El Heraldo
Un estudiante transita por la maleza producto de las inundaciones en las canchas y zonas verdes. Luis Felipe De la Hoz.
Barranquilla

Itida pide al Gobierno Nacional soluciones a crisis ambiental

Directivas dicen que no tienen apoyo del Gobierno Nacional. Aseguran que la infraestructura no ha sido intervenida.

Luego de que cerca de las canchas de fútbol, baloncesto y baseball del Instituto Tecnológico Industrial del Atlántico (Itida) apareciera una boa en días anteriores como consecuencia de los residuos que dejan las crecientes del arroyo, las directivas de la institución hicieron un llamado al Gobierno nacional para resolver los problemas ambientales y de infraestructura.

Para las directivas del plantel, la institución atraviesa por múltiples problemas que deben ser atendidos para garantizar la seguridad de docentes y estudiantes, razón por la que hacen un llamado urgente al Ejecutivo para que se apersonen de la problemática ambiental que dicen se debe a las obras de canalización del arroyo El Salao. 

Además resaltaron que la infraestructura del plantel no es intervenida desde hace unos 46 años. Lo que para ellos la hace obsoleta y vulnerables ante problemas más graves por las lluvias.

Para Bienvenida Hernández, rectora del plantel educativo, la situación debe preocupar a los estudiantes y padres de familia, ya que el Itida se encuentra bien posicionado en materia de calidad educativa a nivel nacional gracias a los resultados de las pruebas saber 11.

“En los índices sintéticos de calidad superamos la media entre los grados 3°, 5° y 9°, lo que quiere decir que mostramos índices de calidad que nos permiten tener recursos del Estado”, aseguró Hernández.

También afirmó que el Instituto Tecnológico Industrial no recibe recursos del Estado distintos de los que permiten la gratuidad  de la educación, $286 millones.

Padres y estudiantes

Carlos Miranda, representante ante el consejo directivo de los padres de familia y egresado además del Itida mostró preocupación por la situación que atraviesa la institución educativa, lo que para él ha empañado la imagen del centro educativo.

Para el representante del consejo directivo las obras de canalización del arroyo que se encuentra cerca al plantel son las causantes de la emergencia ambiental en la institución. 

“Coincido con la rectora en que desde el momento en que se socializó la obra se dijo que estas no eran lo mejor para la institución. Antes se inundaban los patios del Itida, hoy pasa lo mismo en el hospital universitario, el Colegio Caldas y la 30”, resaltó Miranda.

Sebastián Gómez, estudiante de grado 11 y representante estudiantil ante el consejo directivo, afirmó que la aparición de la boa de casi dos metros es algo superficial para lo que realmente pasa en el centro educativo.

“Con las obras hemos resultado más afectados, no podemos utilizar las canchas porque están llenas de maleza, el piso está partido, los arcos oxidados y nos da miedo que se pueda presentar un accidente”, afirmó Gómez.

Así mismo el joven estudiante resaltó que deben recibir las clases teóricas en los talleres donde realizan las prácticas. “Rendimos académicamente pero no hay inversión en la institución, esto funciona gracias a nosotros”, puntualizó.

Medidas

El alcalde de Soledad, Joao Herrera afirmó que la administración cumplió con hacer el canal que colecta las aguas lluvias que ingresaban al colegio. “El concesionario de la Ruta del Sol es quien debe responder por la circulación de las aguas sobre la calle 30, donde los drenajes son insuficientes y están colmatados”.

Por otro lado Fernando Valencia, gerente de Edumas informó que se realizó una inspección el martes en el lugar y se programó la limpieza de la zona verde el próximo fin de semana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.