El Heraldo
Asistentes al último desfile de Guacherna que se realizó en febrero de 2020.
Barranquilla

“Este viernes no debe aplicar la silla vacía”: asociaciones de ‘silleros’

El Distrito de Barranquilla anunció control con código QR. Asociaciones de silleros dan precios para el desfile de la 44.

Otro gremio que no quiere dejar escapar la oportunidad de recuperar el ‘terreno perdido’ en cuanto a lo económico es el de las asociaciones que alquilan las sillas plásticas durante los desfiles de Carnaval. 

Desde ya, según lo planteado, manejan permisos, pólizas y mobiliario, para darle una oportunidad al vecindario de apreciar, de forma organizada y segura, el primer desfile masivo de las carnestolendas después del receso obligado por la covid-19.

En ese sentido, Helga Mendoza, quien maneja la asociación Asodesillic, menciona que desde su grupo fueron gestionados 35 permisos con la Alcaldía Distrital con los que obtuvieron tener cabida para ubicar 525 sillas en distintos puntos de la carrera 44. 

“Estaremos ubicados en las calles 60, 59 y 54. Sin duda, esperamos que la gente asista, vamos a controlar el aforo y a mantener medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas. En este (Guacherna) y los otros eventos de Carnaval no debe aplicar la silla vacía”, expresa Mendoza. 

Sobre el precio del alquiler por unidad, la mujer calcula que estará entre los 25.000 y 30.000 pesos en la primera fila, es decir, frente a los separadores que instalen las autoridades para controlar el desfile. En cuanto a las sillas en segunda, tercera y otras filas, Mendoza estima un valor entre los 15.000 y 10.000 pesos. 

La directora de Carnaval S.A., Sandra Gómez, en diálogo con este medio, calculó que para la Guacherna se esperaba un aforo de unas 200 mil personas, como cifra histórica, pero podría ser mayor. 

Carlos Reyes, quien manifiesta llevar 13 años en el negocio de alquiler de sillas para eventos públicos junto con su familia, espera en este Carnaval “el doble” de asistentes, con relación al público que acudió en años anteriores a la pandemia. 

“Este es el año de la recuperación, de volver a tener la oportunidad de ganarnos algo. Todos sabemos que pasamos un año y algo más sin tener recursos”, señala. 

Sobre el precio de alquiler, al igual que la encargada de Asodesillic, Reyes detalla que la primera línea de sillas “tendrá un valor de 30.000 pesos”, y en las líneas posteriores “el valor va disminuyendo”. 

Explica que cada asociación de ‘silleros’ debe pagar un valor por el uso de espacio público en la Alcaldía, además de pólizas y seguros por daños de terceros. 

En su caso, Reyes menciona que este año le vuelve a apostar a la ubicación de la carrera 45 con calle 53, frente a la Catedral María Reina, que, según él, le trae “bendiciones”. 

Regulación

A través de un comunicado, la Secretaría Distrital de Control Urbano y Espacio Público informó que once organizaciones de silleros tendrán un aprovechamiento económico del espacio público a lo largo del recorrido de la Guacherna.

Se otorgaron en total 1.580 permisos para el uso de sillas durante el desfile de la Guacherna, es decir unas 23.700 sillas permitidas.

El secretario de Control Urbano y Espacio Público, Ángelo Cianci, anunció que “este año aumentaremos nuestros controles a los permisos otorgados a los silleros, a través del manejo de un código QR asociado a cada uno de los permisos, con el fin de que no se puedan falsificar, igualmente estaremos con nuestro equipo ejerciendo el control correspondiente a lo pactado en el momento de otorgar los permisos a las asociaciones de silleros”.

Según la Resolución 0112 de 2022, el precio para el alquiler de sillas quedó establecido en máximo 25.000 pesos durante el desfile de la Guacherna, disponiéndose un total de 15 sillas por permiso otorgado.

Además, de acuerdo con la administración, los silleros están obligados a cumplir con los protocolos de bioseguridad, tener el área en condiciones adecuadas de aseo y limpieza, mantener la zona de andenes a 1,50 metros libres para la circulación de peatones y conservar libres de ocupación durante todo el desfile las bocacalles e intersecciones.

Ojo al uso de serpentina

En la antesala del desfile de Guacherna, la empresa Air-e hizo un llamado a la comunidad en general y los actores del Carnaval para evitar el uso de  serpentinas metalizadas. De acuerdo con la compañía, la utilización de estos elementos pone en riesgo la prestación del servicio de energía eléctrica, debido a que al hacer contacto con las redes produce cortocircuitos.

“Esperamos la colaboración de la comunidad y actores del Carnaval, pues en la medida que se acaten las recomendaciones todos podremos disfrutar a plenitud de toda esta gran fiesta carnestoléndica”, sostuvo el gerente de Air-e en el Atlántico, Ramiro Castilla Andrade.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.