El concejal Ramón Ignacio Carbó interviene en el debate realizado ayer.
El concejal Ramón Ignacio Carbó interviene en el debate realizado ayer. Hansel Vásquez

Instan al Distrito a reestructurar políticas públicas de discapacidad

Voceros de la población en situación de discapacidad en Barranquilla afirmaron que la política pública de la ciudad creada para este colectivo es “letra muerta”.

Barranquilla

Voceros de la población en situación de discapacidad en Barranquilla afirmaron que la política pública de la ciudad creada para este colectivo es “letra muerta”.

La política pública de discapacidad es “letra muerta”. Así lo manifestó ayer un grupo de ciudadanos de esta población durante la sesión del Concejo Distrital, que se llevó a cabo ayer y en la que tocaron temas como accesibilidad, movilidad, empleabilidad y educación para estas personas. 

Al debate, propuesto por el concejal Ramón Ignacio Carbó, quien hace parte de esta población en condición de discapacidad, asistieron funcionarios de la Alcaldía como la secretaria de Salud, Alma Solano, y el secretario de Planeación, Pedro Pablo Olivero. Además, estuvo presente Jaime Sanjuan, personero del Distrito. 

También asistieron miembros de asociaciones de esta población, quienes se vieron en apuros para subir hasta el tercer piso de la edificación en donde funciona la corporación, ya que el ascensor se encuentra averiado.

Este colectivo nombró como vocera a Vera Judith Diazgranados, madre de una menor con Síndrome de Down. La representante manifestó que aunque el colectivo considera que es un avance que la ciudad cuente con una política pública de discapacidad, el documento se ha convertido en “letra muerta”, debido a que sus derechos “siguen reiterativamente siendo vulnerados”. 

“No es justo ni coherente que una sociedad que quiera avanzar siga considerando,  etiquetando, segregando y considerando a las personas con discapacidad como ciudadanos de tercera categoría”, manifestó la vocera. 

Asimismo, las personas en condición de discapacidad le solicitaron a la Corporación que realizará un segundo debate para “tocar a profundidad” las políticas públicas de discapacidad. De igual forma, sugirieron que se promueva un nuevo acuerdo distrital sobre dichas políticas, en el que quede contemplado un plan estratégico para atender a esta población, con su respectivo presupuesto. 

El debate

La sesión comenzó pasadas las 9:40 a.m. con la intervención del concejal Ramón Carbó, quien realizó una exposición en la que incluyó videos que se han hecho virales a través de las redes sociales, en los que se evidencian las dificultades de las personas en silla de ruedas que se movilizan por la ciudad.  

El cabildante señaló que de acuerdo con cifras que le suministró el Ministerio de Salud, en Barranquilla hay más de 41.262 personas en situación de discapacidad, mientras que el censo que ejecutó el Distrito tiene 24 mil. 

Carbó también cuestionó que, de acuerdo con cifras de la Alcaldía, hay 3.022 niños y adolescentes en situación de discapacidad desescolarizados, “lo que demuestra que no es suficiente la cobertura de educación básica y media para este sector de la población”. “En realizad ha habido poco seguimiento al cumplimiento de la política pública, sus planes y programas”, sostuvo. 

Los demás concejales que pidieron el uso de la palabra destacaron que la Administración distrital ha hecho bastante por las personas en condición de discapacidad, pero coincidieron en que aún hace falta mucho trabajo por hacer. 

Sin quórum

Al finalizar el debate, solo tres concejales se encontraban en el recinto de los 14 que inicialmente contestaron al llamado a lista. Siete no asistieron y el resto se fue retirando a medida que el debate avanzaba. Otros cabildantes, como Recer Lee Pérez, solo llegaron por espacio de media hora al recinto a hacer acto de presencia, pues no participó en la discusión. 

Al final, los ocho concejales que se quedaron en el debate, por proposición del cabildante José Trocha, sometieron a consideración si habían quedado o no satisfechos con las respuestas de la secretaria de Salud, quien tomó la vocería del Distrito para explicar los avances que se han logrado para favorecer a la población en condición de discapacidad. 

El presidente de la corporación, Juan José Vergara, sostuvo que la situación de la población en esta condición siempre será debatida en el Concejo. “Desde el Concejo venimos haciendo un acompañamiento en este tema importante sobre la condición de discapacidad, con el ánimo de unir esfuerzos a los programas que benefician a los diferentes proyectos que permitan una mayor inclusión”, señaló el cabildante. 

Un hombre baja apoyado con un bastón.
Un hombre baja apoyado con un bastón. Hansel Vasquez
En 10 colegios del Atlántico

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, realizó un recorrido por las instalaciones de las instituciones educativas José Consuegra Higgins (corregimiento de Isabel López), José Agustín Blanco, la I.E. Técnica Industrial y la Técnica Agropecuaria San Cayetano (corregimiento de Gallego) que se construyen en Sabanalarga. 

Estos cuatro edificios hacen parte de las 400 obras que Verano entregará este cuatrienio.

“El resumen de este recorrido es espectacular, yo creo que, sin duda, tendremos una infraestructura educativa totalmente reconstruida, renovada y sin precedentes en Sabanalarga. Hay que resaltar que habrá ascensores para garantizar movilidad de estudiantes con discapacidad”, indicó el mandatario Eduardo Verano.

El censo se irá alimentando

Durante su intervención en la sesión de ayer, la secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano, explicó que el censo que realizó la Alcaldía, en convenio con la Universidad del Norte y con el que hasta el momento han georreferenciado a aproximadamente 24 mil personas en condición de discapacidad, “se irá alimentando”. En tono enérgico, la funcionaria sostuvo que el Distrito sí ha avanzado en la política pública para esta población, pero reconoció que hace falta más inversión y más programas para este colectivo. 

Solano sostuvo que el Distrito ha avanzado en programas de empleabilidad, en donde 167 personas con diferentes condiciones han sido empleados. Instó a las empresas privadas a que continúen vinculando laboralmente a esta población.

De igual forma, indicó que más de 1.100 personas han sido sensibilizadas sobre estas condiciones en el Sistema de Transporte Masivo, Transmetro. 

Edificio en donde está el Concejo tiene el ascensor dañado desde hace 17 años

Ya han pasado 17 años desde que el ascensor de la edificación en donde funciona el Concejo Distrital, Personería y Contraloría de la ciudad no funciona. A diario, personas en condición de discapacidad que van a cualquiera de estos entes a hacer trámites padecen por tener que sufrir dos, tres y hasta siete pisos.

Durante el debate que se llevó a cabo ayer en el Concejo, para tratar la problemática de esta población, se cuestionó la avería del ascensor y que ninguna de las entidades que allí funcionan se haya puesto de acuerdo, durante las últimas administraciones para arreglarlo. 

El concejal Ramón Ignacio Carbó señaló que a diario tiene que ser cargado en su silla de ruedas para poder asistir a las sesiones del Concejo. “Este edificio tiene 17 años que no funciona el ascensor y tiene funcionarios en situación de discapacidad y la Personería es el garante de la política pública. Si eso es en este edificio en donde están los entes de control, ahora imagínate a los otros, esto es el reflejo de la ciudad”, manifestó el concejal. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web