Barranquilla

‘Gran Bazar’, primer proyecto de recuperación del centro

En el proyecto ubicado en el sector de Barranquillita se invertirán $27 mil millones para beneficiar a mil vendedores minoristas.

Entre los proyectos para recuperar el Centro de Barranquilla se encuentra ‘Gran Bazar’, el cual fue socializado este jueves por el alcalde Jaime Pumarejo, en compañía del gerente del Centro, Ángelo Cianci, ante algunos vendedores de la zona de Barranquillita .

El mandatario explicó que la moderna plaza de mercado –que construirá la Alcaldía– estará en un lote ubicado entre las carreras 41N y 42 y las calles 7, 8 y 9, en la cual se ubicarán más de 1.000 comerciantes que ejercen su actividad en ese sector.

Durante la socialización, Pumarejo le expresó a los asistentes que para él este es “un sueño” porque es un proyecto bandera que va a cambiar a Barranquillita, las vidas de las personas que allí trabajan y la manera en que la gente ve esa zona.

“Para mí este es el renacer de un sector de la ciudad que nos ha dado tanto orgullo”, señaló el alcalde.

Jaime Pumarejo explicó que el Gran Bazar es uno de los componentes del plan de nuevos mercados, que también incluye recuperar el Mercado de Granos y las demás plazas.                

 Aseguró que se hará una inversión cercana a los $27.000 millones y que la obra plantea una solución a la ocupación del espacio público en esta zona de la ciudad, ordenando la actividad de mercadeo, especialmente la venta de frutas, verduras, carnes, pescados, entre otros alimentos.

 Indicó que serán 20.000 metros cuadrados de construcción, con un eje central donde se articularán dos bloques que conforman el proyecto.

 Sobre el diseño dijo que se construirá un corredor peatonal que incluirá una plaza de comidas y a los costados se ubicarán los módulos de vendedores agrupados por categoría de consumo, de acuerdo con los productos que comercializan.

 De igual manera, se plantea la construcción de un edificio para estacionamiento de vehículos, una zona de carga y descarga, cuartos fríos, baterías de baño y oficinas administrativas.

Sobre esto, el gerente del Centro, Ángelo Cianci, afirmó que se “dignificará” la labor de los vendedores estacionarios de frutas y verduras o cárnicos, permitiéndoles realizar su trabajo en espacios adecuados donde podrán ofrecer a sus clientes productos de excelente calidad de manera organizada.

 El Gran Bazar también busca solucionar problemas de ocupación de espacio público, de contaminación por desechos, de deterioro ambiental en la zona, de seguridad, de ventas a la intemperie, de condiciones sanitarias inadecuadas y de bloqueo de vitrinas de comerciantes formales.

El Plan Maestro de Mercados, que incluye la remodelación de los mercados existentes localizados en el centro de la ciudad y la construcción de otros con el fin de vincular a la economía formal a los vendedores estacionarios ubicándoles en espacios dignos y seguros y con adecuadas condiciones de salubridad, tendrá una inversión total estimada de $100.000 millones.

El Alcalde durante la presentación del proyecto. Cortesía

La inversión es necesaria

Sobre la noticia, varios vendedores de Barranquillita se mostraron optimistas con el proyecto y aseguraron que la inversión que hará la Alcaldía de Barranquilla era necesaria ya que en la zona tienen tanto problemas sociales como de infraestructura.

Teddy Barros, comerciante de Barranquillita, recalcó que la ciudad ya necesitaba una “excelente plaza de mercado” con buenas condiciones de salubridad e infraestructura.

“Como despensa de alimentos debemos tener presencia institucional desde el control del tráfico, de personas que confluyen a diario, el tema de seguridad, salud y los indigentes, producto del consumo de drogas”, dijo Barrios.

Senen Arias, cultivador y comercializador de frutas y verduras, recalcó que el proyecto traerá al mercado orden.

“Es una organización que tendrá el mercado. Ahora mismo está desorganizado, cada uno como ‘rueda suelta’, el verdulero por un lado, el de los tubérculos por otro, el de las frutas también”, dijo el hombre que trae los productos agrícolas de El Monte de María en el Carmen de Bolívar.

Además, recordó que el mercado es sinónimo de progreso, explicó que él, semanalmente, lleva para vender cerca de 150 toneladas de alimentos y que durante el proceso emplean a personas en estado de “vulnerabilidad”.

Por su parte, Carmen Díaz, comerciante de un fruver en el lugar, pidió tener en cuenta a los comerciantes informales.

“No podemos darles la espalda porque muchas familias dependen de ese trabajo, este es un mercado que debe ser para ellos también”, dijo.

Además, dijo que los problemas que tienen hoy en día es con las aguas negras que se acumulan en el sector por la falta de un buen servicio de alcantarillado.

La falta de vías en buen estado para el ingreso y la ausencia de normas tanto para los vendedores formales e informales.

Más de mil vendedores se beneficiarán de la obra. Johnny Olivares

Gran Bazar

  • Puestos de vendedores Fase 1: 535
  • Puestos de vendedores Fase 2: 483
  • Restaurantes y puestos flexibles: 44
  • Obras para puestos de ventas: $17.900.000.000
  • Obras base para mercado (mejoramiento y urbanismo): $7.020.000.000
  • Edificio de apoyo y parqueadero: $2.080.000.000
  • Costo total: $27.000.000.000
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.