En video | Vendaval afecta 27 casas en el barrio Los Nogales

Organismos de socorro atendieron a las familias damnificadas. Distrito informó que los afectados están recibiendo ayudas.

Vídeo: Cortesía
Por: Cheyenne Luján Jaimes @Cheyennelujan
Barranquilla

Organismos de socorro atendieron a las familias damnificadas. Distrito informó que los afectados están recibiendo ayudas.

Cerca de la 1:30 de la tarde empezaron los vientos que Mirian Mendoza, de 62 años, y su hermana que la visitaba pensaron que serían los más fuertes que presenciarían en su vida.

“Primera vez en los casi 30 años que tengo viviendo aquí que veo algo así”, cuenta la mujer sobre el vendaval que azotó ayer el barrio Los Nogales de la localidad Norte Centro Histórico y que dejó 27 viviendas afectadas.

Según el relato de Mirian fueron pocos los minutos que duró soplando la brisa antes que llegara el agua. Pero su fuerza fue tal que destrozó su techo a pedazos y no dejó puesto ningún vidrio de las ventanas.

“Mi hermana que vino justo hoy (ayer) de visita estaba gritando. Yo le dije que se metiera debajo de la cama porque había tejas cayendo por todos lados, mientras yo me metí debajo de un marco de la puerta”, relata la mujer de 62 años, quien agrega que no recibió ninguna herida de gravedad.

El fenómeno natural que no dejó personas heridas ocurrió en la calle 84, entre carreras 42A, 42B y 42B1 y según relataron los testigos hizo que perdieran gran parte de sus pertenencias. “Se perdió todo, los computadores se mojaron, los restos de tejadas caían sobre las cosas, un televisor se dañó”, contó a este medio Mirian.

Uno de los mayores temores de las personas que vieron cómo sus pertenencias volaron con la fuerza de los vientos es el qué pasará con las cosas que les quedaron y que ahora se encuentran a la intemperie.

“Nos tocó rodar todos los muebles a un lado y cubrirlos con bolsas negras porque no tenemos a dónde llevarlos y en el cielo el tiempo de lluvia aún no desaparece”, finalizó Mendoza.

Ayudas a los afectados

Sobre este hecho, la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Ana Saltarín Jiménez, aseguró que en lugar hicieron presencia miembros de la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja, quienes ayudaron a quitar los restos de láminas que podrían ocasionar riesgos y prestar los primeros auxilios a las personas afectadas.

Así mismo relató Saltarín que desde la noche de ayer se encuentran entregando ayudas a las familias que  vieron afectadas sus casas.

“Hubo 27 viviendas afectadas que en este momento se encuentran siendo atendidas. Los fuertes vientos generaron el colapso de cubiertas de las viviendas de esta zona que se vieron mayormente afectadas por la alta ubicación de las casas”, explicó Saltarín.

Finalmente la jefe de la cartera recomendó a los ciudadanos realizar mantenimientos a sus viviendas e informar sobre el mal estado de árboles, postes y cables caídos que puedan generar algún tipo de afectaciones cuando se presentan estas situaciones. 

“Predios a los que les habían hecho mantenimientos recientes también resultaron afectadas”

Depresión tropical

La jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Ana Saltarín Jiménez, aseguró que este fenómeno responde a una depresión tropical que se presentó en el Atlántico y que está haciendo tránsito por el mar Caribe e incide en las formaciones de fuertes vientos que se presentan en esta época. Saltarín explicó que el pronóstico de los vientos era para este fin de semana y hasta el lunes y actualmente se encuentran a la espera de nuevos boletines que analicen qué tanto ha avanzado la tormenta.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
creer-en-la-costa

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web