El Heraldo
Ana Padilla, madre de luis sentada en su terraza. A la izquierda, una foto de Luis Castro. Orlando Amador y cortesía
Barranquilla

Investigan si muerte de joven fue por leptospirosis

Familiares denuncian negligencia en la atención médica.

Familiares de un adolescente de 17 años muerto el sábado aseguran que su deceso fue por posible leptospirosis crónica, una enfermedad bacteriana que se transmite por la orina de animales infectados, comúnmente ratas.

El joven, identificado como Luis Danilo Castro Padilla, residía en el barrio Villanueva de Barranquilla y cursaba noveno grado en la IED Esther De Peláez. 

Los familiares además denuncian que hubo negligencia en la atención médica; que el joven fue remitido a tres centros hospitalarios de la ciudad sin un diagnóstico de la enfermedad y que hubo demoras en la entrega de resultados médicos y en el servicio de ambulancia. 

“Mi hijo pasó por tres instituciones de salud y solamente me lo estabilizaban con insulina y acetaminofén”, dijo Ana Padilla, madre del joven fallecido. 

Según el relato de la mujer, su hijo presentó fiebre alta, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza y vómito, por lo cual fue llevado al Paso de Simón Bolívar, donde fue estabilizado y luego enviado a su casa. Estando en su hogar, su salud se complicó y nuevamente fue llevado al centro de salud, donde fue internado por dos días. 

Posteriormente, fue remitido al Camino Universitario Adelita de Char, donde fue recluido a la Unidad de Cuidados Intensivos. Allí presentó insuficiencia respiratoria, cardiaca y hematológica, por lo cual tuvo que ser intubado. Hasta ese momento ya se habían ordenado los exámenes y aún no había diagnóstico. 

Por la gravedad del joven, fue remitido a la clínica Centro, donde nuevamente le hacen todos los estudios y presentó síntomas de dengue y leptospirosis, los dos virus crónicos al mismo tiempo. Según dijo la madre, ya era demasiado tarde para salvarle la vida a su hijo, que tras sufrir tres paros cardiorrespiratorios falleció.

Padilla Zabala sostuvo que su hijo pudo haber contraído la enfermedad por las condiciones en las que se encuentra el barrio y sus alrededores, por lo que instó a las autoridades una mayor presencia en la zona para que inspeccionen, fumiguen y realicen campañas de prevención y así poder garantizar buenas condiciones sanitarias y de salud, para evitar otro hecho lamentable como el caso de su hijo Luis Castro. 

Alma Solano, secretaria de Salud del Distrito, indicó que se está revisando cada uno de los momentos de atención en los centros hospitalarios, para determinar si existieron barreras o fallas en la prestación de los servicios. Asimismo, sostuvo que están a la espera de los resultados confirmatorios por parte del laboratorio de salud pública.

De acuerdo con cifras de la secretaría de Salud Distrital, este año se han reportado 33 casos sospechosos de leptospirosis; mientras que en el 2016, se presentaron 53 casos sospechosos.

Asimismo, recomendó no bañarse en arroyos o aguas estancadas, ni con agua caída de los techos. No orinar en el patio de la casa. Reparar los daños en el alcantarillado. Mantener limpios el lugar de los animales domésticos. 

La enfermedad

La leptospirosis es una enfermedad causada por bacterias espiroquetas, del género leptospira; se transmite por contacto directo con los animales domésticos infectados o por contagio indirecto a través de aguas contaminadas, por la orina de los animales como perros, gatos, cerdos, caballos y las ratas.

Los síntomas pueden tardar de 2 a 26 días (un promedio de 10 días) en aparecer y pueden incluir: tos seca, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómitos, diarrea, escalofríos, ruidos pulmonares anormales, agrandamiento del bazo o el hígado, entre otros. De no tratarse esta enfermedad, puede causar daños severos en órganos e incluso causar la muerte. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.