En video | Alcalde confirma construcción de primer Centro d ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

En video | Alcalde confirma construcción de primer Centro de Bienestar Animal

Se estima que en la ciudad existen más de 100 mil animales en condición de abandono. Se realizarán mesas de trabajo con comunidades y grupos animalistas para estudiar diseños y zonas dónde ubicar el Centro. 

Vídeo: Cortesía
Por: Sandra Milena Cantillo Guardo @samy_cantillo
Barranquilla

Se estima que en la ciudad existen más de 100 mil animales en condición de abandono. Se realizarán mesas de trabajo con comunidades y grupos animalistas para estudiar diseños y zonas dónde ubicar el Centro. 

Se estima que en la ciudad existen más de 100 mil animales en condición de abandono. Se realizarán mesas de trabajo con comunidades y grupos animalistas para estudiar diseños y zonas dónde ubicar el Centro.

El alcalde Jaime Pumarejo y el presidente del Concejo Juan Camilo Fuentes, anunciaron la construcción del primer Centro de Bienestar Animal de la ciudad.

EL HERALDO ya había constatado la planeación y la noticia que se adelantaban los diseños de dicho centro.

El proyecto busca además ayudar a la sustitución de más de 600 vehículos de tracción animal que quedan en Barranquilla, animales silvestres y hasta los caballos que incaute la Policía. “Queremos asegurar bienestar de equinos y sus propietarios”, dijo el mandatario distrital en su perfil de Twitter.

En el video, Pumarejo anuncia una buena noticia y da paso a Fuentes quien asegura que “los sueños de miles de barranquilleros serán una realidad, vamos a iniciar la construcción del centro animal en este 2020 y vamos a contar con la opinión de todos ustedes para que esto sea posible”.

Seguidamente el alcalde informa que “dentro de muy poco empezaremos unas mesas  con la comunidad animalista para que nos digan cómo quieren que sean esos diseños, ya dimos la orden, ya empezaremos el proceso y contamos con ustedes para hacerlo realidad”.

En números

El concejal asegura que en la ciudad existen alrededor de 100 mil animales, entre perros y gatos, en condición de abandono, pero que adicionalmente los animales más grandes como burros, caballos y hasta vacas, no tienen un lugar donde ser tratados mientras son adoptados por los diferentes programas que impulsa el Distrito.

“Este centro lo que busca es primero cumplir con una obligación que es la protección animal (…) hay animales que no hay donde ser llevados cuando son decomisados, estamos hablando de esos caballitos y burros que la Policía Animal no tiene un sitio donde albergarlos, así mismo muchos animales que son de faunas silvestres a veces la autoridad, que en este caso es Barranquilla Verde no tiene donde llevarlos”.

Sobre las mesas de trabajo, estas iniciarán este miércoles con la Secretaría de Gobierno para conocer y crear un plan de acción con las personas que defienden los animales en la ciudad.

“En estos momentos estamos en etapa de construcción con las mesas de trabajo, la entidad Puerta de Oro, estará encargada de la valoración de estos diseños cumpliendo con unos estándares que sea unas áreas grandes donde los animales estén cómodos”.  

¿Qué tendrá?

La idea principal del Centro de Bienestar Animal es que tenga, en primera medida, atención médica de urgencia y alta complejidad, realización de esterilizaciones, educación de la comunidad y programas de adopción.

En el caso de los caballos y los burros, que son confiscados, se mantendrá el programa adopción con finqueros, donde estos pueden llevarse los animales con el compromiso de tratarlos, por lo que se les hace un seguimiento.

En cuanto a la sustitución de estos animales para las familias que dependen de ellos para sobrevivir, el presidente del concejo aclaró que existe una ley del código nacional de tránsito que establece la obligación del distrito de sustituirlos y en el primer censo realizado en administraciones anteriores se estableció que había un total de 929 vehículos de tracción animal y hasta el momento solo se han sustituido 338.

“Estas personas dependen de esta actividad económica, como no le pueden quitar a la fuerza su herramienta de trabajo lo que se busca es lograr esa sustitución capacitando y formando a que generen nuevos emprendimientos, que puedan aprender un nuevo arte de oficio y el alcalde se ha comprometido en estos cuatro años sustituir la totalidad”.

Actualmente el Distrito cuenta con servicios como las 6 patrullas animales donde se realizan esterilizaciones o animales callejeros que han sido víctimas de maltrato o accidentes. Hasta el momento se han atendido más de 1200 casos.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Brasil registra 133 muertes en un día y el total llega a 800; el país tiene 15.927 casos confirmados 🔴 El número de muertes por coronavirus en Francia aumenta a 10.869 tras confirmarse 541 fallecidos en las últimas 24 horas 🔴 Balance del covid-19 en Nueva York: 779 muertes en un día. Total de contagios supera los 400.000 en EEUU 🔴 Tras las críticas de Trump, el director general de la OMS pide no usar el covid-19 con fines políticos 🔴Ecuador registra 242 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados sube a 4.450 🔴 Italia confirma 542 muertes por covid-19 y más de 2.000 personas se recuperan en un día, el número más alto desde el inicio del brote 🔴 Boris Johnson "está bien" y permanece en la UCI por el covid-19 🔴 Jugadores, cuerpo técnico y ejecutivos del Real Madrid acordaron rebajar voluntariamente su salario entre el 10% y 20%. por crisis del coronavirus y el impacto en la Liga Española X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web