Habitantes del barrio La Luz se oponen a instalación de antena

Cerca donde estaría puesta la antena hay dos colegios.

Mery Granados
El lugar donde está siendo construida la antena Mery Granados
Barranquilla

Cerca donde estaría puesta la antena hay dos colegios.

Los habitantes del barrio La Luz, en el suroriente de la ciudad, manifestaron su oposición frente al proyecto de instalación de una antena de telecomunicaciones, porque la estructura estaría ubicada “en la esquina de una cancha, donde hay dos colegios, donde los niños juegan”.

Lo que también ha generado molestia entre la comunidad es que la empresa encargada de la obra no socializó con la comunidad el proyecto. “Ellos no llamaron a la comunidad”, dijo Óscar Vargas, uno de los líderes de la comunidad.

Entre tanto, el presidente de la Junta de Acción Comunal, Andrés Pinzón, manifestó que “ellos vinieron 3 veces aquí con la comunidad, pero que hubiese un acta como tal de socialización, no la hay. Hubo 3 reuniones, la primera donde no hubo asistencia masiva, en la segunda ya hubo una asistencia mayor, la gente empezó a discutir y todos estuvieron en desacuerdo, ya la tercera reunión también se disipó porque hubo mucha confrontación”.

Según el presidente de la JAC, la empresa llegó a la zona para ejecutar el proyecto, pero la gente se molestó. “Fue allí que hicieron una reunión. Entonces ellos decían que no era la obra como tal, sino que era el estudio de suelo”.

En ese sentido, los vecinos del barrio afirmaron que no quieren esa antena en ese sector, porque temen por su salud, pues “no saben lo que puede generar” las radiaciones. “Ellos, en vista de la situación se unieron para recoger firmas entre todos los afectados para, en cabeza del presidente de la JAC, realizar “un derecho de petición para que se clarifique si el proyecto cuenta con todos los elementos legales para ser ejecutado”.

María Soto, una de las líderes de la comunidad, aseguró que la empresa les ofreció 150 kits escolares para que dejaran instalar la antena. “Nosotros no nos estamos vendiendo, solo protegemos nuestros derechos y velamos por nuestra salud”, afirmó.

Asimismo, los vecinos de la zona manifestaron su preocupación por que los recursos que se reciban por concepto de telefonía no se inviertan en este barrio, sino en otras zonas de la ciudad. “Queremos saber si va a ser retribuido a la comunidad, inversiones a la comunidad porque nosotros tenemos muchas necesidades”, dijo Andrés Pinzón.

Dentro de esas necesidades que menciona el líder comunal está que en el barrio habitan alrededor de 4.200 personas que no cuentan con un parque para su recreación, ya que “ahora están tratando de hacer una inversión en la cancha Barranquilla, pero apenas se está consolidando”. Los vecinos piden a las autoridades que los escuchen.

Otra de las necesidades que mencionan los residentes es la pavimentación de vías. Según afirman, el 30% de las vías del barrio no están pavimentadas. “Por esto nos sentimos olvidados”.

El inconformismo por la instalación de la antena llevó a los habitantes a realizar una protesta la mañana del martes. La Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar) y el Esmad hicieron presencia para evitar algún tipo de altercado. Este hecho fue duramente cuestionado por la comunidad.

“La inseguridad en este barrio es terrible, uno no puede ir a la calle porque uno sale con miedo y ahora que velamos por nuestros derechos llega la policía cuando no tenemos ni siquiera un CAI cerca”, manifestó uno de los vecinos.

La antena que se instalará es de tipo “mono polo para telecomunicaciones Greenfield de 24 metros de altura”, según la resolución 179 de 2019, donde se le adjudica la licitación de esta antena y otras dos más a la empresa Tower3 SAS.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web