Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Barranquilla

En video | Propietarios de bares, billares y discotecas exigen reapertura

Protestaron en la sede de la Alcaldía esperando respuesta.

Con pancartas y música, los propietarios y trabajadores de establecimientos nocturnos marcharon el día de ayer desde la plaza de La Paz hasta las instalaciones de la Alcaldía, en el centro de la ciudad, para exigir una pronta reapertura de este sector.

Este gremio argumenta que lleva más de 8 meses sin trabajar y que otros sectores ya han reabierto mientras que ellos aún no tienen una fecha fija para la reapertura, razón por la cual se trasladaron hasta la sede para exigir una respuesta por parte de la administración distrital.

“Exigimos nuestros derechos a la igualdad, al trabajo porque necesitamos que nuestros establecimientos, billares, estaderos y discotecas sean reactivados. Ya nos cansamos, de aquí no nos vamos a mover hasta que nos atienda el alcalde. Somos generadores de empleos, más de mil en el Atlántico”, manifestó Alexis Díaz, propietario de billares y estaderos El Mundial.

Por su parte, Andrés Martínez, propietario de un establecimiento en el norte de la ciudad, que ya se encuentra abierto, indicó que apoya la marcha y a sus compañeros pues el sector se encuentra bastante golpeado y es necesario que todos reabran.

“En estos meses nos han estado cobrando los impuestos y servicios, no solo los dueños de los establecimientos estamos aquí, también los trabajadores que tienen familia y dependen de esto. Yo ya reabrí pero no solo soy yo, son todos los establecimientos los que necesitan reabrir”, agregó Martínez.

Otro de los argumentos de este sector es que entre menos negocios hayan abierto, las personas se van a aglomerar en esos pocos; mientras que teniendo los más de 600 establecimientos abiertos, la ciudadanía va a tener más opciones.

“Somos casi 600 establecimientos entre discotecas, bares y estaderos, si el alcalde da la reapertura no va a haber tanta aglomeración porque la gente va a tener que repartirse, pero si hay 30 actualmente, la gente se va a aglomerar en esos pocos. Hace dos meses organizamos los protocolos de bioseguridad”, argumentó Luis Bohórquez,  propietario de un billar.

Quienes trabajan en los establecimientos también hicieron presencia y expusieron la situación por la cual atraviesan debido a la falta de trabajo, como en el caso de Patricia Romero, una madre de familia que trabaja en un billar y estadero de la ciudad, quien ante el cierre de esos no ha podido laborar.

“Necesitamos trabajar, que abran los negocios, soy madre de familia y mis hijos están pasando necesidades, tengo que salir a vender caramelitos porque algunos días no hay para comer, necesito que abran los billares para poder trabajar”, expresó la mujer.

Piloto de billares

La Alcaldía Distrital informó que a partir de este viernes 27 de noviembre empieza el plan piloto para la reactivación de los billares, 20 de los que tengan “mejor” implementación de los protocolos de bioseguridad, serán los que participarán.

Con respecto a las discotecas, “recordamos que el proceso de reapertura económica ha estado en línea con las disposiciones del Gobierno nacional. En ese sentido, estamos a la expectativa de las próximas disposiciones del Minsalud y Mininterior para que los pocos sectores que hacen falta por abrir lo puedan hacer. Allí se incluyen, además de los establecimientos nocturnos, eventos deportivos con aforo controlado de público y eventos sociales, entre otros”, manifestó Ricardo Plata, secretario de Desarrollo Económico.

Indicó además que con estos sectores han venido avanzando en el proceso de asesoría y preparación de los protocolos de bioseguridad y su apertura dependerá de la evolución del contagio y las decisiones del Gobierno nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Bares
  • Billar
  • discotecas
  • Economía de Colombia
  • Pandemia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web