce la presidente del Fondo Nacional del Turismo (Fontur),  Raquel Garavito, quien señala que “la Semana Santa es, sin duda, un periodo esperado por la industria turística para dar mayor oxígeno a la recuperación de los establecimientos de turismo”.

Fontur, en coordinación con las alcaldías, los gremios y los empresarios del sector, vienen trabajando  para prepararlo a nivel nacional con el fin de implementar de manera correcta protocolos de bioseguridad y que estos aseguren la confianza de los turistas y a quienes prestan sus servicios turísticos.

Con el sello de bioseguridad ‘Check In Certificado’ que impulsa con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se han comprometido $5.446 millones en 17 regiones. Desde hace varios meses también fue adoptado por aerolíneas y terminales aéreas, entre otros.

 

Hay moderación

El comportamiento de la pandemia aún hace que las expectativas para la Semana Mayor sean moderadas. El presidente de Cotelco, Gustavo Toro, afirma que se espera que las personas se decidan a viajar, “pero las noticias que se han dado sobre una tercera ola generan incertidumbre”.

Esto ha llevado a que aún no lleguen al volumen de reservas proyectado para la temporada porque muchas personas prefieren esperar para conocer si las autoridades van a adoptar medidas restrictivas que puedan afectar sus vacaciones.

El presidente de la junta del gremio en el Atlántico, Mario Muvdi, coincide con Toro y asegura que la tendencia que se observa es que los turistas dejan para última hora la realización de las reservas.

Los destinos de sol y mar siempre han sido los preferidos por quienes viajan en la Semana Mayor y justamente las ciudades costeñas tienen estos atractivos por lo que normalmente gozan de una alta demanda por parte de los turistas.

De acuerdo con Booking.com, la Costa Caribe continúa siendo el destino más deseado por los colombianos, pues San Andrés, Cartagena y Santa Marta son los más buscados por los viajeros del país para pasar los días santos.

No obstante, Carlos Portilla, director de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (Anato) Caribe, dice que el gremio sabe que en esta ocasión Semana Santa estará por debajo de los resultados registrados en 2019. 

“Justo este año, cuando ya estábamos reaccionando poco a poco, nos encontramos con la circunstancia de que el virus está creciendo”, sostuvo el dirigente gremial. Es por ello que las expectativas son conservadoras.

La presidente nacional de Anato, Paula Cortés Calle, detalla que a la fecha las agencias de viajes han vendido alrededor de un 20% más respecto a febrero de este año, ubicándose en un nivel de reactivación de entre el 30% y 35%.

“La reactivación de nuestro sector se ha ido presentando de manera paulatina y ha sido el trabajo que hemos realizado con los gremios del sector y el Gobierno nacional con el que se ha logrado la creación de los protocolos de bioseguridad del turismo”, precisa.

Restaurantes en la zona costera del Atlántico.

Medidas fundamentales

Tanto los gremios del sector como el Gobierno coinciden en que es fundamental mantener el autocuidado y hacer turismo de manera responsable.

La presidente de Fontur explica que el llamado a los turistas es al acatamiento riguroso de protocolos “para evitar que un tercer pico de la pandemia gane terreno”.

Señala que “el desafío está en evitar aglomeraciones y, justamente, los protocolos usados de forma correcta son fundamentales para evitar contactos estrechos que disparen los contagios”.

Carlos Portilla indica que también se está trabajando para recuperar la confianza de los viajeros. “Vemos que en Santa Marta y Atlántico se están adoptando medidas como toques de queda y otras, las cuales se anticipan y buscan mejorar las condiciones para Semana Santa”, agregó.

Para el dirigente gremial, después de 7 meses cerrados es importante que avance la reactivación.

“Es importante dejar claro que el turismo –como lo ha señalado el Ministerio de Salud– no ha representado un factor de contagio importante y así lo muestran ciudades como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, donde esta actividad ha avanzado hacia una reactivación ordenada”, destaca la presidente de Fontur.

Cartagena es uno de los destinos preferidos.
Lenta reactivación

En las playas del Atlántico, quienes viven del turismo esperan obtener mejores resultados en Semana Santa pues dicen que el comienzo de este año no ha sido el mejor. Diana Figueroa, propietaria de un restaurante en Salgar, afirma que ya no están recibiendo la misma cantidad de personas que a final año tras la reactivación.

Por su parte, Johan Reyes, propietario de otro restaurante cerca a la playa, dice que tienen muchas expectativas para Semana Santa, ya que sus ingresos han bajado de manera considerable.

“La esperanza es que la gente venga, pero como está subiendo el covid es probable que no lo hagan”, agrega.

A su vez, Jorge Rodríguez, quien trabaja como mesero en un establecimiento, llama la atención sobre la necesidad de que las personas mantengan el autocuidado. “Al ingreso se hacen controles, pero a la gente se le olvida que debe cuidarse”.

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