El Heraldo
De izq a der: Enrique Rentería, Julián de Zubiría, Sonia Falla, Ubaldo Meza, Mariela Barragán José Alfredo Aparicio y Carlos Prasca.
Cortesía.
Barranquilla

Expertos debatieron retos de la educación en Iberoamérica

El único camino para construir una paz es la educación, dijeron. La Unisimón fue la sede del I Congreso convocado por la OEI.

Durante dos días Barranquilla fue escenario del I Congreso Iberoamericano de Educación, Ciudadanía y Democracia, evento en el que especialistas en la materia coincidieron en que el único camino para construir la paz en Colombia es la educación, con más espacios democráticos y participativos.

Durante el primer día del congreso, los expositores coincidieron en que los sistemas educativos de los países iberoamericanos se enfrentar al reto de formar niños y jóvenes como ciudadanos que valoren la importancia del aprendizaje social y rechacen toda forma de exclusión, segregación y violencia.

El congreso fue convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos –OEI- Colombia, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad del Norte, la Universidad del Atlántico y la Fundación por una Educación de Calidad.

En la conferencia central, titulada “Una educación para construir ciudadanía y paz”, Julián de Zubiría Samper, director del Instituto Alberto Merani y líder educativo de América Latina, fue enfático en asegurar  que en Colombia la paz está secuestrada y en profundo riesgo. 

Una alternativa

De acuerdo con el catedrático, la única alternativa es que la escuela ayude en la transformación de una cultura “dominante y del atajo que nos ha promulgado los antivalores y promueve que quien se cuela en la fila es más inteligente”.

De Zubiría considera que el problema es que no solo educan los educadores sino que cada vez que detienen a un político por corrupción, a un juez por malos manejos en la justicia y cuando los medios de comunicación abandonan los grandes temas para emitir realities, se está mal educando e insensibilizando a la sociedad.

En el congreso se tocaron temas como la “Educación para la ciudadanía global, la ética y la democracia para el desarrollo sostenible, en el marco de la Agenda Educativa al 2030 y de las metas educativas del 2021”, donde participaron expertos en diferentes disciplinas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Educación
  • Educación en Barranquilla
  • Educación en el Atlántico
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.