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Barranquilla

Hombre con COVID-19 espera autorización de su EPS para ser atendido

Familiares denunciaron que Salud Total no ha dado vía libre para el tratamiento en una clínica de Barranquilla. 

Sentado en una silla plástica, en la sala de urgencias de la clínica La Asunción, Jairo De la Rosa Vergara está desde hace más de 36 horas a la espera de una autorización por parte de la EPS Salud Total para ser hospitalizado tras ser diagnosticado con COVID-19.

Los familiares denunciaron que el hombre de 37 años empezó a presentar quebrantos de salud desde los primeros días del mes de junio. Por esa razón, fue atendido virtualmente por su EPS, aunque sin ser sometido a la respectiva prueba.

“Le pidieron que estuviera con reposo en casa. Siguió con los síntomas, por lo que fue atendido en el Paso Simón Bolívar, donde le realizaron la prueba y salió negativa”, expresó Mónica Obredor, cuñada del hombre.

A pesar de todo, el estado de salud de Jairo continuó deteriorándose, por lo que volvió a comunicarse con su EPS. En esta oportunidad, el médico indicó que no existían índices de contagio de COVID-19, debido a que la prueba que le realizaron –junto a su esposa e hijos– había resultado negativa.  

“En el sistema había un reporte de que la EPS le realizó una prueba el 11 de junio y eso es falso. Le pidieron que guardara reposo en su vivienda pero la situación no mejoró y el 28 de junio logramos que le realizaran una prueba rápida en casa, la cual arrojó positivo”, agregó Obredor.

Por esa razón fue trasladado hasta la clínica, donde fue sometido a los exámenes correspondientes y se detectó un “delicado compromiso pulmonar”: “El reporte médico no es muy alentador, los médicos requirieron urgente oxígeno y posiblemente un respirador. Sin embargo, Salud Total no ha dado la autorización para que lo atiendan”.

Los familiares hicieron un llamado a la EPS Salud Total y las autoridades competentes para que garanticen la atención médica que Jairo requiere para poder superar las afectaciones que el virus está provocando en su cuerpo.

EL HERALDO consultó a la EPS Salud Total expuso que todos los servicios han sido autorizados en este caso y las demoras en la atención estarían relacionadas con el proceso de ubicación en una cama por parte del centro clínico.

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