El Heraldo
Jesús Ferro Bayona, rector de la Universidad del Norte. Cortesía
Barranquilla

Jesús Ferro, rector de Uninorte desde hace 37 años, anuncia su retiro

EL HERALDO conoció en primicia que el barranquillero Adolfo Meisel, directivo del Banco de la República, fue designado como su sucesor.

Luego de estar por 38 años en el cargo de rector de la Universidad del Norte, Jesús María Ferro Bayona entregó su carta de renuncia a la Junta Directiva de esa institución para dejar el primer cargo de la reconocida alma máter barranquillera.

EL HERALDO conoció que la noche de este lunes fue aprobada su salida del cargo tras una reunión extraordinaria de directivos, de la cual hicieron parte Pablo Gabriel Obregón, Antonio Celia y Armando Benedetti.

Precisamente esta terna nominó ante el Consejo Directivo al barranquillero Adolfo Meisel Roca, economista y actual codirector del Banco de la República, como su sucesor.

Este martes, a través de un comunicado, el filósofo Jesús Ferro Bayona anunció que se retiraría del cargo como rector de la Universidad del Norte a partir del 30 de junio del año próximo, para que Meisel asuma la rectoría el primero de julio.

“Desde ahora y hasta la fecha del retiro habrá un período de transición, pausado y ordenado, en el que seguiré cumpliendo con mis funciones de Rector, mientras se da el proceso de empalme con el nuevo Rector”, expresa el comunicado. 

Asimismo, indicó que ha sostenido comunicación con su sucesor para felicitarlo y ofrecerle su colaboración en esta nueva etapa profesional.  

“Me he comunicado con el Dr. Meisel para felicitarlo y desearle muchos éxitos y, al tiempo, ofrecerle mi colaboración. Estamos completamente de acuerdo en que el proceso de transición y empalme se realicen dentro de la mayor armonía y sin traumatismo para la Institución y la comunidad universitaria”, puntualizó.

37 años al frente de la Universidad del Norte

Jesús Ferro Bayona estudió Letras y Lenguas Clásicas, y posteriormente Filosofía, en la Pontificia Universidad Javeriana en la década de 1960. De 1970 a 1973, en la Universidad de Lyon, fue alumno de Henri Maldiney, destacado representante de la fenomenología en Francia, quien dirigió su tesis de Máster en Filosofía.

Se graduó de Máster en Teología en el Instituto Sèvres de París, en donde fue alumno del historiador e intelectual Michel de Certeau, con quien se formó en la investigación histórica. También en París realizó los estudios doctorales en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Sorbona.

Además, ha desarrollado una constante labor académica e intelectual y ha publicado varios libros sobre filosofía, cultura y educación.

Ferro Bayona ha sido rector por 38 años de la Universidad del Norte, su trayectoria lo ha llevado a recibir distintas condecoraciones, entre ellas: la Medalla Simón Bolívar del Ministerio de Educación Nacional en 1995, entre otras. 

Un economista asumirá la rectoría el 1° de julio de 2018

Adolfo Meisel Roca nació en Barranquilla el 12 de enero de 1954, pero criado en la ciudad de Cartagena.

Meisel es economista de la Universidad de los Andes, graduado en 1977, y obtuvo sus diplomas de maestría y doctorado en Economía en la Universidad de Illinois, en 1981 y 1984, respectivamente. 

Posteriormente, en 1986, recibió el título de Sociólogo en la Universidad Yale y realizó estudios avanzados en economía internacional en el Instituto de Economía Mundial de Kiel, Alemania, entre 1993 y 1994. 

Ha sido docente de cátedra de historia económica en distintas universidades del país.

Meisel ha compartido la dirección del Banco de la República desde el 14 de marzo de 2013, luego de ejercer como gerente de la sucursal en Cartagena del Emisor desde enero de 1997.

Además, ha desempeñado en dos oportunidades el cargo de director del  ICETEX, en 1994 asumió como director General y  en 1978 como Regional en Bolívar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.