En vilo semestre académico de Uniatlántico

Este miércoles se realizará una nueva sesión conjunta del Consejo Superior y Consejo Académico. Estudiantes continúan en paro.

Josefina Villarreal
Aspecto de la sesión conjunta del Consejo Superior y Consejo Académico de la Universidad del Atlántico. Josefina Villarreal
Barranquilla

Este miércoles se realizará una nueva sesión conjunta del Consejo Superior y Consejo Académico. Estudiantes continúan en paro.

El futuro del semestre académico es incierto en la Universidad del Atlántico, debido a la imposibilidad para que los distintos estamentos lleguen a un consenso que posibilite el levantamiento del paro que fue decretado por la comunidad estudiantil desde el 25 de octubre.

Tras nueve horas de deliberaciones, el Consejo Superior y el Consejo Académico tomaron la decisión de realizar una nueva sesión conjunta el próximo miércoles para seguir escuchando a los representantes de la comunidad educativa, en busca de una vía que permita superar el cese de actividades. Así las cosas, sobre la mesa quedaron varias propuestas que deben ser analizadas entre los distintos  estamentos de la alma mater.

Durante la sesión conjunta, los consejeros escucharon las proposiciones realizadas por representantes de los estudiantes, docentes, padres de familia y trabajadores de la alma mater para la reactivación de las actividades misionales del claustro universitario.

Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico, valoró como “relevante” la aproximación que se  logró para realizar mesas de trabajo para “repensar” la universidad.

“También se ratificó al rector para que continúe con las tareas encomendadas al interior de la alma mater”, sostuvo el gobernador del Atlántico. 

Propuestas. Una fuente cercana a la universidad aseguró a EL HERALDO que –en medio de la sesión conjunta– la primera propuesta de los consejeros a los estudiantes consistió en la instalación, este miércoles, de una mesa de concertación para escuchar los puntos de vista de los distintos estamentos de la comunidad académica.

Empero, esta proposición no fue aceptada por los universitarios, teniendo en cuenta que era condicionada al levantamiento del bloqueo a la zona administrativa, sin ser consultado con las bases estudiantiles.

Ante la negativa de los representantes de los estudiantes, los consejeros propusieron la revocatoria  del actual encargo del rector Jorge Restrepo –vigente hasta el 16 de diciembre, cuando finalicen las vacaciones de Carlos Prasca– para emitir una nueva resolución, para que el encargo de Restrepo se extienda de forma indefinida hasta que se elija un nuevo rector en propiedad.

Además, se abrió una discusión debido a la continuidad de las elecciones de representantes de las directivas académicas ante el Consejo Superior, convocadas para el 28 de noviembre a pesar del paro estudiantil. 

Hablan los estudiantes. Fabián Alarcón, delegado en la mesa de articulación por la Facultad de Ciencias Humanas, aseguró que durante la sesión del Consejo Superior presentaron varios puntos relacionados con los problemas que los aquejan.

“Los llamamos a una mesa de diálogo para exigir las garantías necesarias para levantar el paro. Seguimos exigiendo que el Consejo Superior destituya inmediatamente a Carlos Prasca, así como que se presenten las pruebas de las amenazas en su contra”, expresó.

Asimismo, indicó que pidieron la reforma parcial de los estatutos generales para así permitir la democratización de la elección del rector y la participación activa de los estudiantes en los estamentos de la alma mater.

Petición de docentes y trabajadores. En la antesala de la sesión conjunta del Consejo Superior y el Consejo Académico, los docentes y trabajadores de la Universidad del Atlántico hicieron un llamado para que se establezcan vías de diálogo entre los estudiantes y directivas de la alma mater para así lograr un consenso y levantar el paro indefinido que fue decretado desde el pasado 25 de octubre.

José Rodríguez, representante del Sindicato de Trabajadores Universitarios de Colombia (Sintraunicol) seccional Atlántico, manifestó su preocupación debido a la situación que se vive actualmente al interior del principal centro de educación superior en el departamento.

“El paro indefinido no puede seguir en la Universidad del Atlántico. Se deben propiciar los espacios de concertación entre estudiantes y directivas para que se reanuden los procesos misionales”, expuso.

Rodríguez indicó, además, que 235 trabajadores directos y cerca de 850 empleados por OPS están siendo afectados por el paro, a pesar de seguir presentándose a sus puestos de trabajo.

A su turno, Alberto Redondo Salas, docente de la facultad de Ingeniería de la Universidad del Atlántico, solicitó al Consejo Superior que brinde los mecanismos necesarios para dialogar con los estudiantes y lograr una salida al cese de actividades.

“A los estudiantes hemos pedido que permitan la graduación de 1.600 estudiantes, que permitan realizar los trámites administrativos para el ingreso de los nuevos estudiantes y el pago de la pensión, salud y libranzas del personal vinculado, pero ellos han dichos que no ceden hasta que haya una muestra de voluntad por parte del Consejo Superior”, explicó.

Asimismo, indicó que “los docentes ocasionales somos cerca del 66% de la planta docente de la alma mater y a pesar de seguir trabajando, existe el riesgo de ser desvinculados por el cese de actividades, afectando nuestros ingresos”.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web