El Heraldo
Barranquilla

Fiscalía abre investigación por amenazas a médico Buelvas

En las pesquisas se revisan videos de seguridad, la versión del internista y declaraciones de testigos. El ente dijo que el galeno que tiene protección por parte de las autoridades.

La Fiscalía informó este martes que abrió una investigación por el caso de las amenazas al médico José Julián Buelvas, internista de la Fundación Clínica Materno Infantil Adela de Char.

El ente acusador inició la recopilación de elementos materiales probatorios que permitan identificar a los autores materiales de las amenazas.

Por los hechos, un grupo de investigadores de la Sijin en la Metropolitana de Barranquilla llegó hasta su lugar de residencia “para recibir la denuncia formal y así conocer en detalle lo ocurrido”.

“El profesional de la Salud le contó a las autoridades que en su lugar de trabajo recibió una corona fúnebre y, tras llegar a su casa, encontró una caja con una nota amenazante”, se lee en el boletín.

El ente de investigación penal anunció que en medio de las pesquisas se tendrán en cuenta la versión del médico, algunos videos de seguridad y declaraciones de testigos.

Finalmente, la Fiscalía rechazó ese tipo de actos en contra de la misión médica y reitera su “compromiso con la investigación judicial, en este caso particular, para establecer quiénes fueron los responsables de las amenazas”.

A través de su cuenta de Twitter, el fiscal Francisco Barbosa indicó que se comunicó con el doctor Buelvas y le manifestó su “solidaridad y compromiso con el esclarecimiento de la situación que vivió. La Fiscalía no dejará desprotegidos a los profesionales de la salud que luchan a diario por los colombianos”.

Protección

La fiscal delegada para la Seguridad Ciudadana, Carmen Torres, anunció este martes en rueda de prensa que ya el médico Buelvas tiene protección por parte de las autoridades.

Torres agregó que el fiscal Barbosa, a raíz de este caso, “ha diseñado un protocolo para atención inmediata a estas víctimas del personal médico, para preservar su seguridad, esclarecer los hechos y capturar a los autores”.

Finalmente, reveló que la Fiscalía tiene cuatro denuncias de médicos amenazados por el desarrollo de su actividad profesional. “En 36 horas debemos recolectar las pruebas de los hechos para identificar a los autores, como videos, entrevistas y declaraciones”.

Hecho indignante

El procurador delegado de Salud, Gelman Rodríguez, calificó como un hecho es indignante lo ocurrido con el médico Buelvas.

Por ello solicitó la investigación por el presunto delito de amenazas contemplado en el artículo 347 del Código Penal “u otro que considere que se configure en el caso en mención y se decreten las pruebas pertinentes para esclarecer presunta amenaza de muerte del médico internista y su familia que viven en Soledad ( Atlántico)”. Así mismo, pide que se tomen las medidas que se consideren pertinentes a fin de salvaguardar la vida del médico y su familia.

Entre tanto, el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, afirmó que están adelantando la investigación para “identificar y capturar con premura a los responsables de estas intimidaciones” contra el médico.

“En el caso lamentable que hoy afecta al doctor José Julián Buelvas Díaz y su familia, que residen en Soledad, Atlántico, y que ha despertado la indignación de toda la comunidad pero al mismo tiempo la solidaridad del país, quiero señalar que desde el primer momento les estamos brindando nuestra protección y nuestro apoyo", señaló el comandante.

Un acto “miserable”

El presidente Iván Duque informó que llamó al médico José Julián Buelvas, para expresarle su solidaridad y garantizarle que habrá tolerancia cero con quienes intimiden o agredan al personal de la salud.

Durante el habitual espacio oficial sobre la atención de la pandemia, el jefe de Estado señaló: “Tuve la ocasión de hablar por teléfono con el doctor Buelvas, un joven médico que en las últimas horas recibió amenazas en la ciudad de Barranquilla. No solamente lo llamamos a expresarle nuestra solidaridad y nuestro apoyo y brindarle una reacción por parte de las autoridades, sino que también quiero decir que amenazar a quienes están protegiendo vidas, a los profesionales de la salud, por cumplir con su deber, es ruin, es miserable y merece además un castigo ejemplar por parte de la justicia”.

Aseguró además el jefe de Estado que se han habilitado todos los protocolos “para poder dar rápidamente con los autores intelectuales y materiales de esa amenaza, para que tengamos claro que aquí habrá tolerancia cero con ese tipo de manifestaciones criminales”. Sostuvo el mandatario así mismo que episodios similares han ocurrido en otras ciudades.

Gremio médico colombiano rechazó las amenazas contra el especialista

El gremio médico colombiano se solidarizó este martes con el médico José Julián Buelvas, quien denunció amenazas de muerte por el desarrollo de su labor de galeno.

El presidente de la Federación Médica Colombiana, Sergio Isaza, emitió un comunicado en el que condena las amenazas contra el médico internista de la clínica Materno Infantil Adela de Char de Soledad, y dijo que las falsas noticias o ‘fake news' que circulan en las redes sociales contra los galenos “son expresiones mafiosas”.

Pidió al Gobierno “que cuando se refieran a los médicos o a situaciones que consideren irregulares, lo hagan de manera clara y contundente, pero supremamente responsable y no emitiendo generalidades que pueden ser verdades a medias que a la larga son mentiras y conducen a respuestas contra esto”.

Reiteró que los médicos “estamos educados y formados para proteger la vida de los personas, hicimos un juramento por convicción y por amor a nuestro trabajo, por amor a la medicina, porque nuestra vocación es de servicio”.

A su vez, Lina Triana, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, envió una carta al presidente Iván Duque en la que manifiesta su “total rechazo frente a las desafortunadas declaraciones hechas por usted y su ministro de Salud, Fernando Ruiz, en las cuales se afirmó sobre la existencia de una red de corrupción en las unidades de cuidado intensivos del país, sin eximir de responsabilidad alguna a los protagonistas de la atención en éstos servicios, que somos los médicos del país, las cuales generaron violencia y agresiones sobre el personal de salud”.

Para la directiva del gremio debe presentarse una contextualización de esta situación en la cual se presente con el mismo despliegue la realidad en la cual los médicos fuera de comprometerse de manera íntegra con los pacientes, están arriesgando su vida, ya no solo en los hospitales y en las salas de cuidados intensivos, sino también en su vida cotidiana.

Entre tanto, el presidente del Colegio Médico de Bogotá, Herman Bayona, publicó un video en las redes sociales de la entidad, en el que advierte tras solidarizarse con Buelvas: “No somos asesinos, nos exponemos a un riesgo físico, emocional y moral cada vez que atendemos a un paciente, y para nosotros prima la vida por encima de cualquier cosa”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.