El Heraldo
Un hombre junto con su hijo observan parte de la estructura vieja del muelle de Puerto Colombia. Jesús Rico
Barranquilla

Esta semana comienzan trabajos en el muelle de Puerto Colombia

La Secretaría de Cultura del departamento explicó el procedimiento que se usará para tumbarlo. Porteños abren el debate en torno a la intervención de la estructura.  

La nostalgia que se ha apoderado de varios porteños y barranquilleros se vio aplazada por unas horas más, luego de que se conociera que la demolición del mulle de Puerto Colombia, programada para el día de ayer, no se llevó a cabo, debido a que la maquinaría aún no ha llegado, según indicaron algunos ingenieros de la obra.

En horas de la mañana de ayer, camiones con equipos de trabajo descargaron los implementos y materiales en la zona costera del muelle, en donde la concesión adecuaba el lugar para la demolición.
Mientras tanto, con fotografías viejas, anécdotas y curiosidades colmaron sus visitantes las distintas redes sociales, al mismo tiempo que se agitó el debate sobre si es necesario que se den los trabajos de intervención para este Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional.

Hay quienes alegan que la intervención de la estructura y la nueva plaza impulsarán el turismo en el municipio, mientras que otros prefieren que se conserve la estructura original y que esta solo sea sometida a una restauración.

“No sería lo mismo pisar un muelle que sabemos que tiene más de 100 años de historia a uno nuevo. Mi papá trabajó en ese muelle y diariamente nos contaba historias de lo que allí sucedía”, señaló Julio González de 68 años.  

Sin embargo, para Fanuer Giraldo, oriundo de Medellín y asentado en  Puerto Colombia desde hace 33 años, los trabajos que se harán en la zona del mulle corresponden con el desarrollo y el progreso que necesita el municipio.

“Todo lo que sea progreso es bienvenido. La gente se lamenta por el muelle, pero cuántos de ellos hicieron algo a favor de la conservación de la estructura. Lo anunciado tendrá sus detractores, pero el resultado y los beneficios será lo que verdaderamente tendrá valor”, alega Giraldo. 

El proyecto de reconstrucción de la estructura, a cargo del consorcio Puerto Colombia SBCC, y aprobado por la interventoría y Fontur, comprende los trabajos de demolición y posterior construcción de 200 metros de un nuevo muelle en la misma zona y con las mismas especificaciones. La obra tiene como finalidad la recuperación turística del muelle de Puerto Colombia.

Los elementos de la obra total de intervención del muelle consta de: Lleno temporal de uno de los lados de la estructura, la demolición y extracción del muelle existente, la elaboración del pilotaje, posteriormente, la colocación de los elementos estructurales prefabricados, colocación de los elementos en concreto reforzado fundidos en el sitio, y por último la  instalación de elementos accesorios, como la iluminación. 

 

 

Esquema de relleno temporal para la obra.

La razón de la Demolición

 Este medio tuvo acceso a la metodología de la intervención en el muelle, donde se exponen las razones por las cuales se debe dar una demolición de la estructura. 

En el documento el Consorcio expone que el muelle quedó en el olvido después de 1943. La falta de mantenimiento en la estructura produjo en 2009 un colapso de 200 metros lineales de la emblemática obra de Puerto.  

“Por lo anterior es imposible determinar el estado de la estructura que aún se encuentra en pie. Es evidente que la estructura puede colapsar en cualquier momento; por lo tanto, la mejor opción desde el punto de vista de seguridad es ejecutar la demolición del muelle sin poner sobre la estructura existente ningún tipo de equipo ni de personal, evitando en todo momento exponer recursos  técnicos y humanos al inminente colapso”, detalla el documento.

El consorcio, para llevar a cabo la demolición, ubicó un terraplén al costado derecho del muelle. Sobre este frente estará ubicada una retroexcavadora de brazo largo y una retroexcavadora con martillo junto a una grúa de celosía (vehículo móvil autopropulsado).

El terraplén tiene una  base de 30 metros sumergido en el mar, más 70 de rellenos por 60 metros de largo. 

Así las cosas, la intervención se hará de manera escalonada; es decir, que se trabajará por tramos de 60 metros hasta completar los 200 metros a intervenir. 

La secuencia de demolición consiste en iniciar desde la ubicación del terraplén en adelante, la demolición de la placa superior del muelle con una retroexcavadora de brazo largo. Luego se tumbarán los nudos dejando el acero descubierto y, posteriormente se hará la preparación de las vigas para  realizar el izaje con la grúa celosía.

“Durante la ejecución de las actividades anteriores es posible que se puedan caer algunos trozos de la estructura del muelle al mar, para ello se utilizará una retroexcavadora para realizar el retiro del material”, detalla las instrucciones de la metodología.

Frente al resto de escombro del  tramo de más de 800 metros  que han caído al mar  “es imposible garantizar que estas serán retiradas”, apunta el Consorcio y añade, que debido al deterioro que presenta actualmente el muelle existe “una altísima probabilidad” que al iniciar la demolición los primeros 70 metros del muelle pueden presentar un colapso o derrumbe inminente.

Las obras del nuevo muelle cuentan con una inversión de $12.286 millones, cofinanciados por la Gobernación del Atlántico, Fontur y la Alcaldía municipal.

De acuerdo con el consorcio, los escombros generados de la demolición se llevarán a la escombrera Ladrillera Barranquilla, ubicada en la vía a Juan Mina. “Esta cuenta con los permisos ambientales y se da cumplimiento a los requerimientos del contrato. Las rutas de acceso y salida de las volquetas que utilizarán para las obras serán las aprobadas en el plan de manejo de tránsito”, señala el plan de  intervención.

“Arrancaría el martes”

Blanca de la Puente, secretaria de Cultura (e), aseguró el pasado miércoles que “todo está preparado para que sea el martes (ayer) la demolición. Todo se dará siguiendo una metodología que nos permite cumplir con este proceso de demolición”, señaló la funcionaria, quien destacó que solo falta la carta de Fontur.

 “La idea es ir demoliendo de acuerdo con lo diseñado para posteriormente arrancar con la reconstrucción”, precisó la funcionaria.

Nena Botero, especialista en legalidad marítima y patrimonio, señaló que el tema de la demolición “nunca fue socializado” ya que siempre se habló de una recuperación de la estructura existente.

“La gran mayoría de los porteños no estamos de acuerdo con una demolición. Siempre se nos habló de una reconstrucción no de tumbar ese símbolo histórico del país. Sentimos que todo se ha hecho a espaldas de la comunidad de Puerto Colombia y no debió ser así ”, señala Botero. 

Para destacar

Un poco de historia 
 

El muelle de Puerto Colombia fue inaugurado en 1893 con una longitud original de 1.2 kilómetros. La construcción de la estructura estuvo a cargo del ingeniero civil cubano Francisco Javier Cisneros, pero 50 años después de la inauguración del muelle, en 1943, el gobierno colombiano prohibió la actividad portuaria a través del muelle, debido al traslado del terminal marítimo a Barranquilla. Entre 1893 y 1936 el muelle funcionó como el terminal marítimo de Barranquilla, donde también llegaban barcos de cargas y de pasajeros. La estructura fue, hasta el año 1920, el más importante puerto marítimo de Colombia. La estructura, dado al componente histórico y cultural para el país, fue declarado Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional (BICN) mediante resolución No. 0799 de 31 de julio de 1998 por el Ministerio de Cultura.

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