“Jaime Pumarejo es el mejor candidato para la Alcaldía” ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Tienes 5 artículos gratis restantes

    Suscríbete a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

00:00

Aunque el ministerio de Minas y Energía aumentó nuevamente...

00:00

El cuádruple vencedor del Tour de Francia dejó el pasado...

Los disputados del Atlántico al inicio de una de las sesiones de la Asamblea.
00:00

La Asamblea Departamental aprobó en tercer debate los...

00:00

El ya procesado y sancionado exgobernador de Córdoba,...

Repudio generó que la Alcaldía ordenara borrar un mural de alto valor cultural de la fachada del Concejo municipal para reparar una pared.
00:00

El caso que investiga la Contraloría se relaciona con la...

20:08

Conciliados los proyectos del asbesto, las leyes inútiles,...

20:06

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, señaló en la...

19:36

La alcaldesa de Lorica, Nancy Jattin, es investigada por la...

19:16

El mandatario se presentó ante miles de seguidores que...

19:05

Por la presunta contratación irregular de personal en medio...

La exalcaldesa y exministra Elsa Noguera durante la entrevista concedida a este medio.
La exalcaldesa y exministra Elsa Noguera durante la entrevista concedida a este medio.

Entrevista

“Jaime Pumarejo es el mejor candidato para la Alcaldía”: Elsa Noguera

Por: Denis Contreras @DenisContrerasM

La exalcaldesa habló sobre el proyecto educativo impulsado por el papa Francisco. También opinó sobre el actual escenario político de la ciudad.

Para Elsa Noguera De la Espriella, ex alcaldesa de Barranquilla, ex ministra de Vivienda y actual presidente Ejecutiva de Scholas Colombia, es hora de “hacer algo con la juventud”. De ello dan cuenta los diferentes estamentos del Gobierno, la empresa privada y las organizaciones sociales, entre los que hay consenso frente a la necesidad de complementar la parte académica con la formación en valores.

Es a través de este camino –según Noguera- que la fundación liderada por el papa Francisco quiere alejar a los niños y jóvenes de problemas como el consumo de drogas, los embarazos en adolescentes y la ingesta de alcohol.

En una entrevista con EL HERALDO, Noguera explica cómo funciona el proyecto Scholas en Barranquilla y otros municipios del país, y el trabajo que realizan con la población de entre 15 y 17 años para “llenarlos de valores, fomentar la integración social y la cultura del encuentro por la paz”. También opina sobre la situación política del país y su futuro político.

P. Estuvo ocupando unos importantísimos cargos administrativos y políticos. Ahora está en un proyecto, en una fundación liderada por el Papa. ¿Cómo va este proyecto en Colombia, en Barranquilla?

R.

Ser la presidente de Scholas me tiene ilusionada. Es una organización internacional laica impulsada por el papa Francisco que busca tocar el corazón de nuestros jóvenes, llenarlos de valores, fomentar la integración social, la cultura del encuentro por la paz, complementar la educación tradicional. Se orienta un poco más en el ser humano, el desarrollo de los vínculos afectivos, para que se preparen para enfrentar la vida con alegría. Que no solo persigan un diploma. Scholas ha sido una verdadera revolución. Hoy tenemos presencia en 190 países y se ha conformado una gran red de 450 mil instituciones educativas en el mundo. Yo estoy muy honrada de formar parte de este proyecto pedagógico del Papa. Es increíble cómo el Papa está transformando la iglesia y cómo le está llegando al corazón de todos: católicos y no católicos.

P. En la práctica, ¿cómo opera?

R.

La sede principal, donde funcionan las oficinas, está aquí en Barranquilla. Con el gobernador Eduardo Verano, que ha sido un gran aliado, nos prestó las oficinas. Allí hacemos el trabajo administrativo, pero estamos en Bogotá, en tres municipios de Antioquia (Turbo, San Rafael y Medellín), en Barranquilla, vamos a estar en Cartagena y esperamos ampliarnos en Atlántico este primer año. Los jóvenes viven algo mágico y es a través del arte, la cultura, el deporte y la tecnología que se forman en valores, les da la posibilidad de que sean protagonistas, los empodera. Luego reciben una segunda capacitación que los prepara para que sean agentes de cambio en sus instituciones educativas.

P. ¿Cuántos jóvenes tienen y qué posibilidades hay de llegar a más zonas vulnerables de la ciudad?

R.

Para este primer año tenemos una meta de impactar 28 mil niños y jóvenes y en los próximos tres años a 35 mil. Vivimos de los aportes de donantes privados, de la banca multilateral. El BID ha sido fundamental en todo este proceso, ha sido el gran aliado del papa Francisco. Pero lo que queremos, ya tuvimos unos primeros acercamientos con el Gobierno, es que se pueda volver política de Estado. Que en la jornada única podamos implementar un par de horas la metodología de Scholas para formar en valores. 

P. ¿Cómo hacen los colegios para aproximarse o ustedes los identifican?

R.

A través de las secretarías de educación. Ellos escogen las escuelas, porque lo más lindo de este programa es la diversidad. Entre más alumnos tengamos de colegios públicos, privados, católicos, judíos, de diferentes culturas, de diferentes barrios, estratos socioeconómicos, va a ser mucho más enriquecedora y productiva la experiencia. La secretaría escoge las escuelas y el rector, con su equipo de profesores, cuáles son los estudiantes. No solamente son los más líderes, los más ‘pilos’, sino también el chico problema que siente alguna exclusión o alguna inconformidad. Hoy la problemática en la juventud da tristeza, tenemos 11 millones de niños y jóvenes, entre los 6 y los 17 años, de los cuales el 18% de nuestras niñas adolescentes tienen su primer embarazo a temprana edad, no deseado; el consumo de drogas, en los últimos cinco años, pasó del 8 al 12%; el 20% de los niños de 11 y 12 años han consumido alcohol, el 40% de los niños de 13 a 15 años han consumido alcohol en el último mes y el 80% de los jóvenes de 16 y 17 años también. Estamos teniendo 6 homicidios de niños y jóvenes por día en Colombia, una cifra realmente preocupante.

P. ¿Cómo ha sido el cambio de trabajar con Germán Vargas Lleras a trabajar con el Papa?

R.

Son dos grandes líderes, sin duda. Ambos en sus áreas han logrado grandes transformaciones, pero la calidez, la dulzura del Papa, verlo en las instalaciones de Scholas en el Vaticano de un salón a otro: primero se ve con los donantes y después con los estudiantes y luego con los directores. Eso es demasiado especial, es una experiencia increíble. Ahora lo vuelvo a ver en enero, en Panamá, cuando se realice el gran encuentro de jóvenes y, por supuesto, Scholas va a jugar un papel fundamental.

P. Y hablando de donantes, ¿cómo está eso?

R.

 He sentido mucha receptividad. De hecho, en este primer año no vamos tan rápido porque dependemos del equipo internacional. No es una metodología que el ‘knowhow’ lo tengamos nosotros sino que cada vez que tenemos una actividad viene el equipo internacional, de todas partes del mundo. Ellos son muchísimos, pero igual es un poco restringida su disponibilidad. Pero los donantes han estado muy abiertos, tenemos donantes del sector Gobierno, del Ministerio de Educación, ICBF, las alcaldías, que también hacen aportes en especies, y la empresa privada que ha estado muy receptiva, pero sobre todo convencida. Yo creo que hoy hay consenso en que se debe hacer algo con la juventud, que hay que complementar esa formación académica.

P. La gente también quiere saber qué opina Elsa Noguera de la política, de lo que estamos viviendo...

R.

Alguien hizo un comentario que decía: este gobierno lleva 15 días y parece que fuera una eternidad. Lo que está reflejando es un poco el grado de conflictividad que estamos viviendo. Soy una convencida de que Iván Duque es un gran acierto para Colombia, es una persona joven llena de ganas, llena de ilusión. Me hace recordar cuando llegamos a Barranquilla, que con Álex Char, hace casi 11 años, de pronto no teníamos tanta experiencia, tanto conocimiento en administración pública, pero había ganas, había convencimiento de que la ciudad se merecía otro rumbo, y se transformó. Creo que hay que arropar al Presidente, no está fácil, nombró un gabinete muy técnico y hoy pareciera que los partidos le están cobrando eso. Sin embargo, las reformas estructurales que necesita el país deben estar por encima de cualquier interés particular de algún partido. Hay que apoyar al Presidente y atender los problemas más urgentes que hoy está atravesando el país.

P. Y la política local cómo la estás viendo. Vendrán elecciones para Alcaldía. ¿Qué papel piensa jugar?

R.

Nada me hizo más feliz que ser alcalde de Barranquilla. Creo que es la experiencia más enriquecedora desde todo punto de vista, pero en esta oportunidad soy una convencida de que hay que darle paso a los nuevos liderazgos. Tenemos un gran candidato, Jaime Pumarejo. Es el mejor candidato para la Alcaldía porque es joven y un profesional muy exitoso. Lo que uno observa es que en Barranquilla la gente quiere continuidad, quiere que este buen momento no se detenga. La gente está contenta con esta gran transformación que ha vivido la ciudad, se ha saldado la brecha social, el nombre de Barranquilla hoy es referente a nivel nacional e internacional. Hoy nos miran con admiración, con respeto, pero también estamos viendo un barranquillero que se siente orgulloso de la ciudad, con sentido de pertenencia, que ha mejorado los comportamientos culturales y eso lo pudimos ver con los juegos. Al día siguiente todos quedamos felices de haber logrado los juegos, pero sobre todo unos ciudadanos mucho más maduros y más comprometidos con su propio desarrollo. Siendo esta la situación de Barranquilla, nadie mejor que Jaime Pumarejo. Ha estado al lado del alcalde Char, al lado mío cuando fui alcaldesa, en las decisiones más estratégicas que se tomaron para lograr estos resultados que se tienen hoy. Él es garantía de que va a continuar con este modelo de gestión pública moderna, eficiente, transparente, que se preocupa por la gente, que tiene claro que aquí lo más importante es la lucha contra la desigualdad. Es una persona que tiene muy buenas relaciones en Bogotá. Yo sí estoy muy ilusionada con su candidatura. Ahora el gran reto es que recorra los barrios, que conquiste el corazón de la gente y que cada día vaya sumando más aliados, pero sin duda es la persona capaz de darle continuidad a este buen momento que vive la ciudad.

P. El papel de Elsa en la política. Ahora la vemos replegada en Scholas, pero ¿cuál es su implicación en la política?

R.

Es un proyecto nuevo, que no puedo dejar tirado en la mitad del camino. Además, a mi me tiene muy ilusionada. Creo que el impacto que se puede lograr en los jóvenes, sobre todo porque con muy poquito tu logras cambiarles el sentido de sus vidas. Entonces, en estos momentos, estoy tratando al máximo que Scholas pueda crecer en Colombia.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí