“Exceso de basura en Las Cayenas es inhumano”: vecinos

Residentes de la urbanización denuncian que la acumulación de residuos no solo “afecta su salud” sino que también ha incentivado la inseguridad.

Hansel Vásquez
Los habitantes de Las Cayenas deben cruzar un sendero sobre el arroyo. Hansel Vásquez
Más contenidos

Temas tratados

Barranquilla

Residentes de la urbanización denuncian que la acumulación de residuos no solo “afecta su salud” sino que también ha incentivado la inseguridad.

En los alrededores del agua verde que fluye por el arroyo de Las Cayenas hay escombros, basura y todo tipo de desechos. Sus vecinos, los pobladores de la urbanización, manifestaron su inconformidad con la situación, pues aseguraron sentirse en condiciones “inhumanas” debido al mal olor y la problemática de contaminación en el sector.

Según indicaron los residentes de la zona, el exceso de basura se ha presentado desde “hace varios años”, pero nadie les ha solucionado esta crisis ambiental en la que aseguran vivir. En las calles de la urbanización hay bolsas negras acumuladas en varios puntos y hasta animales que las intentan abrir para alimentarse de los desechos que ahí se pudren tras varios días de abandono. 

Los vecinos, desesperados, manifestaron que debido a la contaminación del arroyo, en el que cada vez se acumulan más basuras, otras personas han depositado sus desechos en el lugar, en donde también indicaron que algunos habitantes de la calle hacen sus necesidades. De igual manera, denunciaron que carretilleros y otros vendedores informales se han acercado a la zona para apoderarse de los elementos ahí arrojados o para contribuir aún más a la polución.

“Esto que vivimos acá es inhumano, hay demasiada basura. No es solo la gente de la zona, sino también los señores de las carretillas y los indigentes que dejan sus desechos al lado del arroyo. El olor es insoportable y nos preocupa mucho que los niños se puedan enfermar por la contaminación tan grande que hay”, dijo Deivis Coneo, residente de la urbanización Las Cayenas.

Además de la problemática de contaminación, los vecinos del sector manifestaron que la cantidad de basuras y el abandono del arroyo ha incentivado la presencia de criminales, quienes aprovechan los escombros para “esconderse” luego de cometer actos delictivos. 

“Ha aumentado la inseguridad, producto de la contaminación del arroyo. Ahora no es solo que tengamos que lidiar con la basura, sino que también la gente que transita por la zona está en peligro de ser atracada”, manifestó Edgardo Barros, habitante de Las Cayenas.

A un lado del arroyo hay escombros y desechos.
A un lado del arroyo hay escombros y desechos. Hansel Vásquez

Sobre el tema, Triple A señaló que por tratarse de un tema de “arrojo indiscriminado de residuos” por parte de “carromuleros, carretilleros y en ocasiones por residentes de la misma zona”, se tiene referenciado este sector como un punto crítico, identificado ante el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS). 

Además, debido al “alto impacto en el proceso de recolección por la cantidad de residuos que allí arrojan”, Triple A indicó que atiende a tempranas horas de la mañana estos sitios. “En el caso particular, tal como lo evidencian las imágenes, el punto fue limpiado a las 9:00 de la mañana del lunes 15 de julio de 2019”, explicó la empresa de servicios públicos en un comunicado.

Por último, Triple A hizo un llamado a la ciudadanía de conciencia ciudadana a “evitar la entrega de basuras a terceros”, ya que es un tema cultural “que nos afecta a todos”.

Ante la problemática, el gerente de la ADI, Alberto Salah, manifestó su rechazo y pidió a la ciudadanía no arrojar basuras a las calles.

“El cambio y el cuidado de la ciudad empieza en cada una de las personas. No puedo creer que haya todavía inescrupulosos que arrojen tantas basuras en espacio público, es una irresponsabilidad. Esto es una tarea también de la empresa recolectora de basura y de las autoridades, que deben sancionar a los responsables”, manifestó Salah.

Además, invitó a las autoridades a aplicar el articulo 111 de la Ley 1801, el cual ejemplifica los comportamientos contrarios a la limpieza y recolección de residuos y el cual acarrea multas de hasta tipo 4.

De igual manera, el edil de Suroriente, Carlos Tulena, expresó que hay que buscar “una solución rápida” para evitar que se siga presentando este suceso, “ya que no se pueden seguir arrojando residuos a los arroyos cada vez que llueve en Barranquilla”, indicó.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web