El Heraldo
Camión que transportaba varias balas de oxígeno y otros gases.
Josefina Villareal
Barranquilla

A “cuentagotas” se consigue oxígeno medicinal en Atlántico

Los pacientes aseguran que las distribuidoras les han advertido que tienen como prioridad suministrar el servicio a hospitales y clínicas.

La demanda de oxígeno en Barranquilla aumentó en el último mes. Según las empresas redistribuidoras, los requerimientos de las clínicas y hospitales han hecho que se disminuya la oferta del gas para aquellos pacientes que lo compran de manera particular.

A través de la línea Wasapea a EL HERALDO se recibieron varias quejas de personas que requieren este insumo para sus tratamientos médicos. En sus mensajes expresaron su preocupación por las dificultades que han enfrentado a la hora de recargar la bala de oxígeno medicinal.

Según lo que manifestaron algunos entrevistados, no hay manera de conseguir y recargar las balas de oxígeno, pues aseguraron que los distribuidores tienen como prioridad suministrar el servicio a los hospitales y clínicas de la ciudad.

El HERALDO dialogó con varios pacientes que han tenido dificultades para comprar el oxígeno. Uno de ellos fue Carlos Galván, un ciudadano que asegura que constantemente está necesitando de este producto debido a que su abuela sufre de Epoc, una enfermedad que obstruye la circulación de aire en los pulmones y dificulta la respiración.

Cada vez que Galván necesita recargar la bala de oxígeno para su abuela debe transportarla en un maletín colgado en su espalda, un procedimiento que cumple religiosamente cada dos días. Hasta hace un mes el costo de la recarga estaba en $28 mil, pero actualmente cuesta un promedio de $40 mil.

En su diálogo con este medio, Galván dijo estar preocupado. ¿El motivo?: solo pudo recargar la mitad del cilindro porque la empresa que le suministra el servicio le informó que ya no disponía del oxígeno medicinal.

Javier Manga, un habitante del municipio de Santo Tomás, perdió a su madre, quien sufría de diabetes, a causa de la covid-19 a los 79 años de edad, luego de estar hospitalizada en una clínica.

Manga aseguró que desde hace un mes le era imposible conseguir oxígeno medicinal en Barranquilla. Dijo conseguir a $80 mil el cilindro de 3.000 libras a un distribuidor independiente de Sabanalarga que, según él, no tenía inventario y solo despachaba sobre pedido.

“Me tocaba avisarle con anterioridad para que él hiciera el pedido y pudiera apartarlo. Aun así, había veces que se quedaba corto y no podía venderme. Hay muchas personas que no llegan a un hospital o una clínica, pero pueden ser atendidos dentro de casa con oxígeno y ahí es donde está la dificultad en conseguir esas balas de oxígeno”, agregó.

Manga señaló que antes del fallecimiento de su madre tuvo que hospitalizarla por las complicaciones que presentó. Además, requería de una atención más compleja debido a que estaba presentando síntomas fuertes por la covid y el oxígeno ya no le llegaba al cerebro.

Victoria*, otra afectada por los problemas de abastecimiento de oxígeno médico, indicó que en días pasados le tocó salir en horas de la noche para conseguir un tanque de oxígeno para un familiar que presenta una neumonía, como consecuencia de la covid-19. Según Victoria, no fue posible conseguirlo.

En su mensaje enviado a Wasapea a EL HERALDO dijo estar bastante preocupada porque no era la primera vez que enfrentaba este problema. En varias ocasiones se ha acercado a diferentes establecimientos de la ciudad en donde alquilan los tanques de oxígeno y le manifestaron que están agotados.

Frente a las situaciones expuestas, Juan Carlos Zambrano, gerente de la empresa Ingas del Caribe, redistribuidora de oxígeno en Barranquilla, afirmó que en varias ocasiones le han hecho pedidos de cilindros de oxígeno industrial porque hay usuarios que lo están necesitando para utilizarlos como medicinal.

“Hay una cosa que se llaman las buenas prácticas de fabricación para industrias que producen gases medicinales que lo rige la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria del país. Yo no estoy autorizado para vender oxígeno industrial como medicinal”, agregó.

Zambrano sostuvo que es muy riesgoso inhalar el de tipo industrial porque puede contener microorganismos y bacterias que son nocivos para el organismo humano.

“Es triste ver cómo se muere la gente que no está hospitalizada y necesita de una bala de oxígeno para sobrevivir, pero la realidad es que no hay”.

Asimismo, contó que las grandes distribuidoras de gases medicinales, quienes les venden a las empresas redistribuidoras en la ciudad, les están suministrando el oxígeno a “cuentagotas”, debido a la gran demanda de hospitales y clínicas en este nuevo rebrote de coronavirus.

*Nombre cambiado por solicitud de la entrevistada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
El Heraldo Wasapea El Heraldo

Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838

Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Noticias relacionadas

Más noticias de:

  • tanques de oxígeno
  • Oxígeno
  • Barranquilla
  • pacientes
  • Clínicas
  • Hospitales
  • Covid -19
  • Wasapea a El Heraldo
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.