La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) tiene la última palabra con relación a las obras a desarrollar en el canal del Dique que no requerirían licencia ambiental.
Proyecto a largo plazo
El ministro de Transporte, William Camargo, recalcó que el Gobierno ha contemplado estos espacios de diálogo como la oportunidad para reflexionar alrededor de la visión a 2050 del canal del Dique y así garantizar la sostenibilidad de las comunidades asentadas en su zona de influencia.
'La conversación inicialmente se da alrededor del agua, saneamiento básico, temas de seguridad, salud y condiciones habilitantes para que la productividad y la competitividad del territorio crezca. Todo esto alineado a la convergencia regional y sostenibilidad de las comunidades', indicó.
(Le puede interesar: 'Debemos evitar que los dineros lleguen a empresas que no nos den seguridad')
En ese sentido, el ministro Camargo expuso que este plan a largo plazo busca impactar a 28 municipios de Atlántico, Bolívar y Sucre, que se constituyen en 'comunidades que históricamente han reclamado atención a sus problemáticas'.
Indicó que, paralelo al proyecto, se formulará un documento Conpes para resolver las demandas de las comunidades en el marco de dicho ejercicio.
'No queremos suscribirnos solamente al ciclo de vida del proyecto, sino que haya un proceso más largo que convoque recursos de otros ministerios y con el acompañamiento de las comunidades', agregó.
Otras voces
La gobernadora de Sucre, Lucy García, aseguró que debe primar el bienestar de las comunidades en el desarrollo del proyecto.
'Lo que se quiere con este proyecto es que no se perjudique a nadie, que sea un gana-gana en el buen sentido. Ha sido una discusión amplia alrededor de la necesidad de una gobernanza en una eco-región de gran relevancia para la costa Caribe', explicó.
(No deje de leer: Alcaldía de Baranoa entrega medidas por Festival de la Ciruela)
Mientras que el senador Carlos Meisel expresó su 'preocupación' por los requerimientos que se le están haciendo al proyecto tras su adjudicación en diciembre de 2022.
'Cualquier requerimiento lo va a atrasas. Estamos prestos a apoyar que se adopten mecanismos para agilizar los procesos. Necesitamos que cualquier estudio que se haga sea específico, puntual y rápido; el proyecto no se puede seguir atrasando por incertidumbres técnicas', aseguró el congresista del Centro Democrático.




















