El Heraldo
El presidente Juan Manuel Santos en la inauguración del megacolegio de Villa Olímpica, acompañado del alcalde de Galapa, Carlos Silvera; el presidente del Congreso, Efraín Cepeda; la ministra de Educación, Yanet Giha Tovar; la ministra de Vivienda, Elsa Noguera y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa. Jesús Rico
Barranquilla

“La educación con equidad hace que la paz sea perdurable”: Santos

El Presidente de la República inauguró ayer el megacolegio de la urbanización de Villa Olímpica, en Galapa • Posteriormente entregó la vía Barranquilla-Puerto Colombia.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, inauguró ayer la Institución Educativa Técnica Villa Olímpica, en el municipio de Galapa, con 30 aulas y capacidad para 1.440 estudiantes, desde transición hasta décimo grado. 

Durante el acto, el mandatario nacional reiteró que su propósito es dejar un país en paz, más equitativo y mejor educado, tres elementos que —dijo Santos— están relacionados entre sí.

“No hay mejor inversión para un país que la educación. Sin duda alguna es el que nos va a garantizar un país en paz”, aseveró Santos.

Anunció que el próximo año se terminarán de construir 30.000 aulas en todo el país para continuar brindando equidad en la educación. En estos momentos Colombia, según el jefe de Estado, es el cuarto país mejor educado de América Latina. “En 2025 esperamos ser el primero”, agregó.

El presidente advirtió que este tipo de inversiones se deben hacer porque “la educación es lo que hace que la paz sea perdurable” y la equidad en la educación es la que hace que una Nación llegue a la paz.

En el acto estuvieron la ministra de Vivienda, Elsa Noguera; la ministra de Educación, Yaneth Giha; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; el alcalde de Galapa, Carlos Silvera y el presidente del Congreso, Efraín Cepeda.

El Gobernador aseguró que aspira a hacer 50 colegios en todo el Atlántico con una inversión de $280.000 millones. “Nosotros colocaremos una parte, esperamos que el Gobierno nos ayude con el resto”, anotó Verano. 

El megacolegio tuvo un costo de $13.247 millones financiados con recursos del Ministerio de Educación, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía Municipal.

La nueva infraestructura educativa consta, en una primera etapa, dos laboratorios integrados, dos aulas taller, ocho baterías sanitarias, aula múltiple y comedor, cocina, zona de servicios, zonas deportivas, oficinas de administración, sala de profesores y cuartos técnicos. La segunda etapa contempla un bloque de preescolar con seis aulas y batería sanitaria, una biblioteca y obras de urbanismo.

Para su construcción fueron destinados recursos distribuidos así: $2.500 millones de la Gobernación del Atlántico, $2.500 millones de la Alcaldía de Galapa, $5 mil millones del Ministerio de Educación y $3.247 millones del Ministerio de Vivienda.

A las obra se suman la construcción del Centro de Desarrollo Infantil (CDI), un parque, la biblioteca y un centro recreativo para una inversión total de $16.081 millones.

 

Entrega 12 km recuperados

Terminado el evento al mediodía, el presidente Juan Manuel Santos siguió con su agenda en el Atlántico y se trasladó a la entrada del municipio de Puerto Colombia para entregar la Unidad Funcional 4 del Proyecto Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad que construyó la Concesión Costera.

“Esta vía no es nueva, lo que hemos hecho es ampliarla, modernizarla y mejorarla”, manifestó el jefe de Estado.

El presidente también resaltó que la autopista entre Barranquilla y Puerto Colombia hace parte de la llamada Revolución de la infraestructura que pone a Colombia en las mismas condiciones de otros países, inclusive europeos.

Por su parte, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, valoró la seguridad vial que ganará la obra con la ampliación y mejoría de la misma.

“Para el Gobierno nacional es muy productivo entregar esta obra, la cual cambia la movilidad de este sector y que mejora las condiciones porque la accidentabilidad en esta zona es muy alta”, señaló el ministro.

La unidad contempló el mejoramiento de los 12 kilómetros entre Puerto Colombia y Barranquilla para lo que se ampliaron las calzadas a 7,30 metros, antes eran de 6 metros, así mismo la berma interna pasó de 20 centímetros a un metro y la berma externa de un metro a 2,50 metros, con lo que se mejoró tanto la movilidad como la seguridad vial.

Entre las obras se destaca el puente vehicular de la entrada a Puerto Colombia, que facilita el ingreso y la salida del municipio, y tiene paso peatonal elevado, paraderos de buses, iluminación y zonas verdes.

También hay 4 puentes peatonales ubicados en puntos estratégicos, como: los sectores aledaños al Polideportivo Uniautónoma, la Universidad del Atlántico, el Colegio Alemán y la Universidad del Norte.

Al finalizar la Concesión, que contempla inversiones por $1,4 billones, se tendrá una infraestructura moderna para atender el tráfico que ingresa a Cartagena por el norte y a Barranquilla por el occidente.

El mandatario manifestó que hasta el momento se han invertido $3.6 billones en infraestructura para al Atlántico. 

Durante el acto realizado ayer, el presidente recordó que también se está modernizando el aeropuerto Ernesto Cortissoz, se está construyendo la autopista Puerta de Hierro-Cruz del Viso y la construcción del nuevo Puente Pumarejo, sobre el Río Magdalena, que cuando entre a funcionar será el más importante del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.