Equidad social, conectividad y bioversidad son algunas de las bases que –durante los próximos cuatro años– impulsarán el desarrollo sostenible en Barranquilla. Ese es el planteamiento que el Distrito ha hecho a través del Plan de Desarrollo 2024-2027, que avanza en su proceso de revisión en el seno del Concejo de Barranquilla.
Este instrumento de planeación, que recibe el nombre de ‘Barranquilla a Otro Nivel’, ha sido construido con los aportes de más de 8 mil ciudadanos en 64 mesas de trabajos en las cinco localidades.
Este documento sienta las bases para resolver las necesidades de los ciudadanos a través de cuatro líneas estratégicas (ver infografía), que contemplan una “inversión histórica” de $24.6 billones.
“El Plan de Desarrollo prioriza la seguridad ciudadana y la participación activa de los barranquilleros en la administración pública. Además, se enfoca en la gestión eficiente de los recursos para garantizar la sostenibilidad ambiental, reconociendo el valor del desarrollo cultural como un factor clave para la cohesión social y el bienestar colectivo”, sostuvo el alcalde Alejandro Char a EL HERALDO.
Ver también: Junior 2, Millonarios 0: doblete de Carlos Bacca
Indicó que uno de los propósitos planteados con esta hoja de ruta es que Barranquilla –al finalizar el cuatrienio– sea ejemplo nacional de una ciudad orientada al cierre de brechas sociales.
“Queremos consolidar a la ciudad como un espacio donde la igualdad de oportunidades permita liberar el potencial del desarrollo social, económico, cultural, político y ambiental de nuestra ciudad y todos sus habitantes”, recalcó Char.
Las principales apuestas
La línea estratégica de ‘Ciudad Segura y Solidaria’ tiene el objetivo de crear un entorno urbano que beneficie a los ciudadanos.
En ese sentido se ha dado prioridad al fortalecimiento de la seguridad y la convivencia ciudadana, así como el acceso equitativo a servicios de salud, educación y vivienda.
El apartado de ‘Ciudad Dinámica’, por su parte, se encuentra orientado a la construcción de una ciudad que responda a los desafíos de la actualidad, así como “fortalezca su capacidad de adaptarse, innovar y ofrecer un entorno en constante evolución” para atraer nuevas oportunidades empresariales.
Le sugerimos: Exconsejera Sandra Ortiz publica chats con Olmedo López
A través de ‘Ciudad Ambiental y Sostenible’ se ha visionado a la ciudad como un espacio sostenible, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
Además, a través de ‘Gobierno eficiente y responsable’ se busca fortalecer la relación con la ciudadanía y asegurar que la gestión pública se realice de manera transparente y participativa: “Se pretende fortalecer las capacidades institucionales y optimizar los procesos administrativos”.

Aval a transición energética
El alcalde Alejandro Char destacó que la capital del Atlántico ha demostrado que es una ciudad amigable con el medio ambiente y por eso se ha establecido un componente en tal sentido en el Plan de Desarrollo.
Indicó que el abordaje del cambio climático se ha planteado a través de programas y proyectos enfocados para desarrollar medidas de mitigación y adaptación, por medio de la promoción de la transición hacia fuentes de energía renovable, la eficiencia energética, la arborización y reforestación, así como la gestión sostenible de recursos naturales.
“Le apostamos a los proyectos para estructurar iniciativas encaminadas a promover la utilización y el desarrollo de soluciones basadas en fuentes no convencionales de energía renovable que permitan ahorros energéticos y disminución de la huella de carbono”, sostuvo.
También explicó que el Distrito presentó un proyecto en Fenoge para adelantar 20 mil mejoramientos eléctricos en los estratos 1 y 2, así como se han gestionados 10 mil kits de paneles para “apuntarle a la disminución de tarifas y que cada vivienda sea autogeneradora”.
Fue enfático al sostener que se han dispuesto 11 predios para granjas solares en lugares estratégicos y sectores más necesitados: “Es un proyecto modelo con intervención social y ambiental que lideramos”.
La visión desde el Concejo
Samir Radi, presidente del Concejo, indicó que hasta el próximo 26 de mayo estarán concentrados en la revisión y aprobación del Plan de Desarrollo.
Indicó que el documento actualmente se encuentra en la Comisión Primera, donde se desarrollará una serie de debates y discusiones alrededor de los proyectos, planes y programas contemplados en este instrumento de planificación.
Le puede interesar: Alerta entre ‘picoteros’ por circulación de panfletos amenazantes
“Es un plan completamente ambicioso y con esa responsabilidad, cada una de las comisiones y la plenaria van a tener en cuenta todas las consideraciones para que sea un estudio serio”, sostuvo.
El concejal Juan José Vergara resaltó que esta hoja de ruta cuenta con gran relevancia para el futuro de la ciudad, teniendo en cuenta que permiten materializar las propuestas hechas por el alcalde Char.
“Es importante que conozcamos, de primera mano, un informe de las obras pendientes del Gobierno anterior. También es necesario saber qué proyectos se van a poner en marcha en esta nueva vigencia y por eso debemos escuchar a cada uno de los secretarios del Distrito”, dijo.
A su turno, Antonio Bohórquez expuso que se debe realizar un análisis juicioso del contenido de la hoja de ruta y que “no se expedirán cheques en blanco”. Reiteró que la prioridad debe ser la defensa de los intereses de la ciudadanía.
“No hay tema que no tenga trascendencia en el Plan de Desarrollo. Me inquieta que con el tiempo tan restringido que no podamos dar una respuesta adecuada y asumamos un costo político por no hacerlo”, dijo.
Por su parte, Andrés Ballesteros, del Centro Democrático, indicó que “haremos lo posible para que el Plan de Desarrollo lleve a la ciudad a otro nivel. Haremos una revisión profunda de los componentes de la hoja de ruta para que cumpla con las necesidades que Barranquilla tiene”.





















