El Heraldo
Estudiantes de Uniatlántico en asamblea, definiendo el pliego de peticiones que hará su facultad. John Robledo
Barranquilla

“Gobierno nacional tiene la última palabra sobre el paro”: Estudiantes

Estudiantes de las universidades públicas de la región no descartan la posibilidad de congelar sus semestres si el presidente no le da solución al déficit presupuestal.

* Por Laura Melissa Jiménez 

Cese de actividades y asambleas permanentes  hacen parte del panorama de los últimos días en la Universidad del Atlántico. Los estudiantes de nueve facultades decidieron parar el segundo semestre académico del año para presionar al Gobierno nacional  y exigirle recursos que, según ellos, “necesita la alma mater para su perfecto funcionamiento”. 

Jesús Orozco, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, responsabiliza al presidente Iván Duque de esta situación de paro académico.

 “Estamos dispuestos a seguir con el paro por la dignidad de nuestra universidad. El presidente debe invertir más en la educación y no en la guerra”.  Al final, el estudiante enfatizó que el paro se levantará cuando el presidente dé respuesta a sus solicitudes.  

Por su parte, Andrés Felipe Chaparro, miembro de la Unión Nacional de Educación Superior (UNES), señala que se debe analizar la realidad de las instituciones de educación superior para evidenciar el déficit que atraviesan las instituciones públicas.

“Existe un propósito del Gobierno nacional de asfixiar a las universidades y desviar los dineros de las instituciones públicas para las privadas; esto no es una situación solo de los estudiantes, es una problemática que afecta al país”. 

Adicionalmente, algunos estudiantes no descartan la posibilidad de congelar sus semestres, si fuese necesario, para exigir garantías y así mejorar las condiciones de esta institución universitaria. 

Fabián Alarcón, estudiante del programa de Ciencias Humanas, agrega: “Somos conscientes de la situación. Estamos a mitad del semestre, pero ya hemos hablado en las asambleas sobre lo que conlleva esta decisión”.

Habla el rector 

Carlos Prasca, rector de Uniatlántico, señala que hay otras estrategias que se pueden implementar para no interrumpir el normal desarrollo de las actividades del campus universitario.

“Lamento que se tomen esas decisiones de suspender las clases,  lo más saludable para la movilización social es que todos estemos en plena actividad; ahí nos vemos la cara y podemos plantear soluciones”.

El rector mencionó las consecuencias de no continuar con el semestre académico.

“El paro indefinido ya hizo sus primeros efectos. Más del 70% de los estudiantes no están en la universidad, hay muchos estudiantes que viven por fuera del área de Barranquilla y económicamente estar en cese de actividades genera gastos para sus familias”, dijo Prasca. 

Asimismo, dijo que coincide con los estudiantes en el tema del poco presupuesto que fue asignado por el Gobierno y que no corresponde a las necesidades planteadas por la universidad. “Lo que se nos ha entregado representa menos del 9% de lo que solicitamos”. 

Sincelejo

Con una velatón, al pie de la fandanguera que está en la  Plaza Cultural Majagual, los estudiantes de la Universidad de Sucre formaron la señal SOS como alerta o auxilio pidiendo salvar la educación pública, que, según los estudiantes y docentes, está en déficit.  Enrique Aldana, representante del área agrícola de la Universidad de Sucre, aseguró que “hasta que el Gobierno nacional no informe cuánto es el rubro para la educación superior en el país, no levantarán el paro”.

Montería 

Estudiantes de la Universidad de Córdoba se reunieron con la senadora Aída Avella, con el fin de formular las propuestas de los estudiantes para su agenda legislativa. 

Voceros del grupo de estudiantes de la Universidad de Córdoba informaron que son conscientes de la posibilidad de que se materialice la cancelación del semestre, pero que una vez superado este episodio podrán tener una mejor educación pública con garantías para el futuro. 

Consejo Académico extraordinario en Uniatlántico 

En sesión extraordinaria, el Consejo Académico señaló que la suspensión de las actividades estudiantiles implica poner en riesgo la planeación académica, y obliga de manera absoluta a suspender los términos de los nombramientos, tal como lo señalan las cláusulas de los actos administrativos, lo que afecta a los docentes no vinculados a la carrera profesoral (catedráticos, tiempo completo ocasional, entre otros).

Igualmente, exige suspender los programas de Almuerzos Subsidiados y Jóvenes en Acción. Además de prorrogar los procesos de graduación, presentación y sustentación de proyectos de grado, prácticas normativas y profesionales, entre otros. Por último el Consejo invitó a los estudiantes a reconsiderar la idea del cese de actividades. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.