Barranquilla

En video | Transmetro reactiva operación tras marcha en Barranquilla

Las rutas troncales R1, R10, S1, S2, S10 y B1; las alimentadoras del sur de la ciudad y del Portal de Soledad fueron suspendidas por cerca de dos horas. La reactivación se hizo de manera paulatina.

Debido a la marcha que se realizó en Barranquilla, en la mañana de este miércoles, desde el Cementerio Universal con rumbo a la Gobernación del Atlántico, el sistema de transporte masivo debió suspender las rutas. 

Cerca de dos horas después, el sistema fue reactivado paulatinamente con algunas estaciones sobre la troncal de la carrera 46, aún con cierres pero que poco a poco fueron retomando su operación habitual. 

El gerente del sistema, Ricardo Restrepo, aseguró la reactivación del sistema “depende de la velocidad con la que vaya la marcha, pero lo que normalmente sucede es que cuando las vías están despejadas y la policía nos da el ok, vamos retomando operaciones en la medida que se va desocupando las troncales”.

En esta oportunidad se afectaron las dos troncales al ir la marcha por la calle Murillo buscando la carrera 46 para llegar hasta la Gobernación, por lo que fue necesario frenar el ingreso a todas las demás estaciones del sur de la ciudad pues no hay tránsito de buses.

“Hasta que evacuen la Murillo, se podría retomar la operación del Joe hasta el Portal de Soledad”, agregó Restrepo.

Sin vandalismo

Sobre las marchas, el gerente de Transmetro destaca que aunque ha habido suspensiones de larga duración, se ha mantenido el servicio en lo posible y no ha habido actos vandálicos en contra del sistema.

“El primer día, que fue la marcha más grande, fue la suspensión más larga que ha tenido el sistema, pero lo más importante y lo que uno tiene que destacar es que Transmetro, y los demás sistemas del país, hemos tenido un reto de mantener la operación cumpliendo esa promesa de valor (…) hemos tenido unas impresiones gráficas en unas estaciones que es lo único de notar pero no ha habido atentados contra los buses, asociados a las marchas”, señala.

La última suspensión del sistema fue el pasado lunes 25 de noviembre por espacio de dos horas y 35 minutos. La mayor cantidad de tiempo que ha durado el sistema suspendido fue el día del paro nacional, 21 de noviembre, donde por espacio de más de 4 horas el sistema estuvo sin operar. Se espera que a medida que la marcha avance, el sistema vuelva a la normalidad. Sin embargo se tiene proyectado nuevos desvíos en horas de la tarde por nuevas marchas.

Nuevas marchas

Sobre la marcha que se tiene programada para las 4:30 de la tarde, Restrepo manifiesta que cuando la marcha inicie también se deberá suspender el sistema de las estaciones Parque Cultural del Caribe y Barrio Abajo, pero que “esperamos que no bloqueen la estación en la Murillo cuando se vayan a reunir sino que lo hagan en la plazoleta del Cementerio y podamos seguir hacia Soledad porque va a coincidir con la hora pico y eso sería una afectación muy grande”.

Transmetro seguirá anunciando sus desvíos y suspensiones a través de sus redes sociales. Además Restrepo dijo que “nuestros guías están permanentemente conectados con nosotros, el sistema tiene un centro de control que monitorea toda la operación, más supervisores y despachadores, y en el PMU estamos con los secretarios respectivos, conmigo (Restrepo) y estamos alineados para ir informando las decisiones correspondientes y operar de la misma forma cuando se requiera”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.