La baja que ha registrado la zona portuaria de Barranquilla en carga movilizada obedece a la desaceleración de la economía. Así lo afirmó el director Ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza, al hacer contrapeso a las declaraciones entregadas por el ministro de Transporte, William Camargo, quien atribuyó estos indicadores de decrecimiento a un tema de falta de eficiencia en la operación portuaria de la ciudad.
{"titulo":"El salario mínimo en 2024 podría aumentar hasta un 10 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-salario-minimo-en-2024-puede-aumentar-hasta-un-10-1032757"}
'La carga muestra una baja por la desaceleración económica. Cuando desagregamos el movimiento de carga, el carbón y el coque bajan por menor demanda internacional; el acero y carga general por menor demanda interna; la carga líquida de gasolina por factores internos y los contenedores, una combinación de desaceleración interna y menor movimiento internacional. Los graneles si aumentan de manera significativa por las mejores condiciones del canal navegable', explicó Ariza.
El líder gremial insistió en que el menor movimiento de carga no corresponde a temas de eficiencia, de hecho precisó que los tiempos de atención de buques y camiones que ingresan para cargue y descargue son muy buenos.
(Le puede interesar: Congreso avala cambio de nombre del Día de la Raza)
'Si se ve el resultado, Barranquilla decrece solo un 5 % frente al año anterior, mientras otros puertos del país decrecen hasta un 20 %, dependiendo el tipo de carga', dijo.
Aseguró que los puertos son una parte de una cadena logística y de un engranaje en el que participan diversos actores, en donde cada terminal mide sus tiempos de operación de buques, que incluye principalmente cargue, descargue y movimiento interno.
'Los puertos en Colombia, comparados con otros países del hemisferio, se destacan por su eficiencia y competitividad', resaltó.
{"titulo":"Ventas del comercio siguen cayendo: agosto fue otro decepcionante mes","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ventas-del-comercio-siguen-cayendo-agosto-fue-otro-decepcionante-mes-1032777"}
En el caso puntual de Barranquilla, manifestó que existen puertos especializados en diversos tipos de carga, con altos estándares de tecnificación y en el que además se vienen realizando inversiones para mejorar su eficiencia.
'Dependiendo el tipo de producto y las cantidades, el tiempo en el que un buque ingresa al puerto, se carga o descarga y sale, en ocasiones es menor a un día. Hay eslabones en la cadena que pueden restar competitividad, especialmente los relacionados con los tiempos de la tramitología de diversas autoridades; pero la operación portuaria se reconoce por su eficiencia y manejo profesional', aseveró.
(Lea aquí: Presidenta de Cerrejón recibe reconocimiento empresarial de Uninorte)
El director Ejecutivo de Asoportuaria hizo extensiva la invitación al ministro William Camargo para que recorra las distintas terminales de la zona portuaria de la ciudad, conozca la operación y se revisen oportunidades de mejora.
Por otra parte, José Curvelo, jefe de Asuntos Portuarios del Distrito, destacó el trabajo que se ha venido realizando en la zona portuaria de la ciudad y las inversiones de las diferentes terminales para contribuir a una mejor eficiencia en los procesos.
{"titulo":"Defensor advierte vulneración de derechos por figura de 'expropiación exprés'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/defensor-advierte-vulneracion-de-derechos-por-decreto-de-expropiacion-expres-1032581"}
'En la medida que las condiciones y la infraestructura estén dadas, el resultado se ve y prueba de ello es que en los últimos años, donde hemos tenido mejores condiciones en cuanto a profundidad, el sector portuario impacta positivamente la economía con mucho más movimiento de carga e incrementando la mano de obra, que hoy tiene algo más de 22 mil trabajadores entre directos e indirectos (…) si hay algo que se ha caracterizado en las instalaciones portuarias es en ser eficientes, porque a eso le ha apuntado a modernizar procesos, equipos y demás', afirmó.
De igual manera, precisó que como Distrito le siguen apuntando a tener una draga propia, el apoyo para el mantenimiento de los tajamares y el dique direccional, así como también tener sostenibilidad del canal a tres años.
(Lea además: ONU pide reconvertir edificios y construir menos para reducir las emisiones)
Estos proyectos –dijo– permiten recuperar confianza en las instalaciones portuarias e impactar positivamente la economía de la ciudad.
'Aún con un año donde las exportaciones han bajado un poco, el sector portuario de Barranquilla estamos con un incremento aproximado del 2 % en relación al año inmediatamente anterior, que fue histórico en movimiento de carga con 12 millones 460 mil toneladas. Me parece que nuestro puerto es eficiente y por eso hoy tenemos un trabajo en equipo entre Cormagdalena, Dimar, el sector portuario y el Distrito de Barranquilla que ha dado resultado y un canal sostenible con 10 metros en los últimos siete meses', puntualizó.




















