Barranquilla

En video | El Gran Malecón del Río recibe galardón de arquitectura

El atractivo turístico de Barranquilla obtuvo el premio Karl Brunner en la categoría Diseño urbano y paisajismo.

El Gran Malecón del Río fue galardonado en la nueva edición de la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo. 

El atractivo turístico de Barranquilla recibió el premio Karl Brunner en la categoría Diseño urbano y paisajismo por la unidad funcional 1 y 2, de Ricardo Vives Guerra, Diseños y concepto. 

El alcalde Jaime Pumarejo celebró el premio que reconoce el trabajo y el talento barranquillero. 

“Hoy el malecón es reconocido mundialmente, fue construido y diseñado por manos barranquilleras, lo más importante es que nos devolvió la capacidad de mirar hacia el Río, de sentir a Barranquilla como una ciudad fluvial”, dijo Pumarejo. 

Además, recordó que la idea del Gran Malecón nació en 2015 como una posibilidad de potencializar la cercanía de la ciudad con el Río Magdalena.

“Haciendo los programas del plan de desarrollo, le propusimos al alcalde Alejandro Char apropiarnos del Río. Era un proyecto que él tenía, pero que no habíamos dinamizado, luego fuimos a ver cómo se podía hacer ese proyecto, unos meses después le entregamos el dibujo a un joven arquitecto barranquillero”.

Char tenía la idea desde que su papá fue embajador en Portugal y en una conversación con Jaime Pumarejo y Carlos Acosta esbozaron el proyecto en una servilleta. A todos les seducía la idea de que Barranquilla volviera a mirar al río, igual que las grandes ciudades.

Unidad funcional 1 y 2

El primer tramo del proyecto es la Unidad Funcional 1 son casi dos kilómetros que conectan con el malecón del Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe Puerta de Oro. 

La unidad funcional 2 es un espacio conformado por mil metros cuadrados entre las calles 78 y 72. Este tramo cuenta con jardineras y árboles adultos sembrados en toda su extensión, así como una plaza comercial, conformada por ocho locales.

También tiene una amplia zona verde para el esparcimiento familiar con actividades como el picnic, así como la ‘Plaza de Marinos’.

La Bienal, según informa la Sociedad Colombiana de Arquitectos, es un registro documental y cultural de las tendencias arquitectónicas. 

Un valor para la ciudad

Para Ricardo Vives, diseñador del proyecto del Gran Malecón del Río este galardón tiene un valor muy importante  para Barranquilla.

“La interacción y apropiación que ha generado el barranquillero con el Gran Malecón es a fin de cuentas el verdadero valor y resultado a su concepción y diseño, por eso es un agradecimiento y un premio para sus más de 12 millones de visitantes”. 

Vives explicó que este proyecto fue pensado desde la funcionalidad. Su diseño arquitectónico y urbanístico es formado por cuatro unidades funcionales a lo largo de 4.5 kilómetros. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.