Barranquilla

En video | Encapuchados protestaron en Uniatlántico y el corredor universitario

Durante unas dos horas los estudiantes bloquearon la vía. En la jornada lanzaron papas bombas y gases lacrimógenos.

Un grupo de jóvenes encapuchados y que se identificaron como estudiantes de la Universidad del Atlántico protagonizaron al mediodía de este viernes bloqueos y actos vandálicos en el Corredor Universitario y las zonas aledañas al centro educativo.

Usuarios del servicio Wasapea a EL HERALDO también reportaron la explosión de papas bomba dentro de la universidad, por lo que uniformados de la Policía Metropolitana cerraron el ingreso al recinto y los vendedores ambulantes tuvieron que hacer un cierre improvisado de sus locales.

La autoridad también desplegó un operativo en la zona para evitar que ocurrieran daños en el comercio y en el sector residencial.

Frente a las protestas, dos jóvenes que accedieron a dialogar con esta casa periodística manifestaron su inconformismo, según ellos, por la “falta de infraestructura digna”. Dijeron que la “facultad necesita laboratorios, arreglo de los ascensores. Nuestra facultad necesita infraestructura digna”.

Además aseguraron que no cesarán las manifestaciones y seguirán toda la semana tomando las vías de hecho hasta que se establezca una mesa de diálogo con el rector y el Consejo Superior.

“Nosotros estamos exigiendo esa alta acreditación con la infraestructura que debe ser. Esperamos que acuda al llamado ya sea amable o por las vías de acción directa, para poder arreglar todas estas inconformidades que tenemos los estudiantes de la Universidad del Atlántico”, expresó uno de los manifestantes encapuchados. 

Esta es la primera alteración estudiantil tras la posesión del rector Carlos Prasca, el pasado mes de junio.

Tras cinco intentos del Consejo Superior para elegir rector en propiedad para la Universidad del Atlántico, el exsecretario de Educación fue finalmente escogido en sesión que estuvo marcada por la tensión, y en la que finalmente, por una orden judicial, los gremios pudieron votar.

En ese entonces, cinco de los nueve miembros del Consejo Superior de la Uniatlántico dieron su voto a Prasca: el Ministerio, la Presidencia, los egresados, la Gobernación y los gremios, le dieron su voto a Prasca

Por su parte, Rafael Castillo (representante de los estudiantes, profesores y directivos académicos) tuvo tres sufragios y Salim Mattar solo con el voto de los exrectores.

Hansel Vásquez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.