Barranquilla

En video | Comerciantes exigen al Distrito agilizar obras de peatonalización

Los trabajos se iniciaron en julio de 2016, con un tiempo de ejecución de seis meses. Debían ser entregadas en enero de este año, pero aún se encuentran inconclusas.

Con arengas, pancartas y hasta un pudín simbólico y real, comerciantes del centro de Barranquilla celebraron en la mañana de ayer el ‘infeliz’ cumpleaños de las obras de peatonalización que aún están inconclusas.

Más de 300 comerciantes reclaman a la administración Distrital una fecha exacta de la terminación de las obras y la indemnización por las pérdidas que han tenido en las ventas durante los trabajos que se están ejecutando en la zona. 

Las obras que empezaron en julio de 2016, con un plazo de ejecución de seis meses, no fueron entregadas en la fecha prevista (enero de 2017) por una serie de inconvenientes, lo que en reiteradas ocasiones ha causado el malestar de comerciantes formales y vendedores estacionarios.

Dina Luz Pardo, directora ejecutiva de la Asociación de Comerciantes del Centro, Asocentro, manifestó que son muchos los retrasos que han sufrido las obras y prórrogas que no se han cumplido. 

“El contratista no tenía el músculo financiero y buscó un nuevo socio capitalista (...) Antes el problema era Triple A, los diseños que no estaban, ahora porque Electricaribe no ha entregado un visto bueno. Siempre hay un pero, una pelotica que se tiran de un lado a otro para no cumplir con los tiempos establecidos”, expresó.

El contrato denominado ‘Rehabilitación Vial y Mejoramiento Urbano de las Vías del Centro Histórico de Barranquilla Fase I’ contempla la intervención –además de la carrera 41– de la calle 31 (entre carreras 41 y 42), calle 33 (entre carreras 40 y 42 y 43), carrera 41B (entre calles 30 y 31) y carrera 42 (entre calles 30 y 32).

De acuerdo con Pardo se calcula que los comerciantes adeudan cerca de unos $2.300 millones en temas como arriendos, servicios públicos, mantenimiento y celaduría de algunos locales comerciales.

“Hace un año el Alcalde se comprometió públicamente y dijo que si las obras se demoraban más de tres meses en el sector de la carrera 41 y la calle 33, él iba a apoyar a los comerciantes económicamente. Han pasado nueve meses de diferencia y no hemos visto ese apoyo”, dijo la dirigente gremial. 

Elodia Díaz Ospino, comerciante del sector, expresó su molestia ante los retrasos de las obras e indicó que junto a otros colegas  demandarán al Distrito por incumplimiento.

“Queremos que el Alcalde nos dé una fecha exacta de terminación de los trabajos o sino nos veremos en la obligación de cerrar todo el comercio y que él nos pague por daños y perjuicios”, sostuvo Díaz Ospino.

Por su parte Rafael Iriarte, propietario de un negocio de ropa, indicó que “hay un traumatismo generalizado. Los clientes ven con mucha dificultad para llegar a este sector comercial y prefieren irse a otros locales”. 

Asimismo, sostuvo que por la improvisación y falta de planeación por parte del consorcio encargado de las obras “han echado al traste toda nuestra economía”. 

Iriarte manifestó que algunos comerciantes han optado por vender o ceder el local y salir del sector debido a las pérdidas que les está generando la falta de clientes en sus negocios. 

El Distrito

Ante el acto de protesta de los comerciantes, el secretario de Control Urbano y Espacio Público del Distrito de Barranquilla, Henry Cáceres, manifestó que la Administración entiende la problemática y la sensación que pueda generar dentro del comercio formal, pero que “es necesario tener paciencia” ante los retrasos en los trabajos de peatonalización. 

“Estas obras tuvieron problemas al comienzo, lo que se está presentando ahora es producto de entrar a intervenir un sector en el que nunca se había hecho nada durante 200 años de fundado”, dijo. 

Asimismo, indicó que se han tomado todas las medidas necesarias para que el contratista avance mucho más rápido a pesar de las problemáticas que se vayan presentando.

“Nos hemos encontrado con una problemática en tema hidráulico y eléctrico muy grande, creemos que ya estamos en los tiempos para poder avanzar mucho más”, expreso Cáceres.

En el caso de las indemnizaciones a los comerciantes, el secretario de Control Urbano dijo que se está evaluando el tema.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.