Barranquilla

En video | Presos de El Bosque piden más protección

Iniciarán la toma de muestras a los guardias que prestan la vigilancia.

La Secretaría de Gobierno Distrital y la de Salud confirmaron el primer caso de COVID-19 de un recluso de la Cárcel Distrital El Bosque. Esto después de la práctica de muestras y búsquedas activas de personas asintomáticas.

“Dentro de las muestras que realizamos en días anteriores, hoy (viernes) el laboratorio de la Universidad Simón Bolívar nos ha entregado el resultado de un recluso que dio positivo para coronavirus”, informó el secretario de Gobierno Clemente Fajardo Chams.

 “El recluso tiene 26 años, ingresó a la cárcel distrital el día 6 de marzo, por lo que descartamos que ingresara infectado. El recluso se encuentra aislado y hemos determinado, con la Secretaría de Salud, realizarle las pruebas a los reclusos que tuvieron contacto con él”, explicó Fajardo.

El funcionario dijo que se iniciará la toma de muestras a los guardias que prestan la vigilancia en el centro de reclusión.

Los reclusos se encuentran aislados y el que dio positivo está asintomático y en buenas condiciones de salud, señaló el Distrito a través de un comunicado.

Tras conocerse el primer caso de recluso que resulta positivo con COVID-19, varios familiares de las personas privadas de la libertad, llegaron la Cárcel Distrital El Bosque en busca de información, pero las autoridades los dispersaron.

Este medio contabilizó, al menos, unas 10 mujeres que llegaron al centro penitenciario para saber si el interno contagiado con el virus era alguno de sus familiares.

Así las cosas, luego de que varios reclusos, al parecer, se subieran a la azotea y de que intentaran hacer un motín, la Fuerza Pública tomó control del lugar.

Miembros del Esmad permanecieron hasta altas horas de la noche en las afueras del centro carcelario mientras que otras unidades de Policía y del Ejército mantuvieron una vigilancia constante en los alrededores.

Fuerza Pública vigila alrededores de Cárcel Distrital tras confirmar caso de COVID-19 

Los uniformados se encargaron de evitar que los familiares de los reos se aglomeraran en las afueras del reclusorio para evitar cualquier alteración del orden y, además, garantizar que se siga cumpliendo el aislamiento social obligatorio.

Un caso sospechoso

Recordemos que a principios de marzo EL HERALDO informó de un caso sospechoso de un recluso de la Penitenciaría El Bosque que presentaba síntomas asociados al coronavirus.

El interno había sido favorecido con un permiso de salida el pasado 2 de marzo y regresó el 5 del mismo mes.

“El interno regresó con una tos persistente, bastante flema y dolores musculares, por lo que el área de sanidad decidió sacarlo del pabellón C, donde se encontraba recluido junto con otros 458 reclusos, y aislarlo en la capilla del penal de manera temporal como medida preventiva”, dijo la fuente en su momento.

El recluso dio negativo luego de que se le practicara la prueba del coronavirus.

Medidas

A mediados de marzo el secretario de Gobierno, anunció que Barranquilla se acogía a la medida enviada desde el Gobierno Nacional de suspender las visitas en los centros penitenciarios, como forma de prevención ante la COVID-19.

El jefe de la dependencia aseguró que las cárceles, debido a la reclusión, es “poco probable que se den casos de coronavirus, a menos que venga de alguien de fuera”, por eso se adoptó la medida de cancelar las visitas de familiares y demás que estén fuera del centro.

En Villavicencio

Según cifras de las autoridades, hasta la fecha van 679 personas contagiadas con el virus, entre detenidos y funcionarios de este centro penitenciario del interior del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.