El Heraldo
Un grupo de operarios avanza en la intervención del tajamar occidental. Johnny Olivares
Barranquilla

En un 60 % avanzan obras del tren turístico de Las Flores, dice el Distrito

El Distrito de Barranquilla indicó que en este proyecto se ha contemplado una inversión inicial de $34.080 millones. El nuevo tren tendrá dos vagones de 70 pasajeros, aproximadamente.

Un proyecto que avanza a pasos acelerados. Dentro de pocos meses, el tajamar occidental estará completamente rehabilitado para permitir la operación de tren turístico. El Distrito indicó que estas obras cuentan con un avance del 60 %, siendo pieza fundamental del plan para fortalecer el ecoturismo en el sector de la playa de Puerto Mocho y el ecoparque que se construye en la Ciénaga de Mallorquín.

Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es mejorar las condiciones de los habitantes de los sectores aledaños. Por esa razón, actualmente se tienen vinculadas 37 personas del barrio Las Flores que ejercen actividades en la ejecución del contrato.

Estas personas han sido clave para el desarrollo del proyecto, que hasta el momento –de acuerdo con la administración distrital– reporta la instalación de 310 metros lineales de tubería sanitaria y 1.682 metros lineales de tubería para la red de conducción, además de la intervención de 2.315 metros lineales de vía férrea y la adquisición de 5.229,8 metros lineales de riel. 

Asimismo, han sido adelantados 2.542 metros cuadrados de parqueadero y 2.210 metros lineales fundidos de concreto de nivelación en la vía férrea. Es de anotar que la inversión inicial corresponde a $34.080 millones.

Las proyecciones

Este proyecto contempla la intervención de 2.67 kilómetros del tajamar occidental, el cual contará con espacio público y la estructura de la vía férrea. También se adelantarán las obas del parqueadero de la estación de Las Flores e intervenciones en redes de servicios públicos.

Así mismo se dio a conocer que el nuevo tren tendrá dos vagones de 70 pasajeros, aproximadamente, que estarán yendo y viniendo desde la estación principal hasta Puerto Mocho.

La iniciativa también plantea una conectividad entre el actual sector turístico del barrio Las Flores y la playa de Puerto Mocho mediante una vía de tren, franja de sendero peatonal y ciclorruta, con una serie de estancias y equipamientos.

Serán 2.6 kilómetros de sendero peatonal, 2.2 kilómetros de ciclorruta y 2.6 kilómetros de tranvía, transformando el transporte artesanal que por décadas impulsó el turismo en el sector. 

La Alcaldía de Barranquilla resaltó que dentro de las obras complementarias se prevé que los visitantes puedan encontrar sitios comerciales, plazoletas, lo que contribuirá al desarrollo económico del sector, mejorando las condiciones de accesibilidad peatonal y en ciclorruta a la zona.

La seguridad vial en el sector es otra de las apuestas y grandes retos del Distrito

Socialización

El Distrito indicó que se han realizado jornadas de socialización con la comunidad, a través de reuniones presenciales periódicas en sitios estratégicos y ubicados en el área de influencia del proyecto con el fin de incentivar la participación de la comunidad, permitiendo espacios donde se puedan resolver sus inquietudes y escuchar sus expectativas y recomendaciones. 

La administración distrital también resaltó la labor de los pescadores y los caseteros durante el proceso de recuperación de esta zona.

“Aseguramos que la gente haga parte de la solución; por eso, estamos trabajando para que cada una de estas casetas tenga un mejor servicio, una mejor cara y terminemos con casi 40 puntos de atención y de servicio turístico — en todas las fases que tendrá el proyecto— para estas personas, pero las mismas que vivían aquí”, sostuvo el alcalde Pumarejo durante una visita de inspección realizada a las obras.

Indicó también que en el corregimiento La Playa y el barrio Las Flores, los pescadores tendrán entrenamientos y cursos para ofrecer paquetes turísticos como recorridos por la ciénaga y senderismo, entre otros.

Igualmente, a través de piezas informativas diseñadas para divulgar información específica de la ejecución de las actividades complementarias en lo concerniente al área ambiental y seguridad y salud en el trabajo. 

Componente ambiental

El Distrito indicó que la recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín, de la mano de la recuperación de la playa de Puerto Mocho garantizará la estabilidad ambiental de la ciénaga.

“La única forma de llegar a la playa de Barranquilla es por el tajamar, una obra hidráulica que actúa como barrera entre el río y la ciénaga, por lo que será un proyecto sostenible de conectividad en el tajamar”, sostuvo la administración distrital.

De la historia a la actualidad

Según el Archivo Histórico de la Secretaría General, el tren –en la década de los 70– era un atractivo turístico con capacidad para 120 personas, prestaba sus servicios los domingos y feriados, entre las 9:00 a. m. y las 11:00 a. m. por valor de 20 pesos, haciendo un recorrido en 45 minutos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.