Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
En los trabajos de excavación en el Par Vial de la carrera 50 se encontraron restos óseos de animales y humanos.
Hansel Vásquez
Barranquilla

Hallazgos arqueológicos en Barrio Abajo tendrían 700 años

Son más de 60.000 fragmentos de cerámica y restos de fauna. Los restos arqueológicos fueron presentados durante un conversatorio realizado en la Galería de la Plaza de la Paz.

La existencia de restos óseos, vasijas, piezas de madera, conchas y caracoles son consideradas pruebas científicas de que en el sitio en el que hoy se encuentra el Barrio Abajo de Barranquilla hubo actividad doméstica y comercial desde hace más de 700 años. 

De acuerdo con Javier Rivera, profesor de la Universidad del Norte e investigador principal del proyecto arqueológico, “es muy importante lo que encontramos en el Barrio Abajo, porque nos habla de una profundidad histórica de la ciudad de cerca de 700 años”.

“Va a cambiar la historia y la percepción de la gente sobre la memoria que tiene de la ciudad”, expresó Rivera. 

Los hallazgos se hicieron en el Par Vial de la carrera 50 desde la calle 48 hacia la calle 45 (Murillo), mientras se realizaban los trabajos de adecuación de la vía para facilitar la movilidad en la zona de influencia de la troncal Olaya Herrara.

Durante dos años de trabajos de excavación en la zona los investigadores hallaron más de 60.000 fragmentos, entre 27.000 piezas de cerámica, alrededor de 19.000 restos de fauna y 10.300 conchas, entre otros artefactos.

Según Rivera, el resultado del análisis de estos materiales y algunos restos óseos humanos, lograron determinar que hubo asentamiento de pueblos indígenas hacía el año de 1220 D.C, en el lugar que ahora es el Barrio Abajo.

Además, indicó que esta ocupación se extiende hasta principios del siglo XVI, fecha que se pudo establecer por el tipo de materiales obtenidos en basureros indígenas. “Ahí encontramos material español, como cornamentas de vaca, un animal europeo. Nuestra hipótesis es que esos pueblos no tuvieron contacto directo con esos primeros colonizadores. Probablemente esos materiales llegaron ahí por intercambio con otros pobladores”, explicó el arqueólogo.

Hansel Vásquez

Por su parte, Ricardo Restrepo, gerente de Transmetro, sostuvo que con este hallazgo “se está escribiendo una nueva página de la historia en Barranquilla. No se había considerado que en esta zona hubiera asentamientos indígenas, lo tendríamos en cuenta en el municipio de Malambo, pero no en Barranquilla”. 

“El Par Vial es un ejemplo de cómo la ciudad puede reconciliarse con los ciudadanos y con su espacio”, expresó Restrepo. 

A su turno el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, destacó el Par Vial de la carrera 50 como un cambio en el manejo de la ciudad que, además de su propósito en cuanto a movilidad, suscitará “una extraordinaria actividad para avanzar con toda certeza en procesos de desarrollo cultural”.

“El Par Vial se va a convertir en un gran centro cultural de toda la ciudad y seguramente va a poner a vibrar todo el Caribe (…) Esto está lleno de historia, de cultura y mucha tradición”, dijo.

De acuerdo con el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito de Barranquilla, Juan José Jaramillo, es el primer estudio arqueológico que se hace previo a una construcción, “estamos hablando de una Barranquilla que tiene una historia anterior. Son cosas que demuestran la importancia que tiene para un distrito en lo que es el patrimonio arqueológico de la ciudad”.

Los restos están siendo expuestos en la Galería de la Plaza de la Paz, donde permanecerá hasta el 28 de julio. Luego se trasladará a la Universidad del Norte, en el Museo Mapuka, y finalmente se instalará en la Fábrica de Cultura, antiguo edificio Coltabaco. Además se anunció que la muestra de los hallazgos se llevará a distintos colegios de la ciudad.

“A mediados de noviembre ya podamos estar trasladando la exposición a la Fábrica de Cultura, vamos a abrirlo al público para que todos lleguen y con todo este equipo de arqueólogos que nos echen ese cuento de esa Barranquilla y poder mostrar su majestuosidad”, expresó. 

Los arqueólogos del proyecto continuarán las excavaciones en la zona donde se desarrollan las obras de la segunda etapa del Par Vial de la carrera 50. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Restos arqueológicos
  • barrio abajo
  • descubrimiento
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web