El Heraldo
El gobernador Eduardo Verano ( sexto de izq a der), durante la inauguración del Parador Turístico. Cortesía.
Barranquilla

Gobernación da al servicio el Parador Turístico de Luruaco

El espacio reúne artesanías, ecoturismo y deportes náuticos. Gobernación invirtió $4.000 millones para su construcción.

Ana Arroyo Olivares, una artesana del corregimiento de Los Límites, en Luruaco, por primera vez tendrá un sitio adecuado para poder  exhibir las artesanías que con sus propias manos produce. La mujer, al igual que otras compañeras, tiene un local asignado en el Parador Turístico que construyó la Gobernación del Atlántico en este municipio y que el pasado domingo inició sus operaciones.

El día de la apertura, Ana llevó lo mejor de sus productos: bolsos, accesorios y demás. 

“En esta zona habita esta especie endémica de la región y que está en peligro de extinción, teniendo en cuenta esta situación varias mujeres del corregimiento nos unimos y conformamos la Asociación de Artesanas de Los Límites que nos da la posibilidad de generar ingresos para nuestras familias y evitar el comercio ilegal del mono tití”, contó Arroyo.

Una oportunidad

Para ella, el tener un local en el Parador Turístico es una oportunidad para dar a conocer el trabajo de este grupo de mujeres, puesto que no es muy popular a nivel local.

“Con el apoyo de la  Gobernación hemos llevado nuestros producto a plataformas nacionales e internacionales, pero en nuestro medio local ha sido muy difícil dar conocer el trabajo que hacemos por nuestras familias y la preservación del medio ambiente, por eso le agradecemos inmensamente a la Gobernación por haber construido este sitio turístico que no ayudará a seguir posicionando nuestras artesanías”, dijo la artesana.

Al igual que Arroyo, las hacedoras de Arepa de huevo de Luruaco y las artesanas de San Juan de Tocagua también contarán con un espacio en este parador turístico, que nace para convertirse “en un referente” de la gastronomía, el arte y la cultura de este municipio y el Atlántico.

Inversión de $4000 millones

Durante la inauguración, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, destacó que en este sitio se invirtió $4.000 millones para su construcción.

“Es una obra que, sin duda, va a consolidar este municipio en materia ecoturística. Tenemos un paisaje fenomenal y un recurso natural envidiable como lo es la Laguna de Luruaco. La gente que llegue puede venir a disfrutar de la gastronomía o comprar artesanías. Es una oferta muy completa, conjuga todo el concepto de Economía Naranja que impulsa el presidente Duque”, explicó Verano.

El secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos Olaya, detalló que el Parador Turístico consta de dos plantas, zonas peatonales, juegos infantiles, un parqueadero, área para un gran restaurante y locales comerciales. 

“Es una infraestructura de lujo que cuenta con las características para convertirlo en un lugar de descanso para los viajeros que transitan por la carretera La Cordialidad”, sostuvo Santos.

La operación de Parador Turístico, por los próximos 10 años, estará cargo de la empresa Transporte Aquaviario de Colombia S.A.S. (Taqsas). Ellos son los encargados de promover toda la riqueza cultural de este municipio y hacerla atractiva a los turistas, especialmente en turismo de aventura que incluye senderismo, avistamiento de aves y práctica de deportes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.