Jorge Restrepo, rector (e) de Uniatlántico, durante su visita a EL HERALDO.
Jorge Restrepo, rector (e) de Uniatlántico, durante su visita a EL HERALDO. Hansel Vásquez

Inscripciones y grados, suspendidos por paro estudiantil en Uniatlántico

Rector (e) ratifica posibilidad de suspensión del semestre  Estudiantes continúan en cese de actividades y anuncian nuevas asambleas para la próxima semana.

Barranquilla

Rector (e) ratifica posibilidad de suspensión del semestre  Estudiantes continúan en cese de actividades y anuncian nuevas asambleas para la próxima semana.

La inscripción de nuevos estudiantes y la graduación de más de 1.500 alumnos son dos de los procesos que se encuentran paralizados al interior de la Universidad del Atlántico  debido al paro indefinido que fue decretado por los estudiantes el pasado 25 de octubre.

Así lo aseguró Jorge Luis Restrepo Pimienta, rector encargado de la alma mater, quien no ocultó su preocupación por las implicaciones que el cese de actividades puede traer para los procesos misionales de la universidad.

“Debido al paro, también se encuentran suspendidas las elecciones para los representantes de los estudiantes y egresados ante los distintos consejos y comités, así como tampoco ha sido posible iniciar el proceso para escoger al nuevo rector en propiedad”, sostuvo Restrepo Pimienta durante su visita a EL HERALDO.

Por esa razón, el rector (e) hizo un llamado a los estudiantes para que se levante el paro y así poder salvar el semestre académico que se encuentra en curso.

“Nuestra propuesta es sentarnos junto con los estudiantes, docentes, personal administrativo y padres de familia para escuchar sus necesidades y concertar soluciones entre todos. Lo más importante es lograr que se levante el paro y que se reanuden todos los procesos de la universidad”, agregó Restrepo, quien cuenta con un posdoctorado en Epistemología de la Euroamerican Learning University y un doctorado en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

‘Gran Pacto’

Restrepo indicó que han contemplado la construcción de un ‘Gran Pacto’ en pro de la Universidad del Atlántico, contando con la participación de estudiantes, docentes, egresados, personal administrativo, entre otros estamentos de la comunidad estudiantil.

Este pacto sería instalado el próximo 12 de diciembre, según explicó el rector encargado, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

“Queremos garantizar la participación de todos los estamentos en este proceso, que permitirá la actualización de los reglamentos académicos, de bienestar y estudiantil de la Universidad del Atlántico”, dijo.

Indicó, además, que esta iniciativa busca ser el punto de partida para discutir la posibilidad de reformar los estatutos del principal centro de estudios superiores del departamento.

“En su momento, los estudiantes deben entregar la respectiva propuesta para reformar los estatutos. Esa debe ser una discusión que se debe dar en el Consejo Superior”, aseveró.

 

“Los padres deben estar presentes en el proceso de formación y toma de decisiones”

Suspensión del semestre

 El rector encargado de la Universidad del Atlántico aseguró que sigue latente la posibilidad de que el semestre sea suspendido, ante el paro que actualmente es promovido por los estudiantes.

Indicó que la próxima semana el Consejo Académico debe sostener una reunión para analizar la coyuntura que se vive en la alma mater.

“El Consejo Académico no se ha reunido, respetando la asamblea que se realizó este viernes. La próxima semana tendremos que evaluar la situación y tomar una decisión”, dijo.

Reunión de padres. Restrepo también indicó que cerca del 30% de los estudiantes de la Universidad del Atlántico son menores de edad, por lo que invitó a los padres de familia para que se hagan partícipes de la reunión que se llevará a cabo este sábado.

En el encuentro, que se cumplirá a las 9:00 a.m. en el Centro de Convenciones, será con el objetivo de integrar a los acudientes en el proceso formativo de sus hijos.

“Los padres deben estar presentes en el proceso de formación y toma de decisiones. Por eso estamos visionando su organización como un estamento que nos ayudará en la veeduría financiera y académica de la universidad”, puntualizó el rector (e).

Ratifican paro.

 Los estudiantes de la Universidad del Atlántico confirmaron que el paro indefinido continúa, a pesar de que este viernes se intentó desarrollar una asamblea general para discutir la posición de las distintas facultades tras la posesión del rector encargado. Cabe resaltar que el encuentro no se pudo desarrollar debido a la baja participación de alumnos.

Asimismo, los universitarios informaron que la próxima semana se llevarán a cabo nuevas asambleas de programas y facultades para definir el futuro del semestre académico.

Su despacho está debajo de un árbol
Rector (e) atiende a dos estudiantes.
Rector (e) atiende a dos estudiantes.

Debajo de un palo de almendras, ubicado en las zonas verdes de la sede norte de la Universidad del Atlántico, está la nueva ‘oficina’ de Jorge Luis Restrepo Pimienta, rector encargado de la alma mater.

Restrepo Pimienta se encuentra despachando desde este sitio, debido al bloqueo por parte de estudiantes, profesores y trabajadores que le ha impedido ingresar al área administrativa de uno de los más importantes centros de educación superior del departamento.

“No he podido ingresar a la universidad y por eso no hemos podido avanzar en aspectos importantes y urgentes como el proceso de elección de los representantes de estudiantes y egresados ante el Consejo Superior, así como los grados y las nuevas inscripciones”, sostuvo Restrepo en diálogo con EL HERALDO.

Restrepo fue escogido por el Consejo Superior como rector encargado debido a las vacaciones solicitadas por Carlos Prasca, periodo que vence el próximo 16 de diciembre.

Prasca presentó su renuncia a la rectoría de la Universidad del Atlántico tras la presión ejercida por los estudiantes y docentes tras permitir el ingreso de la Fuerza Pública al campus universitario en medio de una jornada de protesta.

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web