El Heraldo
Barranquilla

Exigen a minhacienda hacer giro inmediato de los subsidios de energía

El senador Efraín Cepeda indicó que dichos recursos para estratos 1, 2 y 3 se encuentran incluidos en el Presupuesto General de la Nación.

Un contundente llamado hizo este miércoles el senador conservador Efraín Cepeda al nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para que se haga de “inmediato” el giro de los subsidios para la energía en los estratos 1, 2 y 3 del país.

Lo anterior, por la más reciente alerta emitida por la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) que advierte de una posible nueva alza de las tarifas ante un déficit de recursos en este auxilio económico.

“Esos subsidios para 2023 están incluidos en el Presupuesto General de la Nación, no sabemos por qué el Ministerio de Hacienda no ha hecho el giro. La situación puede tornarse crítica porque si bien es cierto que hemos tenido un incremento de casi el 40 % en el Caribe colombiano en el servicio de energía, sin la manda de giros de estos subsidios implica una nueva alza de tarifas y podría generar un estallido social”, dijo.

El congresista sostuvo que la región Caribe sería una las zonas que más se afectaría si no llegan estos subsidios porque alrededor del 80 % son estratos 1, 2 y 3.

“Ante las alertas de Asocodis, hoy (miércoles) en la plenaria del Senado, que está a punto de iniciarse, he pedido el uso de la palabra para pedirle y exigirle al nuevo Ministro de Hacienda el giro inmediato de los subsidios incluidos en el Presupuesto General de la Nación”, reiteró.

Sobre la posibilidad que se habla de un presunto desmonte de subsidios para estrato 3, Cepeda indicó que el tema no se ha hablado y que de llegarse a dar el debate se negaría una propuesta en ese sentido.

“El desmonte de  los subsidios para estrato 3 no ha estado sobre la mesa en el debate del Plan Nacional de Desarrollo y estoy seguro que si llega una propuesta en ese sentido en el Congreso la vamos a negar. En estos momentos la gente pierde poder adquisitivo y lo que queremos es proteger su bolsillo y el estrato 3 es uno de los más golpeados”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.