Un “complejo panorama” de movilidad se observó este lunes en la avenida Circunvalar, a la altura de Alameda del Río, tras la implementación de desvíos y contraflujos por el cierre de la calzada norte-sur de la mencionada vía debido al avance de las obras del intercambiador vial.
Un equipo periodístico de EL HERALDO estuvo desde las primeras horas de la mañana en el sector y pudo evidenciar las largas filas de vehículos que esperaban para salir del complejo habitacional. Aunque la congestión vehicular en este punto de la ciudad es recurrente, varios ciudadanos aseguraron que decidieron dejar sus vehículos parqueados y caminar hasta la Circunvalar para usar el servicio de transporte público.
La usuaria Patricia Villarreal mencionó que se encuentra preocupada por la situación de movilidad en Alameda del Río ya que solo hay una salida para un número alto de vehículos.
“Tienen que buscar una solución, porque nosotros somos los más afectados. Solamente hay una única salida y hay demasiado carro, demasiado bus, transporte de niños; esto está insoportable”, expresó Villarreal.
Estefanía Lara, residente en este sector, mencionó que los trancones se han incrementado en Alameda del Río. Agregó que aunque decidió utilizar el transporte público, estaba segunda de que no llegaría a tiempo a su lugar de trabajo.
“Mis hijos no pudieron ir al colegio porque el trancón es impresionante y comenzó desde muy temprano. Me pregunto cómo será un año de trancones y los niños sin poder llegar a sus colegios”, expresó la mujer mientras esperaba en un punto de la avenida Circunvalar.

La obra que se desarrolla
Con una inversión de $59.000 millones y a cargo de la firma Alvarado & During, la primera etapa de la obra incluirá la construcción de 2 puentes, ramales de conexión, reubicación de la red eléctrica de media tensión e instalación de una red de alumbrado público, así como la correspondiente señalización y demarcación vial.
En la segunda etapa, que comenzará en 2025, se llevarán a cabo los ramales de conexión, una glorieta, las obras de mitigación de riesgo y estabilidad, y la señalización vertical y demarcación vial.
Por la ejecución de esta megaobra la vía estará cerrada hasta agosto del próximo año. Este proyecto beneficiará directamente a más de 50.000 habitantes de Alameda del Río y a cerca de 28.000 usuarios que circulan diariamente por la avenida Circunvalar, una de las principales arterias de la ciudad.
Nuevas medidas
La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla anunció que se encuentra revisando la situación para determinar las medidas que contrarresten las afectaciones en la movilidad. Mientras avanza en ese proceso se decidió aumentar el tiempo en verde en el semáforo para que haya mayor agilidad en la circulación vehicular a la salida de Alameda.
Además, de acuerdo con la dependencia, habrá mayor presencia de orientadores y policías de tránsito en la zona.
La secretaria de Tránsito y Seguridad Vial, Eucaris Navarro, extendió el llamado a la ciudadanía a tener “paciencia” y “comprensión” durante las obras.
“Las obras van a permitir fluir la circulación vehicular en el sector que incluye zonas que tienen que ver con el comercio, con la industria y en ese sentido pues llamamos a la comprensión para que realmente se pueda finalizar en feliz término esta importante obra”, dijo Navarro.
Expuso, además, que se habilitarán pasos seguros y senderos peatonales. Esto se suma a los auxiliares y orientadores de tránsito que estarán dispuestos para velar por la seguridad vial de los ciudadanos, para que lleguen de manera segura a sus destinos.
Vías alternas para tener en cuenta
La carrera 43 y la carrera 38 se constituyen en dos vías que permitirán descongestionar el tráfico por la zona para evitar nuevos represamientos mientras avanzan las obras. Cabe anotar que se extenderán hasta agosto del próximo año.
Le puede interesar: Decretan 3 días de duelo en Uribia por trágico accidente en la Alta Guajira
“Los conductores pueden bajar por la carrera 38, que también se va a empezar a congestionar. También se puede utilizar la Circunvalar de la Prosperidad y salir por la vía de Juan Mina o pagar el peaje si van al aeropuerto o van al sur”, explicó Isidro Ruiz, consultor de Movilidad y Seguridad Vial.
Agregó que existen otras alternativas como la Vía 40, Vía del Malecón del Río, el Corredor Portuario y la calle 17 para evitar los represamientos en la zona.




















